Inscripción, actualización y renuncia Prestadores en Modalidad Libre Elección (MLE)
Inscripción, actualización y renuncia Prestadores en Modalidad Libre Elección (MLE)
-
¿Para quiénes?
Para todos los profesionales de salud o institucionales (entidades o sociedades) cuyo principal objeto de constitución sea otorgar atenciones de salud y que puedan acreditar una adecuada atención a la población beneficiaria de Fonasa según los requisitos establecidos por el Fondo Nacional de Salud. -
Niveles de Prestación
Un prestador al suscribir un convenio con Fonasa debe elegir alguno de los niveles de atención que para estos efectos llevará el Fondo y cuyo rango de precios se diferencia en tres niveles: nivel 1, nivel 2 y nivel 3, siendo el nivel 1 el más barato y el 3 el más caro.Los profesionales y entidades asistenciales inscritas quedan obligados, a aceptar, como máxima retribución por sus servicios, los valores del arancel correspondiente al respectivo nivel en el cual se inscribió, pudiendo solicitar su modificación cada 6 meses.”
-
¿Para quiénes?
Leer más Ocultar InformaciónLos profesionales que pueden suscribir un convenio en la Modalidad de Libre Elección son:• Médico Cirujano(a)• Matrón(a)• Tecnólogo(a) Médico(a)• Kinesiólogo(a)• Cirujano(a) dentista• Enfermero(a)-Matrón(a)• Fonoaudiólogo(a)• Enfermero(a)• Psicólogo(a)• Nutricionista• Terapeuta Ocupacional -
Requisitos para profesionales de la salud
Leer más Ocultar Información• Estar habilitado para ejercer la profesión en el país, ya sea a través de un título profesional otorgado por una institución de educación superior oficialmente reconocida en el país; o a través del reconocimiento o revalidación de su título profesional obtenido en el extranjero.• El profesional deberá pertenecer al “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud” que lleva la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, medio que permitirá verificar el título profesional y la especialidad en los casos que corresponda.• Deberá contar con la aprobación del EUNACOM, en el caso de los médicos titulados o reconocidos sus títulos con posterioridad al 18 de abril 2009 (Ley N° 20.261), sin especialidad acreditada en la Superintendencia de Salud.• Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.• Acreditar visa temporal o de permanencia definitiva en el caso de profesionales extranjeros.• Contar con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)El proceso de inscripción, actualización y renuncia se realiza en este enlace
Para acceder al sistema debe Ingresar rut (sin puntos y con guión) y n° de serie. La cédula de identidad debe estar vigente, de lo contrario no podrá ingresar.
a) Seleccionar la opción “Solicitud de Inscripción”
b) Completar los datos solicitados, los cuales están estructurados de la siguiente forma:
• Antecedentes personales y de contacto particular
• Antecedentes académicos
• Prestaciones
• Antecedentes Tributarios y de Cobranza
Nota: deberá adjuntar la documentación solicitada para lugares de atención y algunas prestaciones en las que se requiere.c) Aceptar los términos y condiciones del convenio para inscripción en el rol de prestadores de la MLE.
d) Una vez aceptado los términos del convenio, podrá descargar:
• El formulario Resumen de su solicitud
• Convenio
Plazo de Respuesta
El plazo máximo de respuesta para los procesos de Inscripción, Actualización y Renuncia, desde la fecha de ingreso de la solicitud hasta la notificación de la respuesta al prestador, es de 20 días hábiles.
Notificación de Respuesta
Se notificará el resultado de su solicitud, a través del correo electrónico registrado en la solicitud generada a través de la Web de Fonasa.
