Trastorno del Espectro Autista, tratamiento hasta los 5 años

Trastorno del Espectro Autista, tratamiento hasta los 5 años


Trastorno del Espectro Autista, tratamiento hasta los 5 años

Código: 2502026

Definición:
El objetivo central de los tres PAD de tratamiento personas del espectro autista es abordar, de manera multidisciplinaria, los desafíos sociales, comunicativo y, conductuales específicas del niño/a en el espectro autista, a través de estrategias de intervención terapéuticas flexibles, que apunten  a la mejora y desarrollo de las habilidades para alcanzar un nivel funcional acorde a las características de cada niños/a para su desempeño en distintos contextos cotidianos, así como también para favorecer su calidad de vida y la de su familia. Se encuentran orientadas a grupos etarios específicos, concentrando la participación de los siguientes profesionales de la salud: Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo/a, Psicólogo/a.
 
Características PAD:
El PAD Tratamiento personas del espectro autista hasta los 5 años, incluye:
·  Prestación de tratamiento mensual, a ser efectuada por un equipo integral de Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo y Psicólogo con formación y experiencia en el ámbito de desarrollo infantil y el espectro autista.
·  Dirigido a personas, menores o igual a 5 años 11 meses 29 días.
·  Requiere Orden Médica que indique el Diagnóstico de TEA, por parte de un médico con especialidad en Psiquiatría o en Neurología.
·  Consta de al menos 6 atenciones, correspondientes a dos profesionales: Terapia Ocupacional o Fonoaudiología, distribuidas en el mes según requerimientos clínicos de los niños y niñas y hasta 1 atención de Psicólogo al mes. También en caso necesario, al menos 1 intervención psicosocial y una consulta a distancia mensual.
 
Y como característica general de los PAD de tratamiento TEA incluye:
Los honorarios de todo el equipo profesional integral que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
·  El prestador, requiere contar con un espacio idóneo con los equipamientos e insumos pertinentes, acordes al nivel de gravedad y grupo etario, que permita realizar la evaluación directa al niño, niña o adolescente como con su familia.  El equipamiento debe ser de material durable, lavable, no tóxico y los insumos deben reponerse periódicamente por el uso y desgaste, como por ejemplo, material fungible.
·  Dentro del equipamiento se consideran escritorio, sillas para el niño/a y familiar, mesa de trabajo, muebles organizadores, computador. También mobiliario infantil (sillas y mesas para niños/as, muebles para guardar los juguetes).
·  Además, se requieren insumos que permitan la evaluación fonoaudiológica, de terapia ocupacional y psicológica, tales como, colchonetas, cubos y prismas, juegos de motricidad, equipo colgante (hamaca, columpio de flexión, escalera colgante), materiales de trabajo fungibles, escritura, pintura, masas, juegos cognitivos (cuentos, puzzles, secuencias, disfraces, muñecos), juegos para AVD (juego de té, juego de ollas, cocina, frutas y verduras u otros alimentos)
·  Plan de intervención que incluya al menos la definición de objetivos en diferentes dimensiones, planteando actividades con su frecuencia, plazos y profesionales a cargo, además de la evaluación mensual de avances.
·  Idealmente el equipo profesional debe mantener coordinación con el establecimiento educacional, lo cual quede establecido por medio de un informe que incorpore los avances de los objetivos de acuerdo con el plan de intervención.
·  Informe de egreso que incluya acciones realizadas, avances y recomendaciones de continuidad.
El Prestador deberá evaluar si la intensidad de las prestaciones contenidas en este PAD, son las requeridas por los niños y niñas, según su grupo etario. De lo contrario, si son menos se sugiere utilizar las prestaciones individuales por cada profesional. En caso de requerirse una mayor cantidad de prestaciones, pueden ser complementadas con prestaciones individuales de Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo o psicólogo
No cabe cobro de diferencias por ningún concepto al beneficiario.

 Valor:
CÓDIGO
PRESTACIÓN
 
TOTAL $
COPAGO $
PRÉSTAMO %
PRÉSTAMO $
 
2502026
 
 
 
Tratamiento personas del espectro autista hasta los 5 años
 
 
60.010
 
 
 
30.010
 
 
 
-
 
 
 
-
 
 

Requisitos previos:
Para acceder a esta prestación PAD, es necesario que la entidad elegida por usted cuente con la prestación en convenio.
 
El establecimiento de salud elegido, le entregará a usted o su representante la orden médica o  el Programa de Atención de Salud para que sea valorizado y pagado en cualquier sucursal de Fonasa, el que junto al Bono de Atención de Salud emitido en la sucursal, debe ser entregado en la entidad de salud antes de la intervención.