Gratuidad asegurada en toda la red Preferente (MAI)

Conocemos el escenario que enfrentan muchas personas de la tercera edad, así que eres una de nuestras prioridades como beneficiario.

Adulto mayor

Preguntas sobre el Seguro

¿Puedo inscribirme en Fonasa a mi edad?

No hay limitaciones para sumarse al seguro público de salud. No importa si eres pensionado, o incluso si careces de una fuente de ingresos. Inscríbete presentando la documentación requerida, a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestras sucursales.

La afiliación se hace efectiva un mes después de tu inscripción, pudiendo hacer uso inmediato del seguro a partir de ese momento.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿En qué tramo de ingreso quedo inscrito al incorporarme a Fonasa?

Podrás ser clasificado en el tramo B, C o D, dependiendo de tus ingresos como trabajador o pensionado. Si no cuentas con ellos, serás clasificado en el tramo A.

Para conocer tu clasificación como beneficiario en la escala de tramos, puedes ingresar al servicio en línea y obtener tu certificado de afiliación.

Más información en Tramos y copagos

¿Puedo ser carga de otro beneficiario?

Sí. Esto aplica para dos casos:

  • Los padres, abuelos y bisabuelos de un beneficiario, mayores de 65 años, sin fuente de ingresos y que vivan a expensas del titular
  • La madre viuda de un beneficiario, sin requisito de edad, pero siempre que no perciba renta y dependa económicamente de éste.

Más información en Beneficiarios y cargas

¿Cuánto pago por mis atenciones médicas en la red Preferente (MAI)?

Al cumplir 60 años, pasas a tener gratuidad en todas las atenciones de salud que entrega la red Preferente (hospitales, consultorios, y centros de especialidad, entre otros) e independientemente de tu tramo de ingreso.

Más información en Red Preferente (Modalidad MAI)

¿Puedo acceder a la red Privada (MLE)?

Si eres cotizante (tramo B, C o D), tienes la opción de atenderte también en la red Privada (MLE), en cualquiera de las instituciones en convenio en todo el país, la cual puedes elegir libremente mediante la compra de un bono de atención.

En clínicas y centros médicos, tienes acceso a atenciones médicas tales como consultas de especialidad (geriatría), exámenes, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, visita médica domiciliaria, entre otras. Sin embargo, es importante que conozcas que en la MLE el valor de las atenciones que debes pagar depende del nivel de inscripción del establecimiento, y no de tu tramo de ingreso, como sí ocurre en la red Preferente (MAI). Estos niveles son 1, 2 y 3, donde el 1 es el más barato y el 3 el más caro.

Más información en Red Privada (Modalidad MLE)

¿Me corresponde cotizar si soy adulto mayor?

Sí, todos los beneficiarios deben cotizar en la medida que perciban ingresos (incluye pensión), y están sujetos a los descuentos legales e imposiciones, con un tope imponible mensual de 75,7 UF (año 2017, reajustable una vez al año), sin importar el número de cargas asociadas.

Más información en Cotizaciones

¿Cómo sé si estoy en el grupo de beneficiarios exentos del pago de cotizaciones?

Para calificar dentro de este grupo, protegido de manera especial por Fonasa, debes integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población. Es decir:

  • Tener un puntaje de focalización previsional superior a 1.206 puntos, e igual o menor a 1.871 puntos
  • Ser pensionado de una AFP, INP/IPS o compañía de seguro
  • Tener más de 65 años.

De todas formas, pese a que no aportas este 7% de cotización, cuentas con los mismos derechos y cobertura que cualquiera de nuestros beneficiarios.

Más información en Cotizaciones