Según el resultado de la solicitud es el tipo de respuesta se adjuntará en la web de Fonasa, acorde al siguiente detalle:
Tipos de SolicitudTipo de ActualizaciónTipo de Respuesta a Solicitud Según ResultadoAutorizadaDevueltaRechazadaSolicitud de InscripciónResolución ExentaCorreo ElectrónicoResolución ExentaSolicitud de ActualizaciónCartera de Servicios (prestaciones-planta profesional)Oficio OrdinarioCorreo ElectrónicoOficio OrdinarioAntecedentes Personales y de ContactoCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaAntecedentes AcadémicosCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaLugares de AtenciónCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaNivel de AtenciónCorreo ElectrónicoCorreo ElectrónicoCategoría TributariaCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaAntecedentes BancariosCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaSolicitud de RenunciaResolución ExentaCorreo ElectrónicoCorreo ElectrónicoCuando se produzca cambio en las siguientes situaciones:
• Cartera de Servicios (agrega/elimina prestaciones)
• Antecedentes Personales y de Contacto
• Antecedentes Académicos
• Lugares de Atención
• Nivel de Atención
• Categoría Tributaria
• Antecedentes Bancarios
Nota: deberá adjuntar la documentación solicitada para lugares de atención y algunas prestaciones en las que se requierea) Seleccionar la opción “Solicitud de Actualización”
b) Completar los datos que desea actualizar.
Podrá solicitar la renuncia al convenio suscrito en el Rol de la Modalidad Libre Elección, siempre que no cuente con procesos administrativos pendientes producto de alguna fiscalización:
a) Seleccionar la opción “Solicitud de Renuncia”
b) Completar los datos solicitados en el formulario de renuncia.
Nota: Una vez tramitada la solicitud y aceptada, los profesionales tienen hasta 30 días, a partir de la fecha de la resolución que aprueba la renuncia, para presentar los bonos de atención de salud pendientes de cobranza.
Procedimiento
Una vez que Fonasa concluya el proceso de visación, se le emitirá el resultado de dicha evaluación que puede ser:
• Aprobar (Autorizar) la solicitud
• Rechazar la solicitud (incumplimiento normativo)
• Devolver la solicitud (por falta de antecedentes o datos)
Plazo de Respuesta
El plazo máximo de respuesta para los procesos de Inscripción, Actualización y Renuncia, desde la fecha de ingreso de la solicitud hasta la notificación de la respuesta al prestador, es de 20 días hábiles.
Notificación de Respuesta
Se notificará el resultado de su solicitud, a través del correo electrónico registrado en la solicitud generada a través de la Web de Fonasa.
Según el resultado de la solicitud es el tipo de respuesta se adjuntará en la web de Fonasa, acorde al siguiente detalle:
Tipos de SolicitudTipo de ActualizaciónTipo de Respuesta a Solicitud Según ResultadoAutorizadaDevueltaRechazadaSolicitud de InscripciónResolución ExentaCorreo ElectrónicoResolución ExentaSolicitud de ActualizaciónCartera de Servicios (prestaciones-planta profesional)Oficio OrdinarioCorreo ElectrónicoOficio OrdinarioAntecedentes Personales y de ContactoCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaAntecedentes AcadémicosCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaLugares de AtenciónCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaNivel de AtenciónCorreo ElectrónicoCorreo ElectrónicoCategoría TributariaCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaAntecedentes BancariosCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaSolicitud de RenunciaResolución ExentaCorreo ElectrónicoCorreo Electrónico -
Convenio Bono Web
Leer más Ocultar InformaciónFonasa dispuso de una plataforma digital para la obtención de Bono Consulta a través de nuestro sitio web.
El sistema contribuye a un ahorro de tiempo, costo de traslado, mayor celeridad y comodidad a la población beneficiaria, quienes podrán comprar un bono consulta desde cualquier lugar del país, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Además, contiene una serie de beneficios para el prestador. Este servicio en línea considera:
• Administrador de usuarios y creación de roles según actividad.
• Activación de Bonos Web.
• Liquidación Bonos Web, 24 horas después de la emisión.
• Liquidación inmediata de Bonos (tradicionales y bonos Caja Vecina).
• Consulta de liquidaciones bonos web y en papel.
• Ser prestador inscrito en convenio con Fonasa.
• Registro de bono consulta médica electiva y especialidades correspondiente al grupo 01-01.
• Tener actualizado los datos de tu convenio:
o dirección de él o los puntos de atención
o datos básicos de él o los médicos tratantes inscritos en el convenio
o actualización de la especialidad del o los médicos tratantes del convenio.
• No requiere llevar los bonos liquidados al banco.
