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Inscripción y Suscripción de Convenio
     
 
   Inscripción y Convenio Prestadores Modalidad Libre Elección

 
Los profesionales, establecimientos y entidades asistenciales de salud que decidan otorgar prestaciones de salud a los asegurados de FONASA, a través de la Modalidad Libre Elección, deberán suscribir un convenio con el Seguro Público de Salud e inscribirse en alguno de los niveles (1, 2 ó 3) que están disponibles para estos efectos.

La inscripción de prestadores de salud (profesionales y entidades) representa la suscripción de un convenio con el Fondo, que estará sometido a las disposiciones legales y reglamentarias establecidas por FONASA.

La suscripción del convenio obliga al prestador a aceptar como máxima retribución de sus servicios los valores del arancel correspondiente al respectivo grupo de inscripción. Además, toda solicitud de convenio de inscripción en la Modalidad Libre Elección se aprobará bajo régimen de Emisión Electrónica de Bonos.

  Proceso de Inscripción en FONASA:
  Profesionales
 

Requisitos y Formularios de Inscripción

  Instituciones
 
Requisitos de Inscripción según tipo de Sociedad
Documentación Anexa (legalizada ante Notario) y Formularios
 

A considerar:

FONASA ha actualizado los procedimientos para la inscripción o reactivación de Convenios Modalidad Libre Elección, así como de sus modificaciones, disponibilizando los formularios y convenios respectivos en nuestra web y en todas las sucursales del país, como una forma de acercar el trámite a nuestros prestadores.

Se encuentran disponibles en este portal, los formularios que deben ser presentados en cualquiera de nuestras sucursales, adjuntando la documentación de respaldo correspondiente, según se trate de nuevos convenios o modificación de convenios vigentes, tanto para entidades de salud como para profesionales.

 

   Profesionales

  • Los profesionales que se incorporen a la Modalidad Libre Elección deberán inscribirse en FONASA en el nivel de atención que elijan libremente, suscribiendo un convenio que comenzará a regir el día primero del mes subsiguiente de la total tramitación de la Resolución que lo apruebe.

    La inscripción obliga al Prestador a otorgar todas las prestaciones que inscriba sólo en el nivel que optó, por un período no inferior a 6 meses desde su inscripción.

    Los Prestadores de Salud inscritos aceptan por este hecho las normas legales y reglamentarias dictadas por la aplicación del Arancel de Prestaciones de Salud y las Normas Técnicas y Administrativas que lo regulan.

     Los profesionales que pueden suscribir convenios en la Libre Elección son los siguientes:

    Médico cirujano.
    Matrona.
    Tecnólogo médico.
    Químico Farmacéutico
    Kinesiólogo.
    Cirujano dentista (especialista en cirugía maxilofacial y endodoncia).
    Enfermera-matrona
    Fonoaudiólogo
    Enfermera.
    Psicólogo
    Nutricionista.
    Ópticos.
    Protesistas.

     

      Requisitos y Formularios de Inscripción

    Profesionales Chilenos:

    Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula de Identidad.
    Fotocopia  legalizada  ante  Notario  del  certificado  de  título  profesional otorgado por universidades reconocidas por el Estado.
    Fotocopia legalizada ante Notario del certificado que acredite la especialidad declarada en la solicitud, otorgado por la Corporación Nacional de Certificación Médica (CONACEM, CONACEO), por universidades reconocidas por el Estado o por otras entidades equivalentes aceptadas por FONASA.
    Fotocopia de la declaración de iniciación de actividades presentada ante el Servicio de Impuestos Internos, vigente.
    Certificado   de  aprobación  de  Examen  Único  Nacional  de  Conocimientos de Medicina. (Original)

    Profesionales Extranjeros:

    Fotocopia legalizada ante notario del Rol Único Nacional (RUN) Definitivo.
    Certificado   de  aprobación  de  Examen  Único  Nacional  de  Conocimientos de Medicina. (Original)
    Visa Definitiva.
    Fotocopia legalizada ante Notario del título profesional convalidado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Fotocopia de la declaración de iniciación de actividades presentada ante el Servicio de Impuestos Internos, vigente.
    Fotocopia legalizada ante Notario del certificado que acredite la especialidad declarada en la solicitud, otorgado por la Corporación Nacional de Certificación Médica (CONACEM, CONACEO), por universidades reconocidas por el Estado o por otras entidades equivalentes aceptadas por FONASA.

     

    Formularios de Inscripción. Descargue para impresión los Formularios respectivos.

    Formulario N° 2: Solicitud de Inscripción/Reactivación de Inscripción. Descargar
    Formulario N° 2A: Tipo Atención - Prestaciones - Lugares Atención - Nivel Descargar
    Formulario N° 2B: Equipos y Autorizaciones Sanitarias Descargar
    Convenio de Inscripción en el rol de la modalidad de Libre Elección con Bono Descargar
    Convenio de Inscripción en el rol de la modalidad de Libre Elección sin Bono Descargar
     

    Importante: Los convenios, debidamente firmados, deben ser presentados en duplicado al momento de la solicitud.

     
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       Instituciones

    Las Instituciones de Salud que se incorporen a la Modalidad de Libre Elección deberán inscribirse en FONASA en el grupo del nivel de atención que elijan libremente, suscribiendo un convenio que comenzará a regir el día primero del mes subsiguiente.

