Inicio Sucursales y Puntos de Servicios Preguntas Frecuentes Contáctenos
Síguenos en
 
Ir a página campaña de invierno MINSAL Ir a página inicio Portal FONASA
 
   Usted está en: Asegurados / Licencias Medicas
 
 
     
Licencias Médicas
     
 

 
¿Qué es una Licencia Médica?

Es el reposo con fines terapéuticos, que se prescribe como parte del tratamiento de alguna enfermedad. Si usted es un trabajador activo dependiente o independiente y se enferma, tiene derecho a ausentarse de su trabajo, de manera parcial o total, si así lo ha indicado un médico cirujano, un cirujano dentista o una matrona (ésta última sólo para permisos o licencias pre y post natales).

La Licencia Médica se certifica a través de un formulario que constituye un justificativo para ausentarse del trabajo de manera total o parcial según indique el profesional que la extiende.

¿Qué es el Subsidio por Incapacidad Laboral?

Es un subsidio especial cuya finalidad es que usted mantenga sus ingresos por aquellos días que no los va a generar por encontrarse con reposo terapéutico por la prescripción de una Licencia Médica. Para gozar de este subsidio, debe cumplir ciertos requisitos y con la correcta tramitación de la licencia médica.

Etapas del proceso:

 

Tramitación de la Licencia Médica (Lugar de Presentación y Plazos)

Autorización y Cobro del Subsidio de Incapacidad Laboral (Requisitos y Lugares donde se cobra)


 

 
  Tramitación de la Licencia Médica
 
 
Lugar de presentación:
Si es un trabajador activo dependiente, es decir, tiene un contrato de trabajo, debe presentar la licencia médica a su empleador.
Si es un trabajador independiente, debe presentar la licencia médica directamente en la COMPIN, SUBCOMPIN o Unidad de Licencias que le corresponda según su domicilio.
 
     
  Plazos de presentación:

Si es trabajador dependiente del sector privado tiene 2 días hábiles de plazo para entregar la licencia a su empleador, contados a partir de la fecha de inicio del reposo médico indicado en la licencia.
Si es trabajador dependiente del sector público tiene 3 días hábiles para entregar la licencia a su empleador, contados a partir de la fecha de inicio del reposo médico indicado en la licencia.
Si es trabajador independiente tiene 2 días hábiles para presentar la licencia en la COMPIN, SUBCOMPIN, o Unidad de Licencias Médicas respectiva. En este caso, el plazo de 2 días hábiles se contabiliza desde la fecha de emisión de la licencia médica.

Si no cumple con los plazos establecidos para la entrega de la documentación requerida su licencia podría ser rechazada.

Importante:

No olvide firmar el formulario de licencia antes de entregarlo al empleador y que éste le devuelva el recibo, claramente fechado y timbrado.

Este recibo le servirá para acreditar la entrega de la licencia dentro de los plazos establecidos.
 
 
 
     
  Para el Empleador

Si el empleador no está afiliado a una Caja de Compensación de Asignación Familiar –CCAF-, una vez que completa el formulario en las partes que le corresponde, debe presentarlo en la COMPIN, SUBCOMPIN o Unidad de Licencias respectiva en un plazo de 3 días hábiles, siguientes a la fecha de recepción. (Art. Nº 13, DS Nº 3).
Si el empleador está afiliado a una CCAF, una vez que completa el formulario en las partes que le corresponde, debe presentarlo en la respectiva CCAF. Esta última la presenta ante la COMPIN, SUBCOMPIN o Unidad de Licencias respectiva en un plazo de 3 días hábiles. 

Importante:

Si no cumple con los plazos de presentación de licencias de sus trabajadores ante la COMPIN, el subsidio que de éstos se genere será de su propio cargo, es decir, el ente encargado de materializar el correspondiente pago le cobrará finalmente al empleador.
 
 
Subir
 
 
 Autorización y Cobro del Subsidio de Incapacidad Laboral

La COMPIN, respecto de una licencia médica presentada y ante los antecedentes a su disposición, tiene la facultad de:

Aprobar
Rechazar
Modificar (reducir, ampliar, cambiar de total a parcial y viceversa).

Para el mejor acierto en las autorizaciones, rechazos y modificaciones la COMPIN puede adoptar alguna de las siguientes medidas:

Practicar o solicitar nuevos exámenes o interconsultas.
Verificación de reposo.
Solicitar antecedentes o informes al empleador.
Solicitar informes clínicos complementarios al profesional que extendió la licencia.
Disponer cualquier otra medida informativa que permita una mejor resolución.

 
     
 
 Requisitos para gozar del Subsidio por Incapacidad Laboral

Trabajador dependiente con contrato indefinido:

Contar con una licencia médica autorizada.
Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o en el Instituto de Previsión Social –IPS-) y,
Tener 3 meses continuos o discontinuos (90 días contados) de cotizaciones previsionales, dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.
 

Importante:

En caso de tener contrato a plazo fijo, debe contar con los mismos requisitos que para el caso del contrato indefinido.

Trabajador dependiente con contrato temporal:

Contar con una licencia médica autorizada.
Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o en el Instituto de Previsión Social –IPS-) y,
Tener al menos 1 mes de cotizaciones previsionales, dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.

Trabajador independiente:

Contar con una licencia médica autorizada.
Tener un mínimo de 12 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o en el Instituto de Previsión Social –IPS-) y,
Tener al menos 6 meses (180 días) de cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los últimos 12 meses, además debe tener la cotización del mes precedente al de la licencia médica pagado (al día).

 
     
   
 Lugares donde se cobra el Subsidio

Si es trabajador dependiente y su empleador no lo tiene afiliado a alguna Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), debe cobrar el subsidio en cualquier sucursal del BancoEstado, presentando su cédula de identidad y comprobante de recibo de la licencia. Para lo anterior debe consultar previamente en las cajas dispensadoras de voucher de la sucursal bancaria el correspondiente boletín para pago.
Si es
trabajador dependiente y su empleador lo tiene afiliado a una CCAF debe retirar el pago de su subsidio en la CCAF correspondiente.
Si es
trabajador independiente debe retirar su subsidio en cualquier sucursal del BancoEstado, presentando su carné de identidad y comprobante de recibo de la licencia. Para lo anterior debe consultar previamente en las cajas dispensadoras de voucher de la sucursal bancaria el correspondiente boletín para pago. 
Para los trabajadores del sector público, es su empleador quién mantendrá su renta mientras dure la licencia médica, previamente autorizada por la COMPIN

 
     
 
  ¿Dónde realizar consultas y/o reclamos?

Los Asegurados de FONASA deben realizar su reclamo ante la misma COMPIN que resolvió su licencia médica (Recurso de Reposición).

Si el nuevo dictamen no le es satisfactorio, debe realizar su reclamo en la Superintendencia de Seguridad Social (Apelación) en Huérfanos 1376, entrepiso, Santiago, y en Regiones, en la agencia zonal de la Superintendencia.

 
Subir

 

 
Carta Derechos y Deberes
Comisión Defensora Ciudadana
   
   
   
Ministerio de Salud
Superintendencia de Salud
Gobierno de Chile
   
   
Trabaje con Nosotros
Mapa del Sitio
Políticas de Privacidad
   
   
Empleos Publicos
 
Usted es el visitante N°:
  Fondo Nacional de Salud - Monjitas N° 665, Santiago - Chile / Fono 600 360 3000