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Acceso y Garantías Problemas de Salud Auge
 
   
  ¿Qué es el AUGE?
   

Es un beneficio garantizado por Ley, que no discrimina a las personas y que se implementa para mejorar la calidad de vida de la población y para que el impacto en el presupuesto familiar sea justo.

Con el AUGE, todos los asegurados de FONASA tienen el derecho a exigir las garantías establecidas para los diversos problemas de salud que contempla. Las garantías son: acceso a la atención, plazos máximos para otorgar las atenciones garantizadas y prestaciones, calidad igual para todos y protección financiera.

  ¿Cuáles son las Garantías Explícitas del AUGE?
   

El Régimen establece para cada problema de salud garantías explícitas, que constituyen derechos para los asegurados, y en caso de no ser cumplidas, éstas deben exigirse a FONASA y, en último término, a la Superintendencia de Salud.

Garantía de Acceso
Es el derecho a recibir las atenciones garantizadas en el consultorio o en el servicio de urgencia, de corresponder, bajo la forma y condiciones establecidas para cada problema de salud garantizado.

Garantía de Protección Financiera
Es el derecho a que se determine el valor que al afiliado le corresponde pagar por las atenciones de acuerdo al Arancel GES, las normas que rigen el cálculo del copago y los topes máximos autorizados.

En FONASA, los asegurados de los tramos A y B nunca pagan por las atenciones garantizadas, mientras que los tramos C y D pagan como máximo el 10% y 20%, respectivamente.

Esta protección financiera es sin perjuicio de otras coberturas adicionales que pudieren proceder, para aumentar la bonificación como también para acceder a préstamos de salud y financiar los copagos Auge que correspondan.

Garantía de Oportunidad
Es el derecho a recibir las atenciones garantizadas dentro de plazos máximos, en la forma y condiciones establecidas para cada problema de salud garantizado.

Garantía de Calidad
A contar del 1 de julio de 2013, la garantía de calidad se entiende cumplida, si todos los profesionales y técnicos de la salud que brinden atención Auge están inscritos en el Registro de Prestadores Individuales que administra la Superintendencia de Salud.
Esta garantía será exigible por ley, cuando entren en vigencia los sistemas de certificación, acreditación y registro de la Superintendencia de Salud.

  ¿Cómo accedo al Auge?
   

Para tener derecho a las garantías explícitas las atenciones deben ser otorgadas a través de los establecimientos públicos y centros privados en convenio que integran la Red Asistencial correspondiente a tu domicilio

El ingreso a esta Red es a través del consultorio de atención primaria donde se está inscrito. En los casos que hayas ingresado a un establecimiento privado, por razón de urgencia con riesgo vital y/o con riesgo de secuela funcional grave, las garantías explícitas podrán se exigidas desde el momento en que se ingresa a la Red Asistencial.

Cualquier médico o profesional que te atienda debe notificarte que tienes derecho al Auge en razón de la condición de salud que padeces o que se te ha diagnosticado, debiendo extenderte el formulario denominado: “Notificación de información al paciente GES”, con el cual podrás iniciar los trámites para tu adecuado y oportuno tratamiento.


  ¿Qué hago si no se cumplen las garantías explícitas del Auge?
   

Si el establecimiento de salud no te otorga la atención dentro de los plazos garantizados, tienes derecho a reclamar ante FONASA dentro de los 30 días siguientes a ese vencimiento.

Dentro de los 2 días siguientes de presentado tu reclamo y de verificado el incumplimiento de los plazos, FONASA te designará un segundo prestador de salud que resolverá tu atención, manteniendo la garantía de protección financiera.

El prestador de salud que designe FONASA tiene 10 días para resolver tu atención.

Si FONASA o el segundo prestador de salud no cumple con los plazos de resolución, tienes derecho a recurrir en segunda instancia a la Superintendencia de Salud

Es importante que reclames ante FONASA dentro de los 30 días de vencido el plazo.


  ¿Cuántos son los problemas de salud cubiertos por el AUGE?
   

Son 80 enfermedades que hoy están garantizadas, son las más comunes y que más afectan el presupuesto familiar.

  ¿Cuál es la red de atención del AUGE en FONASA?
   

