Atenciones médicas a tu medida

Nuestro Plan de salud posee una amplia cartera de programas, y da alternativas para atender las necesidades de salud de la tercera edad.

Adulto mayor

Preguntas sobre el Plan de salud

¿Qué atenciones médicas tengo derecho a recibir como beneficiario de Fonasa?
Todos los beneficiarios, sin distinción de edad o capacidad de pago, tienen plenas facultades para solicitar las siguientes atenciones, que son parte de la cobertura base en la red Pública Preferente (MAI):
 
  • Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto (EMPAM): cuyos objetivos son evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor, Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad y Elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud.
  • Examen de Medicina Preventiva (EMP): Detección de enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo: sobrepeso y obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemias, consumo problema de alcohol y en las mujeres hasta los 64 años detección de Cáncer Cervicouterino, a través de la toma del examen papanicolau (PAP).
  • Consultas, exámenes, tratamientos, hospitalización, procedimientos quirúrgicos y los medicamentos del Formulario Nacional
  • Atención odontológica general (protección y fomento de la salud oral) y odontología de especialidades, más la recuperación y rehabilitación.
  • Además en caso necesario, la atención Primaria de Salud cuenta con el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, cuyo objetivo es Otorgar a la persona con dependencia severa, cuidador y familia, una atención integral en su domicilio en el ámbito físico, emocional y social mejorando así su calidad de vida y potenciando su recuperación y rehabilitación
  • Problemas de Salud AUGE específicos del adulto mayor de 65 años y también generales.
 
Más información en Plan General
¿Qué debo hacer para poder atenderme en el consultorio (red Preferente)?

Para acceder a una atención médica en el consultorio tienes que haberte inscrito previamente en el que esté más cerca de tu domicilio, lugar de trabajo o en Fonasa (Sucursales o en línea). Aquí obtienes todas aquellas atenciones que son parte del nivel primario, y que te corresponden en función de tu edad. En el consultorio, además, te pueden aplicar el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y específicamente en adultos de 65 y más años el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto (EMPAM), a través de la evaluación de la Autonomía Funcional.

Los consultorios forman parte de la red de Atención Primaria de Salud (APS), que es la puerta de acceso a la red Preferente (MAI), en la que recibes atención gratuita, independiente de tu tramo de Fonasa.

Más información en Consultas médicas

¿Qué Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) me corresponden como adulto mayor?
El EMP, en términos generales, está diseñado en relación a tu ciclo vital, contempla una amplia variedad de exámenes preventivos, de laboratorio, entre los que se cuentan: Papanicolau (mujeres hasta 64 años), control del colesterol.

En tanto, el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto (EMPAM), es específico para el adulto mayor, el cual está diseñado para entregar una visión del estado de salud del adulto mayor a través de la medición de la funcionalidad, para así detectar factores de riesgo y elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud.
 

Más información en:

¿Qué tratamientos del programa AUGE puedo solicitar?

Como beneficiario de Fonasa, puedes recibir atención por medio del AUGE, el cual se otorga según criterios de acceso establecidos para cada uno de los 80 problemas de salud, para lo cual debes acceder a través de la en la Atención Primaria (establecimientos APS) considerada la puerta de ingreso a tu atención. Cada problema de salud, cuenta con garantías explicitas en la oportunidad de la atención (plazos establecidos) y en la protección financiera

Entre las patologías AUGE, existen algunas dirigidas a los mayores de 65 años y que como adulto mayor, es importante que conozcas:
Y algunos problemas de salud, que pese a no ser específicos del adulto mayor, presentan mayor frecuencia de casos GES, como: Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada, Cataratas, Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes Mellitus Tipo2
 

Más información en Garantías Explícitas en Salud (AUGE)

¿Puedo acceder a los beneficios de la Ley Ricarte Soto?

Sí, al ser uno de nuestros beneficiarios, estás en condiciones de ingresar a la Ley Ricarte Soto, promulgada en 2015 como sistema de protección financiera para los tratamientos y medicamentos de alto costo, toda vez que cumplas con el perfil exigido para cada una de patologías que componen el programa. Esto se determina en la Atención Primaria.

Más información en Ley Ricarte Soto

¿Qué ocurre si requiero atención médica de urgencia?
Si sufrieras una urgencia impostergable y que pusiera en riesgo tu vida, o te causara la pérdida definitiva de la función de un órgano o extremidad, la Ley de Urgencias te entrega atención inmediata en el servicio de urgencia más cercano a tu ubicación en ese momento, público o privado, aunque solamente hasta que seas estabilizado. El médico que te reciba acreditará que tu estado sea efectivamente el de urgencia vital o secuela funcional grave.
 

Si se trata de una urgencia fuera de riesgo vital, concurre a cualquier recinto SAPU (Servicio de Atención Pública de Urgencia).

Más información en Ley de Urgencias

¿Puedo acceder a alguno de los paquetes del Programa PAD?

Si estás clasificado en los tramos de ingreso B, C o D, puedes atenderte mediante el Programa PAD. Éste se realiza solamente en la red Privada (MLE), y cada una de sus 62 prestaciones contempla un paquete único, con un precio fijo y conocido de antemano, y que puede incluir honorarios médicos, medicamentos, insumos para el diagnóstico, intervención quirúrgica, pabellón y días cama, entre otros.

Más información en Programa PAD

¿Estoy considerado para ser beneficiado con una licencia médica?
El otorgamiento de una licencia médica y el correspondiente pago de un Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) aplica para las personas de 60 años o más que trabajen y sean cotizantes.
 
Existen 2 alternativas que le permiten a los pensionados obtener este subsidio:
 
  • SIL por vejez (edad avanzada): es para los pensionados que trabajen (activos) al momento de la solicitud del SIL, cuya cotización para salud es obligatoria, pero voluntaria para la pensión (AFP o INP/IPS).
  • SIL por invalidez parcial (menoscabo o pérdida permanente de la capacidad de trabajo): para los pensionados que estén trabajando al momento de solicitar el SIL, y en cuyo caso deben demostrar un contrato de trabajo, y cotizar tanto para salud como para pensión (AFP o INP/IPS).

Más información en Licencias médicas y Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)