En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, con presencia de más de medio centenar de beneficiarias de los programas Mujeres Jefas de Hogar y Mejor Empleo, el Director Regional de Fonasa Dr. Arturo San Martín, y el alcalde subrogante de la comuna, Ulises Aedo, formalizaron el apoyo mutuo para que todas las personas que se encuentran desempleadas, activas o laboran en forma independiente, puedan acceder a sus derechos en salud integralmente, facilitando los trámites.
“Iniciamos este programa pensando en las personas que durante el año que termina han sufrido los rigores de la crisis económica y han perdido el empleo; pero también quisimos incluir a aquellos que son beneficiarios de subsidio de cesantía; quienes hacen uso de su seguro de desempleo o las personas que emprenden alguna microempresa. Por eso nos hemos acercado a 34 municipios en la región del Bío Bío para realizar este trabajo que favorece a nuestros beneficiarios y beneficiarias que son usuarios de las OMILs”, explicó el Director Regional de Fonasa, Dr. Arturo San Martín. “En FONASA todas las personas, sea cual sea su situación laboral, tienen derecho a acceso a la salud”, añadió.

El Director Regional de Fonasa y el alcalde subrogante entregaron credenciales a un grupo de beneficiarios que también participaron de una charla sobre derechos en salud a cargo de la jefa del Centro de Atención Chillán, Pamela Torres Oviedo.
Una de las presentes, Amalia Sepúlveda, manifestó su satisfacción por contar con este instrumento de titularidad de derecho en salud. “Me aparece excelente que se haga este trabajo conjunto y me entreguen mi credencial, porque ahora puedo usar mis derechos en salud”, manifestó esta madre de dos hijos.
El alcalde (s) de Chillán Viejo, Ulises Aedo, expresó que “sabemos que la salud es un derecho y que las políticas públicas dicen que tenemos que asegurar este derecho. Pero es con acciones concretas, como ésta de la Dirección Regional de FONASA y del municipio de Chillán Viejo, que estas cosas pasan del discurso a la práctica. Gracias a este convenio transformamos en realidad el derecho a la salud”.
FONASA TRABAJA CONTIGO
El Programa Fonasa Trabaja Contigo se concibió como una manera de acercar los derechos en salud de las personas en el ámbito laboral, ya sea visitando empresas y atendiendo trabajadores y trabajadoras en su lugar de labores, o realizando alianzas estratégicas con las OMILs de los municipios, de manera de llegar a las personas que buscan empleo, son beneficiarias de subsidio de cesantía o se acercan a estas oficinas en busca de información y orientación laboral.
Con este programa, el personal de las OMILs cuenta con acceso para ver en línea la situación previsional de salud de las personas, y con una coordinación inmediata con la sucursal de local de FONASA; asimismo se actualizan los datos de las personas que han perdido

el empleo o que se integran a un trabajo después de un tiempo desempleadas. “De esta manera, renovamos rápidamente los datos de la persona para que no quede ni un minuto fuera de la red de protección social en salud de FONASA. Y como estamos en coordinación con la OMIL, el beneficiario o beneficiaria ni siquiera tiene que acercarse a la sucursal de FONASA, agilizando un trámite, evitándose viajes y facilitándose el acceso a los derechos en salud”, indicó Pamela Torres.
El Programa Fonasa Trabaja Contigo de la Provincia del Ñuble, en la actualidad ha llegado a las 10 comunas que tenía como meta: San Nicolás, Ninhue, Cobquecura, San Ignacio, Yungay, Pemuco, El Carmen, Ñiquén, San Carlos y Chillán Viejo. Con esta última, se firmó el convenio de colaboración que permite asegurar continuidad de este programa y la voluntad política de las partes de trabajar en conjunto a favor de beneficiarios y beneficiarias.
UNIDAD DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO SUR DE FONASA