• No tiene costo de implementación.
• Sin dinero en efectivo de por medio (sistema Webpay).
• No es necesario imprimir los bonos.
• No tiene costo de transacción por bono emitido.
Documentos
Si quieres formar parte de la Red de prestadores Bono Web, puedes contactar al encargado regional de este procedimiento, quien te guiará en:
• Cómo llenar el formulario de inscripción
• Capacitación del o los usuarios del sistema en el Centro Médico.
Convenio Entidades
|
Formulario N° 1: Inscripción Convenio MLE
|
|
Formulario N° 2: Tarifas días cama - Pabellón
|
|
Formulario N° 1E: Anexo 7 - Entidades
|
Formulario N° 3: Ampliación o Rebaja
|
|
Formulario N° 4: Modificación Administrativa y/o Jurídica
|
|
Formulario N° 2: Tarifas días cama - Pabellón
|
|
Formulario N° 5: Renuncia
|
-
¿Quiénes?
Leer más Ocultar InformaciónLas entidades asistenciales de salud que correspondan a cualquier tipo de constitución societaria como:• Sociedad Anónima.
• Sociedad en Comandita, simple o por acciones
• Sociedad de Responsabilidad Limitada.
• Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
• Mutuales de Seguridad.
• Corporaciones, Fundaciones.
• Sociedades de Hecho
• Sociedades SpAa) Acreditar constitución legal de alguno de los tipos de sociedades.
b) Contar con Rol Único Tributario vigente.
c) Contar con inicio de actividades ante el SII
d) Llenar y firmar por él o los representantes legales, los formularios para inscripción de entidades asistenciales de salud definidos por FONASA y disponibles para tal efecto, en la Red de Sucursales y página web de FONASA.
e) Contar con la capacidad resolutiva que señale la respectiva autorización de funcionamiento, otorgada por la SEREMI de Salud de la jurisdicción correspondiente.
f) Disponer de autorizaciones sanitarias de instalación y funcionamiento, cuando corresponda, las cuales debe adjuntar a la solicitud.
g) Todos los profesionales señalados en la Planta de Profesionales con que cuenta en cada sucursal, deberán pertenecer al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que lleva la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud (SIS) y contar con la aprobación del EUNACOM, en el caso de los médicos, titulados con posterioridad al 18 de abril 2009 (Ley N° 20.261), sin especialidad acreditada en SIS.
h) La entidad asistencial de salud quedará en condiciones de ejecutar y cobrar las prestaciones del Arancel, de acuerdo a las competencias técnicas señaladas por la autoridad sanitaria y/o académicas de los profesionales que la conformen.
i) Los Laboratorios Clínicos que posean convenio con terceros para la realización de exámenes o Toma de Muestras, deberán adjuntar copia del respectivo convenio.
j) Las entidades que inscriban prestaciones de Imagenología para ser informadas vía Teleradiología, deberán informar al profesional responsable de dichos informes, quién deberá estar debidamente certificado por la Superintendencia de Salud como especialista en Imagenología.
k) Dichas entidades, deberán contar con profesional Tecnólogo Médico con Mención en Imagenología y Física Médica, debidamente certificado por la Superintendencia de Salud, para la toma de exámenes.
l) Las prestaciones que podrán realizarse por esta vía corresponden sólo a Radiología general, Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética, pertenecientes al Grupo 04 Subgrupos 01, 03 y 05 del Arancel de Prestaciones.
m) En caso de solicitar las prestaciones del grupo 01 subgrupo 08 Consulta Médicas de “Telemedicina”, debe adjuntar la documentación indicada en el punto 3 de anexo Técnico indicado en Formulario N°2, para evaluación técnica del software a utilizar, el cual debe ser certificado previamente por Fonasa.Sociedad constituida mediante el Régimen General en Registro de Comercio del Conservador, deberá requerirse:1. Copia simple del Rol Único Tributario de la sociedad (SII).
2. Copia simple cédula de identidad de cada uno de los socios.
3. Copia simple cédula de identidad del Representante Legal de la entidad.
4. Copia autorizada ante Notario de la escritura pública de constitución de la sociedad y modificaciones o transformaciones posteriores.