    La Inscripción en un Grupo del Rol obliga al prestador a otorgar todas las prestaciones que inscriba sólo en el nivel por el que optó por un período no inferior a 6 meses, desde su inscripción.

     

      Requisitos de Inscripción, según tipo de Sociedad

    1. Sociedad Anónima:
    Deberá acompañar fotocopias legalizadas ante Notario Público de la siguiente documentación:

    Copia de la escritura pública por la que se constituyó la sociedad y que contiene:

    - Los estatutos sociales, con la constancia de la inscripción de su extracto en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social, y de la
    - publicación del Diario Oficial protocolizado dentro del plazo de 60 días corridos desde la fecha de la escritura.

    Copia de la escritura pública a que se redujo la Junta General Ordinaria de Accionistas que eligió el Directorio en funciones, siempre que éste no sea el mismo que aparece en la escritura constitutiva.
    Copia de la escritura pública en que se otorgaron el o los mandatos a los gerentes o apoderados, en su caso, con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio respectivo.
    Certificado de la Superintendencia de Valores y Seguros en que conste la condición de sociedad anónima cerrada; o la inscripción en el Registro Nacional de Valores, si es sociedad anónima abierta.

     
    2. Sociedad de Responsabilidad Limitada
    Deberá acompañarse fotocopia autenticada ante Notario Público de la siguiente documentación:

    Copia de la escritura pública en que conste el pacto social.
    Copia del extracto con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio competente, y de su publicación en el Diario Oficial dentro del plazo de 60 días desde su constitución.
    Copia de todas las escrituras públicas en que consten las modificaciones del pacto social.
    Copia de extractos de las modificaciones señaladas, con iguales constancias.
    Si los administradores hubieren delegado su administración, en todo o parte, en terceros o en otros socios, deberá acompañarse de copia de la escritura pública en que consten dichos mandatos o delegaciones, con la constancia de la anotación de dicho mandato, al margen de la inscripción social en el Registro de Comercio; y de la inscripción, en el mismo Registro, de tales mandatos.


    3.- Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
    Este tipo de empresa individual será incorporada en el rol de la Modalidad sólo cuando su actividad principal diga relación con el ámbito de la salud. Los documentos legales que se debe adjuntar son los siguientes:

    Copia de la escritura pública por la que se constituyó la empresa individual y que contiene los estatutos sociales.
    Constancia de la inscripción del extracto de la escritura en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social.
    Copia de la publicación del Diario Oficial protocolizado dentro del plazo de 60 días corridos desde la fecha de la escritura.

    4. Otras Entidades
    En caso de entidades, tales como Mutuales de Seguridad; Corporaciones; Fundaciones y otras.

    Sin perjuicio de adjuntar la documentación exigida por sus respectivos cuerpos legales, como mínimo incluirán en la solicitud los documentos siguientes:

    Copia de la escritura pública por la que se constituyó la sociedad y que contiene los estatutos sociales, con la constancia de la inscripción de su extracto en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social y de la publicación del Diario Oficial protocolizado dentro del plazo de 60 días corridos desde la fecha de la escritura.
    Copia de la escritura pública a que se redujo la Junta General Ordinaria de Accionistas que eligió el Directorio en funciones, siempre que éste no sea el mismo que aparece en la escritura constitutiva.
    Copia de la escritura pública en que se otorgaron el o los mandatos a los gerentes o apoderados, en su caso, con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio respectivo.
    Certificado de la Superintendencia de Valores y Seguros en que conste la condición de sociedad anónima cerrada; o la inscripción en el Registro Nacional de Valores, si es sociedad anónima abierta.

 

  Documentación Anexa (legalizada ante Notario) y Formularios

Documentación Anexa:

RUT de la sociedad.
RUT del o los representantes legales.
RUT de cada socio.
Patente Municipal actualizada, excepto los establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Declaración jurada del o los representantes legales de la sociedad, en que conste que el objeto social se refiere fundamentalmente al área de la salud.
Certificado de vigencia de la sociedad.
Fotocopia de comprobante de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, vigente.
Autorización Sanitaria de funcionamiento (salvo entidades que sólo inscriban Consultas y/o Prótesis).
Autorización Sanitaria de instalaciones y equipos emisores de radiaciones ionizantes, si corresponde.
Licencias de operación de los profesionales que trabajen con elementos o equipos que emiten radiaciones ionizantes y sus correspondientes controles dosimétricos.
Fotocopia autorizada ante Notario de la inscripción de la sociedad en el Registro del Conservador de Bienes Raíces.
Inscripción en FONASA de los Profesionales integrantes de la Sociedad que se desempeñaran en ella (debe corresponder al mismo nivel de inscripción).

Formularios de Inscripción. Descargue para Impresión los Formularios Respectivos

Formulario N° 1: Solicitud de Inscripción/Actualización. Descargar
Formulario N° 1A: Atención Abierta. Descargar    
Formulario N° 1B: Atención CerradaDescargar
Formulario N° 1C: Días Camas – Pabellones - Tarifas Descargar
Formulario N° 1D: Registro de Socios Descargar
Convenio de Inscripción en el rol de la modalidad de Libre Elección con Bono Descargar
Convenio de Inscripción en el rol de la modalidad de Libre Elección sin Bono Descargar

IMPORTANTE: Los convenios, debidamente firmados, deben ser presentados en duplicado al momento de la solicitud

 
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