Son todos los establecimientos públicos que conforman la red de salud, tales como, postas rurales, consultorios, hospitales (tanto los servicios de especialidad como los de urgencia), el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (S.A.P.U.), los hospitales experimentales, los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de los Hospitales (C.D.T.)


  ¿El Auge incluye el examen de salud preventivo?
   

El Régimen de Garantía Explícitas en Salud-AUGE, incluye el Examen de Salud Preventivo, que consiste en pesquisar tempranamente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, para algunas enfermedades y la mortalidad asociada a ellas.

Los asegurados de FONASA, tienen derecho a solicitar gratuitamente el Examen de Salus Preventiva, según edad o condición específica de salud, en el consultorio de atención primaria en el que se encuentren inscritos. Los exámenes definidos para los recién nacidos actualmente son realizados en forma inmediata de ocurrido su nacimiento en el mismo establecimiento de salud en que se produce dicho evento.

Consulta nuestro sitio, donde podrás encontrar información importante para embarazadas; lactantes; Recién Nacidos menores de15 días; Niños entre 2 a 15 años; Hombres y Mujeres de 15 años y más.


  ¿Tengo que hacer pagos adicionales en la cotización para recibir los beneficios del AUGE?
   

En FONASA las personas que cotizan, sólo deben pagar el 7% para salud y tienen derecho a todos los beneficios conocidos del Seguro a los que se agregan la protección financiera en AUGE. En estos casos los beneficios se otorgan a la persona titular que cotiza (paga su 7% para salud) y a sus cargas familiares.

Las personas carentes de recursos y que no pueden cotizar para salud, tienen derecho a exigir en la red pública de salud las garantías del AUGE.


  ¿Cómo me cambio de la atención dada por un médico o centro privado, hacia la red pública de salud?
   

Cuando una persona se está atendiendo con bonos de libre elección de FONASA y quiere obtener los beneficios del AUGE, debe ingresar al consultorio de atención primaria cercano a su domicilio donde está inscrito. Si desea continuar la atención con pago a través de bonos de libre elección, tendrá las bonificaciones de dicha modalidad, pero sin los beneficios del AUGE.


  ¿El AUGE es gratis o tengo que pagar?
   

Quienes pagan por el Auge son los asegurados de FONASA de los tramos C y D, con un tope máximo del 10% y 20% respectivamente, sólo por aquellas atenciones garantizadas y prestaciones que tengan asociado algún copago.

Sin embargo la suma de todos los copagos, dentro de un periodo de acumulación de 12 meses, tendrá un tope máximo o deducible de: 2 sueldos aproximadamente, si el grupo familiar tiene un problema de salud incluido en el AUGE. 3 sueldos aproximadamente, si el grupo familiar tiene 2 o más problemas de salud incluidos en el AUGE. Una vez alcanzado dicho tope máximo, opera la Cobertura Financiera Adicional del AUGE, según la cual FONASA se hace cargo del 100% de los copagos del grupo familiar hasta completar el periodo anual de acumulación.

 

  ¿El AUGE me cubre si me atiendo con un médico particular?
   

Por tratarse de una atención donde se ha optado por elegir al médico inclusive podría ser un centro o establecimiento privado- los asegurados y sus coberturas corresponden a la Libre Elección de FONASA a través de la compra de bonos.


  ¿Qué pasa con las enfermedades que no están en el AUGE?
   

Los problemas de salud que no estén garantizados en AUGE deben ser igualmente otorgados por los establecimientos de la red pública de salud. También existe la posibilidad de atenderse en centros y consultas privados, sin embargo debe comprar bonos para prestadores inscritos en libre elección.


  ¿Si tengo una urgencia, el AUGE me cubre si me atiendo en una clínica?
   

El AUGE en FONASA funciona en la Red Pública, sin embargo hace excepción cuando para el problema de salud garantizado, el paciente tiene condición de urgencia de riesgo vital.

Dicha condición permite acceder directamente al servicio de urgencia más cercano al lugar donde se encuentra el paciente. Por lo tanto, si la atención se produjo inevitablemente en un servicio de urgencia privado, los copagos que efectúe el afiliado a FONASA, de acuerdo a su tramo de ingreso, se incluirán en la base acumulada de cálculo de los deducibles contemplados en la protección financiera garantizada de ese problema de salud AUGE.

     

 

 
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