5. Copia autorizada ante Notario de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio.
6. Copia simple de la publicación del extracto de la sociedad en el Diario Oficial.
7. En el caso de las sociedades anónimas, sociedad por acciones y sociedad en comandita por acciones se deberá acompañar copia autorizada de la escritura pública a que se redujo la Junta Ordinaria de Accionistas que eligió al Directorio en funciones.Cualquier sociedad con el Régimen Simplificado, deberá requerirse:
1. Copia simple Cédula de identidad de cada socio.
2. Copia simple cédula de identidad de representante legal.
3. Copia simple Rol Único Tributario de la entidad (SII).
4. Certificado de Vigencia.
5. Certificado de Anotaciones.
6. Certificado de Estatuto Actualizado y Estatuto Actualizado.Tratándose de fundaciones, corporaciones y otras personas jurídicas sin fines de lucro, deberá requerirse:
1. Copia autorizada ante notario de la escritura pública de constitución de la persona jurídica en la que consten sus estatutos.
2. Copia simple del decreto que concede su personalidad jurídica o de sus modificaciones o saneamiento.
3. Copia simple de la publicación del extracto de la persona jurídica en el Diario Oficial.
4. Copia autorizada ante notario de la escritura en que consten los poderes conferidos a los apoderados de la persona jurídica, cuando corresponda.
5. Copia simple del Rol Único Tributario de la entidad.
6. Copia simple de las cédulas de identidad de los integrantes del Directorio de la entidad.Las autorizaciones Notariales de los documentos requeridos deberán tener una antigüedad máxima de seis meses.
Documentación Técnica - Sanitaria (igual para todas las entidades)
• Formularios obligatorios:
1. Formulario: Solicitud de Inscripción (*)
2. Formulario: Atención cerrada o de Atención abierta según corresponda (*)(**)
• Documentación obligatoria a adjuntar:3. Copia simple de cédulas de identidad vigente y legible de los integrantes de la Planta Profesional.
4. Copia simple de patente comercial municipal vigente por cada sucursal a incorporar• Documentación a adjuntar en caso de corresponder:
5. Formulario: "Tarifas Días camas - Pabellones": Para entidades que inscriban atención cerrada (*)
6. Copia simple de Resoluciones Sanitarias vigentes, en caso de incorporar prestaciones que requieran acreditación de infraestructura (salas de procedimientos, pabellones, salas de tomas de muestras, entre otras)
7. Copia autorizada ante notario de contrato en caso de: compra de servicios a terceros (laboratorio) - arriendo de instalaciones a terceros (***)
8. Para prestaciones de Telemedicina presentar Formulario N° 2 “Declaración Jurada Prestaciones de Telemedicina" que contiene anexo técnico de características del Software y documentos que contenga: Plan de pruebas de usuario, Diseño y navegación de la aplicación y Fallas conocidas, para Certificación del Software por parte de Fonasa.(*) Los formularios deben ser completados en todos los puntos pertinentes y se descargan de al final de esta sección.
(**) En caso de adjuntar nóminas extras a los formularios, éstas deben contener identificación de la entidad (Razón Social y Rut), más la firma del Representante Legal.
(***) Para documentación que deba presentarse autorizada ante notario, dicha legalización debe tener vigencia de 6 meses calendario.Una vez cuentes con toda la documentación requerida, debes presentar los formularios y documentación en las sucursales definidas por Fonasa para la recepción de documentación e ingreso de la solicitud de inscripción.
Convenio descargable:Convenio EntidadesFormularios descargables:Formulario N° 1: Solicitud de Inscripción/ActualizaciónFormulario N° 1A: Atención abiertaFormulario N° 1B: Atención cerradaFormulario N° 1C: Días camas - Pabellones - TarifasFormulario N° 1D: Registro de SociosFormulario N° 1E: Anexo 7 - Entidades -
Actualización de Convenio para Entidades
Leer más Ocultar Información- Durante la vigencia del convenio suscrito con Fonasa debes mantener actualizados tus antecedentes.
