Inicio Sucursales y Puntos de Servicios Preguntas Frecuentes Contáctenos
Síguenos en
 
Ir a página campaña de invierno MINSAL Ir a página inicio Portal FONASA
 
   Usted está en: Asegurados / Regularizacion de cotizaciones
 
 
     
Regularización de Cotizaciones
     
 

Dadas las características del proceso de declaración y pago de cotizaciones, las declaraciones de los empleadores pueden dar origen  a errores u omisiones de información de los cotizantes, las cuales una vez revisadas pueden dar origen a regularización o devolución de cotizaciones mal enteradas.

Regularizaciones más frecuentes

   1.- Devoluciòn de cotizaciones de salud pagadas en exceso a FONASA

El pago en exceso se produce cuando en ocasiones, los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea, ya sea por doble pago, pago mayor al tope imponible, entre otras.  Recuerda que en Fonasa solo pagas el 7% de tus ingresos por lo que no se generan excedentes.

En qué casos se produce una devolución de excesos:

Doble pago.
Renta imponible errónea
Cotización mayor al tope legal de cotización del 7%.
Término relación laboral
Fallecimiento del cotizante
Pago de cotizaciones pr un trabajador con licencia médica

Cómo solicitar la devolución de exceso:

Podrás solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso, en cualquier sucursal de Fonasa, presentando una carta indicando la situación y los documentos pertinentes, que respaldan dicha solicitud.  Además de informarnos, dónde necesitas que realicemos tu pago.

Formulario de Solicitud de Devolución de Pago en exceso. Ingresa a la Sección Asegurados  en el menú: Regulación de Cotizaciones,para; descargar este Formulario.


Autorización de Modalidad de pago para la Devolución de Cotizaciones pagadas en exceso. Ingresa a la Sección Asegurados en el menú: Regulación de Cotizaciones para descargar este Formulario.

Mecanismos de Pago:

 Luego que presentes ambos formularios anteriormente mencionados en cualquiera de las sucursales de Fonasa, el pago se realizará mediante transferencia bancaria electrónica y vales vista a través del Banco BBVA, según sea tu caso.

   2.- Recuperación de Cotizaciones de Fonasa Mal Enteradas en Isapres

Consiste en recuperar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en alguna Isapre, debiendo ser en el Fondo Nacional de Salud.

Requisitos:

No pertenecer a ninguna Isapre.
Solicitar formulario para recuperación de Cotizaciones Mal Enteradas en Isapre en cualquier sucursal de Fonasa del país. El empleador deberá llenar correctamente  el formulario con los datos que se solicitan.

Documentos solicitados:

Adjuntar la fotocopia de carta o certificado de  desafiliación de la Isapre respectiva o  certificado que acredite que no perteneció a la Isapre en los  periodos que se están solicitando las cotizaciones mal enteradas.
Fotocopia de planillas, certificado Previred o documentación que acredite el pago a la Isapre de cada uno de los períodos de recuperación solicitados.

   3.- Transferencia de cotizaciones mal enteradas en FONASA hacia Isapres

Consiste en enviar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en FONASA, debiendo ser enteradas en alguna Isapre. Solicitud que es efectuada directamente por la Isapre ante FONASA, ya sea originada por petición del asegurado o por la validación de datos de la Isapre.

 

Importante

Según Circular IF N° 1de la Superintendencia de Pensiones, que establece un nuevo tope de cotización 4,718 UF, para trabajadores dependientes e independientes, se establece que:

En el caso de cotizantes pensionados que además reciben rentas como dependientes, los Aseguradores deberán estarse al tope asociado a la calidad de pensionado o pensionada de la personas cotizante para determinar sus excesos o excedentes, siendo sus rentas como dependiente un aporte adicional a su cotización obligatoria y permanente, pero en ningún caso el valor principal de la misma. 

Así, ambas cotizaciones deberán sumarse para efectos de aplicar el tope impositivo de la respectiva pensión, y luego calcular los posibles excesos o excedentes de cotización. Sin embargo, tratándose de pensiones del Antiguo Régimen Previsional, cuyas cotizaciones para salud no están afectadas a límite impositivo alguno, los posibles excesos y excedentes de cotización deberán calcularse sobre la base de su renta como dependientes, ya que dicha remuneración sí se encuentra afecta al nuevo límite máximo imponible de 72,3 Unidades de Fomento

 

 

 

 
Carta Derechos y Deberes
Comisión Defensora Ciudadana
   
   
   
Ministerio de Salud
Superintendencia de Salud
Gobierno de Chile
   
   
Trabaje con Nosotros
Mapa del Sitio
Políticas de Privacidad
   
   
Empleos Publicos
 
Usted es el visitante N°:
  Fondo Nacional de Salud - Monjitas N° 665, Santiago - Chile / Fono 600 360 3000