|
Bajo ese nombre se creó, en mayo de 2010, un programa inédito que busca potenciar el rol fiscalizador de FONASA y facilitar el correcto y oportuno pago de las cotizaciones de salud de los trabajadores.
El programa ha sido posible gracias al apoyo de elementos tecnológicos, la mejor coordinación con el Instituto de Previsión Social y el aumento de la planta de fiscalizadores al interior de la institución, entre otros factores. Gracias a esto ha sido posible ampliar la cobertura y, de paso, detectar a tiempo la evasión por parte de los empleadores.
El programa está centrado en aquellos los empleadores que, teniendo declaraciones de cotizaciones regulares, han presentado en uno o más meses del período analizado el no pago de las mismas. A ellos se les ha citado hasta la oficina de FONASA respectiva para revisar en conjunto todos los antecedentes. Esta modalidad de fiscalización permitió triplicar el número de empresas fiscalizas desde que se implementó este programa.
En el año 2011 fueron fiscalizadas 13.297 empresas, detectándose evasión en 1.915 de ellas. A estas empresas se les realizó el cobro de las cotizaciones previsionales adeudadas, mediante la herramienta denominada “Acta de Deuda Previsional” que posee cobro ejecutivo inmediato.
Además, se cursaron 1.317 multas administrativas. Cabe precisar que estas multas corresponden a empleadores que una vez que fueron ubicados y citados por FONASA, no concurrieron a la citación o no presentaron antecedentes suficientes o bien se negaron a la revisión de los mismos.
Con acciones como las detalladas se aspira a generar conciencia sobre la responsabilidad social de los empleadores y evitar infracciones por desconocimiento de las normas que aplican en estas materias.
|