- Ante cualquier cambio que realices debes realizar una actualización a tu convenio, informando por escrito y en un plazo no superior a 30 días las modificaciones efectuadas (domicilio o dirección legal, dirección de atención, teléfonos, representantes legales, etc.) y las nóminas de planta de profesionales y prestaciones a actualizar, presentando los formularios destinados para tal efecto y la documentación técnica, administrativa y sanitaria, si corresponde.
- El nivel de atención sólo puede ser cambiado cada 6 meses.
- Una entidad que desee poner término al convenio, deberá presentar el formulario de renuncia respectiva dispuesto por Fonasa en su página web, debidamente firmado por el o los representantes legales.
Motivos de actualizaciónDebes actualizar tu convenio cuando se produzca cambio en las siguientes situaciones:Tipo ActualizaciónDetalleDatos de ContactoCambio o modificación de dirección, teléfono, etc.Cartera de Serviciosa. Planta Profesional (agrega/elimina)b. Prestaciones (agrega/elimina)Lugares de atención o sucursalesElimina o agrega un nuevo lugar de atenciónAntecedentes Legalesa. Categoría Tributariab. Razón Socialc. Representante legald. SociosConveniosa. Nivel o grupo de Atenciónb. Diferencias por Días Camac. Diferencias por Derecho de PabellónAntecedentes BancariosActualiza o modifica medio cuenta corriente, cuenta vista, etc.a) Formulario establecido para las actualizaciones o modificaciones, en el que deberá completar los datos requeridos en el punto correspondiente a la modificación que solicite.
b) Formularios para actualización según su tipo, se encuentran disponibles para descargar al final de esta sección.
c) La documentación pertinente en caso de ser necesaria, según tipo de actualización es la siguiente:Para Modificaciones Técnico SanitariasTipo actualizaciónDocumentos a presentar1. Incorporación de profesionales a la plantaFormulario N° 5 de Ampliación o Rebaja de Convenio_Punto J. (*)Fotocopia simple de la Cédula de identidad completa y vigente de cada profesional a incorporar2. Ampliación de prestacionesFormulario N°5 de Ampliación o Rebaja de Convenio_Punto F. (*), además en caso de prestaciones de Telemedicina completar Formulario N° 2 más documentación requerida en punto 3 de anexo técnicoFotocopia simple de Resolución Sanitaria, en caso de corresponderIncorporar planta profesional, según punto 1, cuando corresponda3. Incorporar Nueva SucursalFormulario N°5 de Ampliación o Rebaja de Convenio_Todos los puntos que correspondan. (*)Fotocopia simple de la Cédula de identidad completa y vigente de cada profesional a incorporarFotocopia simple de Resolución Sanitaria, en caso de corresponderFotocopia simple de Patente Comercial Municipal vigente para el nuevo lugar de atención.En caso de sala de Toma de Muestra, presentar Resolución Sanitaria funcionamiento de UTM, copia convenio con Laboratorio Clínico externo, copia de contrato y Resolución Sanitaria del laboratorio Clínico en convenio.4. Eliminación de prestacionesFormulario N°5 de Ampliación o Rebaja de Convenio_Punto F. (*)Debe indicar motivo de la eliminación.5. Eliminación de profesionales de la plantaFormulario N° 5 de Ampliación o Rebaja de Convenio_Punto J. (no es necesario registrar firma del profesional) (*)6. Eliminar SucursalFormulario N°5 de Ampliación o Rebaja de Convenio_Punto C. (*)7. Cambio de Nivel de AtenciónFormulario N°3 de Cambio de Razón Social/Rut/Representante Legal/ Otras Autoridades/Categoría Tributaria Punto J. (*)8. Cambio de Director TécnicoFormulario N°3 de Cambio de Razón Social/Rut/Representante Legal/ Otras Autoridades/Categoría Tributaria_Punto G. (*)Fotocopia simple de cédula de identidad completa y vigente del nuevo director técnico.9. Cambio de dirección de la entidadFormulario N°4 de Cambio de Dirección/Teléfono (*)Fotocopia simple de Patente Comercial Municipal