Imprimir sólo texto Enviar este Artículo

FONASA entrega Cuenta Pública en Asamblea Participativa

En una inédita iniciativa, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) dio a conocer su Cuenta Pública en un encuentro marcado por la intervención activa de beneficiarias y beneficiarios venidos de todo el país. La meta de potenciar la participación ciudadana, como fórmula para perfeccionar la gestión de la institución, también posibilitó que los asistentes reafirmaran su compromiso de difundir en sus comunidades los derechos y beneficios de la salud pública.

El salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile acogió la presentación de la Cuenta Pública Participativa del Fondo Nacional de Salud, FONASA. La actividad contó con la asistencia e intervención de más de medio centenar de  beneficiarias y beneficiarios de todo el país, agrupados en torno a los 24 Comités de Usuarios y los 11 Consejos Consultivos de la institución, quienes, con esta actividad, culminaron un Seminario-Taller iniciado el martes último. Además asistieron, entre otras autoridades, la directora de CONACE, María Teresa Chadwick, el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Giorgio Solimano y el director de la Cenabast Mario Jerez.

 

A través de este conjunto de encuentros, FONASA quiso colocar el acento en la integración y participación concreta de sus beneficiarios en la discusión de las políticas públicas de salud. Y es que, tal como explicó el Director Nacional de FONASA, DR. Hernán Monasterio, “la participación es una herramienta  fundamental que permite mejorar la calidad de la democracia, pues nos exige mostrar los resultados de nuestra gestión y someterlos a la mirada y análisis de la gente”.

FOTO_01
W:448
H:298
80,3 kb

La Cuenta, dada a conocer por el Director Nacional, resumió con un lenguaje simple y claro para los beneficiarios los principales logros y metas del organismo de cara al objetivo de potenciar la labor de protección social del Estado, y al mismo tiempo detalló el funcionamiento y actual estructura de FONASA.  

 

Monasterio destacó que con un presupuesto, que durante 2008 alcanzó los $ 2.138.276 billones de pesos, FONASA centró su labor en la entrega de beneficios en salud y  se enfocó en el apoyo a grupos vulnerables como los trabajadores por

 

temporadas; cesantes; adultos mayores; familias de los programas Chile Solidario y Chile Crece Contigo; población carente de recursos; pueblos originarios; artistas (agrupados en torno a la SCD); pescadores artesanales; feriantes; población inmigrante, y solicitantes de asilo.

 

De esta manera, continuó el Director, “FONASA ha llegado en 2008 a otorgar cobertura de salud sin exclusiones de edad, sexo, nivel de ingreso, número de cargas familiares ni enfermedades preexistentes a más de 12 millones personas. Dato a partir del que se puede establecer que el 72% de los chilenos son beneficiarios de FONASA; un 16% de Isapres y un 12% de otros sistemas de salud como los que entregan las fuerzas armadas”.

 

En cuanto a los avances experimentados por el Plan AUGE, iniciado en 2002, y que hoy incluye las 56 patologías más comunes entre los chilenos y que más afectaban al bolsillo, Hernán Monasterio sostuvo que “desde 2008 se han incorporado en carácter de piloto siete problemas de salud (Enfermedad de Gaucher; Hernias de Pared Abdominal en beneficiarios de 15 años y más; Epilepsia no refractaria en beneficiarios de 15 años y más; Asma Bronquial en beneficiarios de 15 años y más; Enfermedad de Parkinson; Artritis Idiopática Juvenil y Prevención Secundaria en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica TFOTO_04
W:448
H:298
98,5 kberminal). En este marco, el AUGE ha posibilitado la atención, entre 2005 y 2008 de 6.543.533 millones casos, que corresponden a poco más de cuatro millones de personas”.

 

Retomando el tema de la participación, Hernán Monasterio añadió que “FONASA en su rol de Seguro Público de Salud ha trabajado con particular énfasis en promover en la población el conocimientos de los derechos y beneficios en salud”. En este contexto, cabe destacar la redacción de la Carta de Derechos del beneficiario, junto a la labor realizada en torno a los Consejos Consultivos y Comités de Usuarios; iniciativas a partir de las que se han concretado logros como la realización de cuentas públicas a nivel regional, diálogos ciudadanos y la entrega de presupuesto para su reparto en función de una lógica participativa.  

 

 

Los beneficiarios tienen la palabra
La Presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Linares y miembro del comité de usuarios de esa ciudad, Herminda Quezada, dijo sentirse “sumamente motivada tras lo visto en esta cuenta y en el seminario que desarrollamos. Nos aclararon todas las inquietudes que manifestamos. No nos resta más que comprometernos a comunicar más y mejor los beneficios a los que la gente puede acceder“.   

FOTO_02
W:448
H:298
60,6 kb

“Creemos que hay una tremenda sinceridad para mostrar los logros y los desafíos que hay en el campo de la salud pública y eso a los usuarios nos alegra mucho. Vemos que las cosas, con esfuerzo y un trabajo comprometido, pueden hacerse bien” manifestó, a su turno, el Presidente de la Organización de jubilados ferroviarios de la Provincia de Cautín, miembro del Comité de adultos mayores de La Araucanía y del comité de Usuarios de Temuco, Rómulo Carrillo.   

 

Maura Castro, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Chile e integrante del Consejo Consultivo de Calama señaló que “en esta cuenta hemos visto que FONASA ha conseguido grandes logros en estos últimos años. Vemos que se ha trabajado para tener un servicio de salud de calidad, rápido y, sobre todo, solidario en el que nadie es discriminado ni por su condición económica, origen o situación personal. Es un ejemplo que debiera imitarse más en Chile”.

 

Finalmente, la Encargada Nacional de Participación Ciudadana de FONASA, Yamileth Granizo, quien tuvo a su cargo la organización de las actividades, realizó un pequeño balance. A juicio de Granizo, “esta experiencia fue un verdadero éxito. Fue muy interesante ver como la gente siente que la institución está cerca de ellos gracias a acciones como el trabajo en terreno que se realiza especialmente en regiones”.

 

“Los beneficiarios mostraron un rol muy activo, ellos sienten que tienen una tarea importante que cumplir frente a sus comunidades en la difusión del trabajo de FONASA y eso los hace sentirse valorados como ciudadanos. Esto también nos plantea desafíos que como institución debemos asumir con miras a mejorar y responder a su confianza”, puntualizó Yamileth Granizo.

Imprimir sólo texto Enviar este Artículo

[Portada]    [¿Qué es FONASA?]    [Beneficiario]    [Prestador]    [Empleador]    [Indice LEY 20.285]    [Politicas de Privacidad]    [Contáctenos]

Fondo Nacional de Salud - Monjitas N° 665, Santiago - Chile / Fono 600 360 3000