Gobierno Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
1 de julio de 2016

Los Adultos Mayores son Fonasa

Con el 90% de la población adulto mayor en el Seguro Público, es importante la prevención y por ello, en la red Pública Preferente es posible realizarse Examen de Medicina Preventiva (EMP). Además, cuentan con atenciones AUGE y del Programa PAD.

Adulto mayor
Con el 90% de la población adulto mayor en el Seguro Público, es importante la prevención y por ello, en la red Pública Preferente es posible realizarse Examen de Medicina Preventiva (EMP). Además, cuentan con atenciones AUGE y del Programa PAD.
Tamaño A A
Santiago, 01 de julio de 2016.- De acuerdo a los datos actualizados a diciembre de 2015, el 88,7% de los adultos mayores de 60 años o más, se encuentran en Fonasa. En números, superan los 2 millones trescientos mil los beneficiarios del Seguro Público.
 
La clasificación por sexo, se detalla a continuación:
 
Clasificación
N° Adultos Mayores
Porcentaje
Mujeres
1.343.313
56,5%
Hombres
1.032.803
43,5%
Total
2.376.116
100%
Fuente: Subdepartamento de Estudios FONASA, diciembre 2015.
 
En Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, es la entidad encargada de “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país”. A través de políticas orientadas a un “envejecimiento activo”, donde se fomenta la salud en términos preventivos, como el autocuidado, alimentación, actividad física, estimulación cognitiva, entre otras.
 
 

Prevención temprana

Con el 90% de la población adulto mayor en el Seguro Público, es importante la prevención y por ello, en la red Pública Preferente es posible realizarse una “Evaluación Funcional del Adulto Mayor” (EFAM), que forma parte del Examen de Medicina Preventiva (EMP).
 
Este examen, es un instrumento de tamizaje de valoración funcional integral, que predice: pérdida de funcionalidad física, psíquica y social en el plazo de un año. El EFAM está dirigido a las personas de 65 años y más, quienes tendrán derecho a este examen, para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo para realizar actividades instrumentales de la vida diaria.
 
Eso, sin perjuicio que el EMP considera la realización de otros exámenes, para el grupo de 15 años y más, como (glicemia, VDRL, baciloscopía, Toma de Presión arterial, entre otros) y los considerados en mujeres de 25 a 64 años (Papanicolau).
 
 

AUGE y PAD para el Adulto Mayor

Fonasa tiene contemplada la cobertura de salud de patologías y prestaciones que están orientadas para el adulto mayor.
 
En AUGE por ejemplo, existen algunas patologías que están dirigidas a ese segmento de población, entre las que se destacan:
  • Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más, con artrosis de cadera con limitación funcional severa
  • Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas mayores de 65 años y más
  • Vicios de refracción en personas de 65 años y más
  • Órtesis (colchón antiescaras, silla de ruedas, bastón, entre otros) para personas mayores de 65 años y más
  • Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más, que requieren uso de audífono
  • Enfermedad de Parkinson
  • Salud Oral Integral del Adulto de 60 años
  • Y algunos problemas de salud que pese a no ser específicos del adulto mayor, presentan mayor frecuencia de casos GES, como: Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada, Cataratas, Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes Mellitus Tipo2
Además, el Seguro Público posee el Programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), el cual permite realizar atenciones de salud integrales, en la red Privada, con un valor conocido.
 
El PAD considera la resolución de la patología, más las complicaciones que puedan derivarse de ella, y el reparamiento de eventuales lesiones involuntarias producidas durante la hospitalización y/o intervención quirúrgica. Entre las prestaciones que, como adulto mayor, podrías requerir, se encuentran:
  • Hernia abdominal complicada
  • Hiperplasia de la próstata
  • Cataratas
  • Prolapso anterior o posterior
  • Aneurismas
  • Cirugía Refractiva de Córnea con Laser Excimer
  • Osteosíntesis Muslo, fracturas de extremidades.
  • Contractura Dupuytren
Además puede tener acceso a la bonificación de lentes y audífonos para adultos mayores desde los 55 años.
 
** Si deseas conocer mayor información, visita la sección de “Adultos Mayores”
10118 visitas
Enviar
Compartir