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Cobranza de Bonos
     
 

 

Para cobrar las prestaciones otorgadas a los asegurados de la Modalidad de Libre Elección, el profesional o institución de salud debe estar inscrito como Prestador en el Rol de FONASA para la Cobranza de sus Honorarios:

 Los bonos deben presentarse en un sobre especialmente diseñado para tal efecto, el cual se solicita en las sucursales del banco en convenio. La entrega de los sobres de cobranza también se efectúa en dichas sucursales.

 Se han dispuesto adicionalmente 19 sucursales de la Caja de Compensación Los Andes y 24 oficinas de Correos de Chile para la entrega y recepción de sobres de cobranzas en algunas ciudades del país.

Condiciones Generales de los Bonos de Atención de Salud

Exigencias Tributarias

Tiempo que demora el pago

  

  Condiciones Generales de los Bonos de Atención de Salud

 

Los Bonos deben Contener:

La identificación completa del prestador (nombre, Rut y firma).
Identificación del asegurado (nombre, Rut y firma)
Fecha de atención
No deben presentar enmendaduras ni deterioro en los datos de emisión o en los llenados por el prestador o asegurado.
Deben corresponder al nivel de inscripción del prestador
Los códigos por los que fueron emitidos deben corresponder a prestaciones que el prestador tenga acreditadas en
FONASA.
Se deben presentar en cobranza en forma posterior a la prestación que fue otorgada o al procedimiento finalizado, y antes de 210 días de su emisión ya que en caso contrario, el Fondo rechazará su cobranza.

En caso de rechazo de bonos, el prestador podrá solicitar su revisión

La falta de cumplimiento de la normativa vigente, produce rechazo del pago y según el caso, apertura de un proceso administrativo. Si el prestador afectado requiere el pago de los bonos rechazados, puede solicitar su revisión por parte de FONASA.

Dicha solicitud de revisión debe ser presentada en los respectivos centros de gestión regional de FONASA dispuestos a lo largo del país. En Santiago en la plataforma de atención de prestadores ubicada en Monjitas N° 599, primer piso,  comuna de Santiago. Descargue para impresión Formulario “Solicitud de Revisión de Bonos Rechazados”.

Requisitos

El prestador además de declarar en su solicitud las razones que motivaron la falta de cumplimiento administrativo (plazos, incompletitud de datos, falta de firma en bonos u otros motivos) deberá adjuntar la documentación de respaldo de las prestaciones otorgadas.

Plazos  de respuesta

FONASA responderá dentro de 30 días desde su presentación para revisión. Sin embargo  dicho plazo dependerá del tipo de prestaciones de que se trate; del tiempo de no vigencia del bono y del volumen de bonos presentados.

FONASA podrá autorizar, modificar o rechazar los bonos presentados. El prestador será informado del resultado mediante una resolución fundada que dictará el Director Zonal que corresponda. La resolución de autorización junto con los bonos aludidos debe reingresar al proceso de cobranza normal a través del banco en convenio para tales efectos (recepción y entrega de sobres de cobranza).

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  Exigencias Tributarias

Contribuyentes de Primera Categoría

Las exigencias tributarias que deben presentar los contribuyentes que tributan en Primera Categoría son:

Documento tributario de acuerdo con las disposiciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), sean éstas boletas, facturas, notas de crédito o débito, emitidos al Fondo Nacional de Salud, Rut 61.603.000-0, Monjitas N° 665 Santiago, o domicilio de la Dirección Zonal correspondiente.
Impresión de folio correlativo, nombre, dirección, Rut y giro comercial del contribuyente.
Timbre del SII.
Registrar monto igual a la suma de los bonos de atención.
Las atenciones otorgadas a los asegurados de la Modalidad de Libre Elección están exentas de IVA, excepto la venta de elementos (ej: prótesis).
Facturas, notas de crédito y/o débito acompañan copia de control tributario, y cuadruplicado cobro ejecutivo.

Contribuyente de Segunda Categoría

A contar del 1° de diciembre de 1998, por Resolución Exenta N° 5856/98 del Servicio de Impuestos Internos, se elimina la obligatoriedad de presentar Boleta de Honorarios al Fondo Nacional de Salud.

FONASA continuará realizando la retención del impuesto a la renta (10%) y emitirá el Certificado de Renta correspondiente.

Cuando llene el sobre, NO OLVIDE: Señalar en la carátula todos sus teléfonos (principal, celular, email ) donde se le pueda informar eventuales dificultades en el pago de sus honorarios, y marcar en el recuadro que allí aparece, cualquiera de las opciones, para así establecer comunicación en caso de "Sobre Pendiente de Pago":

Instrucciones en Caso de Rechazo (Sólo contribuyentes de segunda categoría)

Pagar todo lo bueno y devolver sólo lo rechazado
Devolver todo

Exigencias Tributarias (Servicios Impuestos Internos S.I.I.)
PARA PRESTADORES CON SISTEMA DE EMISION DE BONOS DE ATENCION DE SALUD

Los prestadores que emiten Bonos de Atención de Salud en el mismo lugar donde entregan la prestación, (Consultas, Centros Médicos, Instituciones, etc.), en virtud de los Copagos recaudados entregados por el Asegurado al prestador, deben declarar mensualmente según lo dictaminado en RESOLUCION EXENTA N°06 DEL 24 DE ENERO DEL 2001, LA CUAL AUTORIZA AL "FONDO NACIONAL DE SALUD" (FONASA) A USO DE NUEVO SISTEMA DE VENTA DE BONOS DE ATENCIÓN DE SALUD:

Para los Prestadores :

Profesionales y Sociedades de Profesionales de la 2ª categoría de la de Ley de Impuestos a la Renta (L.I.R.), acogidos a este sistema, deberán emitir mensualmente una boleta de honorarios por el total de los Copagos recibidos en base a los bonos cobrados, la que extenderán a nombre de Fonasa. Estos profesionales deberán declarar y pagar por su cuenta como Pago Provisorio Mensual (PPM) el 10% sobre el valor de estos COPAGOS.

Las Sociedades de Profesionales o Empresas que tributan en la 1ª categoría de la Ley de Impuestos a la Renta (L.I.R.) deberán emitir mensualmente a Fonasa una boleta o factura indicando en el detalle el monto total correspondiente a los bonos cobrados, representando en el mismo documento los bonos recibidos (Copagos) directamente por el prestador, resultando la diferencia el valor del Fondo de Ayuda Médica (FAM) cobrado a Fonasa, es decir:

Monto Total Prestaciones cobradas - COPAGO percibido de los pacientes = Monto a pagar por FONASA
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  Tiempo que demora el Pago

Si los bonos se ajustan a la reglamentación vigente FONASA podrá efectuar el pago de las ordenes de atención en el plazo de hasta 30 días contados desde la fecha de recepción de la cobranza.

Pago vía Transferencia Electrónica

Para dar una atención expedita FONASA requiere que todos los prestadores, indiquen una cuenta bancaria en la cual deben ser depositados vuestros fondos. Descargue para impresión este Formulario: Mandato de Pago

El llenado de este formulario es:

Llenado con letra Imprenta, y firmado por el Prestador
Una vez llenado debe ser enviado al correo electrónico pagoprestadoresmle@fonasa.cl (escaneado).
Adjuntar carnet de identidad (escaneado).En caso de sociedades adjuntar ROL y RUN del representante Legal.

 Para cualquier consulta sobre el pago de sus bonos, puede llamar al 02- 2462188 desde todo el país.

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  Fondo Nacional de Salud - Monjitas N° 665, Santiago - Chile / Fono 600 360 3000