Tal como en años anteriores, la tradicional actividad solidaria que se realiza en el marco del Aniversario de FONASA, entidad que este año cumplió 30 años de vida, tuvo como objetivo brindar un momento de esparcimiento a las niñas-madres y adolescentes embarazadas, de entre 12 a 18, que son acogidas por el Hogar Refugio de Misericordia. Institución a cargo de la Congregación de Religiosas del Amor Misericordioso y que se ubica en el barrio Pila del Ganso en la comuna de Estación Central.
La visita, realizada el miércoles 12 de agosto, fue encabezada por el Director Nacional de FONASA, Dr. Hernán Monasterio, y un nutrido grupo de funcionarios. Entre ellos destacaron los reyes de alianza, delegados y trabajadores que, en conjunto, recolectaron los fondos que permitieron la entrega de regalos a las niñas del hogar.

FESTEJANDO POR PARTIDA TRIPLE
Tras un saludo del Director y el agradecimiento de la directora (S) del hogar, Nivia Rivera, las adolescentes, sus pequeños y los visitantes de FONASA escucharon al grupo folcklórico “Ayekantun” A continuación, como número central, el grupo rock “Los Afiliadores”, integrado por jóvenes funcionarios, realizó una mini tocata en la que no faltaron los éxitos del rock anglo y latino. Las niñas del Hogar se apoderaron de los micrófonos y cantaron y bailaron animadamente junto a sus bebes y todos los visitantes. El integrante del grupo, Alan Zamorano, señaló que “conocer a estas niñas fue una gran experiencia, pues se produjo una interacción muy bonita a través de la música. De hecho queremos repetir este tipo de visitas”. De esta manera, FONASA también se hizo parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que precisamente se conmemora en esta jornada.
El Hogar Refugio de Misericordia acoge a 17 adolescentes y cuenta con aporte del Sename. Las jóvenes pueden ingresar a partir desde el tercer mes de embarazo y permanecer allí hasta un año después de haber nacido sus hijos o excepcionalmente algún tiempo más. Asimismo, se fomenta que las adolescentes continúen sus estudios, para así romper el círculo de la pobreza que las rodea, pues la mayoría de ella proviene de hogares de escasos recursos o se encuentran en situación de riesgo social.
Es el caso de Daniela Torres, de 14 años años, madre del inquieto Jesús de 10 meses, quien afirmó, entre risas, que “es una gran entretención que vengan a vernos y compartan con nosotras y los niños, ya que salimos un poco de la rutina de todos los días”.
En el mismo tono Olga Olave, quien a sus 16 años y con siete meses de embarazo, espera una niñita, comentó que “sería muy bueno que este tipo de actividades se hicieran más seguido, porque es una distracción para nosotras y también para los chiquititos. Es realmente lindo que nos traigan música y tanta alegría Me gustó mucho que haya venido FONASA a conocernos”.
En suma todas y todos se contagiaron con un espíritu festivo y de marcado carácter fraterno de la cita. De hecho, el doctor Monasterio, destacó que con esta visita se quiso festejar el aniversario de FONASA, y además sumar la conmemoración del Día Internacional de la Juventud y el mes de la Solidaridad, “y es que nuestra institución trabaja en función de estos mismos valores positivos y de la integración de todos los chilenos y chilenas más allá de su edad o historias de vida”, puntualizó Monasterio.
COMUNICACIONES Y RR.II
12 de agosto de 2009