vigente para el nuevo lugar de atención.Fotocopia simple de Resolución Sanitaria del nuevo lugar de atención, en caso de corresponder10. Actualización de tarifas días cama y pabellónFormulario N° 1C de Días Camas – Pabellones - Tarifas. (*)11. RenunciaFormulario N° 6 de Renuncia. (*)Modificaciones de índole JurídicoTipoDocumentos a presentar1. Modificaciones de SociedadFormulario N° 3 de Cambio de Razón Social/Rut/Representante Legal/ Otras_Punto C. (*)Copia legalizada ante notario de la escritura pública de modificación de la sociedad. (**)Fotocopia simple de la publicación del extracto de la sociedad en el Diario OficialCopia legalizada ante notario de la inscripción de la modificación de la sociedad en el Registro de Comercio pertinente, cuando corresponda. (**)Copia legalizada ante notario de cédulas de identidad vigente y completa de él o los representantes legales de la sociedad. (**)2. Cambio de representante legalFormulario N° 3 de Cambio de Razón Social/Rut/Representante Legal/ Otras_Punto F. (*)Copia legalizada ante notario de escritura pública, donde conste la personería del nuevo representante legal. (**)Copia legalizada ante notario de la cédula de identidad vigente y completa de él o los nuevos representantes legales de la sociedad. (**)3. Modificación de sociosFormulario N° 3 de Cambio de Razón Social/Rut/Representante Legal/ Otras_Punto H. (*)Copia legalizada ante notario de la escritura pública de modificación de la sociedad. (**)Copia legalizada ante notario de cédulas de identidad vigente y completa de él o los nuevos socios de la sociedad. (**)(*) Los formularios deben ser completados en todos los puntos pertinentes y se descargan de la página al final de esta sección.
(**) Para documentación que deba presentarse legalizada ante notario, dicha legalización debe tener vigencia de un año calendario.Formularios descargables: -
Procedimiento
Leer más Ocultar InformaciónUna vez que Fonasa concluya el proceso de visación, se le emitirá el resultado de dicha evaluación que puede ser:- Aprobar (Autorizar) la solicitud
- Rechazar la solicitud (incumplimiento normativo)
- Devolver la solicitud (por falta de antecedentes o datos)
Plazos de respuesta
El plazo máximo de respuesta, desde la fecha de ingreso de la solicitud hasta la notificación de la respuesta al prestador, será de 20 días hábiles, los que se ampliarán en 5 días hábiles en caso de requerirse documentación faltante o adicional.
Notificación de respuesta
Se notifica al prestador el resultado de su solicitud, a través del correo electrónico registrado en la solicitud presentada en sucursales.
Según el resultado de la solicitud es el tipo de respuesta, el cual puede ir acompañado de documento adjunto, acorde al siguiente detalle:
Tipos de SolicitudTipo de ActualizaciónTipo de Respuesta a Solicitud Según ResultadoAutorizadaDevueltaRechazadaSolicitud de InscripciónResolución ExentaCorreo ElectrónicoResolución ExentaSolicitud de ActualizaciónDatos de ContactoCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaCartera de Servicios (prestaciones-planta profesionalOficio OrdinarioCorreo ElectrónicoOficio OrdinarioLugares de atención o sucursalesOficio OrdinarioCorreo ElectrónicoOficio OrdinarioAntecedentes Legales:a. Categoría TributariaCorreo ElectrónicoNo AplicaNo Aplicab. Razón SocialCorreo ElectrónicoCorreo ElectrónicoCorreo Electrónicoc. Representante legalCorreo ElectrónicoCorreo ElectrónicoCorreo Electrónicod. SociosCorreo ElectrónicoCorreo ElectrónicoCorreo ElectrónicoConvenios:a. Nivel de AtenciónCorreo ElectrónicoNo AplicaCorreo Electrónicob. Diferencias por Días CamaCorreo ElectrónicoNo AplicaNo Aplicac. Diferencias por Derecho de PabellónCorreo ElectrónicoNo AplicaNo Aplicad. Antecedentes BancariosCorreo ElectrónicoNo AplicaNo AplicaSolicitud de RenunciaResolución ExentaCorreo ElectrónicoCorreo Electrónico