¿Qué es el AUGE?

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE), también conocido como Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), es un programa integral de salud que prioriza un grupo de 80 patologías o problemas de salud, y garantiza en todas ellas el acceso a tratamientos oportunos, de calidad y con protección financiera.

Las atenciones del programa AUGE son exactamente las mismas para los beneficiarios de Fonasa (Seguro Público de Salud) e Isapres (entidades privadas).

El programa AUGE se rige por la Ley N° 19.966 y sus respectivos decretos:

Más información:

 

Garantías

Las garantías del AUGE se han formulado como una forma de protección al paciente durante todo el proceso o etapas que puede incluir este programa, desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control de la patología o problema de salud.

Estas garantías no sólo resguardan la correcta aplicación de dicho proceso, sino que también son exigibles por parte del paciente, y en caso de no cumplirse alguna de ellas, éste se encuentra avalado para colocar un reclamo formal ante la institución de salud a la que pertenece (Fonasa o Isapres).

Ver más

Ingreso

Si, en el contexto de una consulta médica o un control de rutina, un médico o profesional sospecha o diagnostica como tal (con evidencia en mano) una patología o problema de salud que forma parte del programa AUGE, debe notificarse de ello por medio de una Constancia de Información al Paciente.

La fecha y hora de notificación ingresadas en este formulario marcan el momento de activación de las garantías y los plazos para la entrega de las atenciones de salud correspondientes.

Ver más

Consideraciones

Como forma de control sobre la incorporación de nuevas patologías o problemas de salud al programa AUGE, el Ministerio de Salud creó el Directorio AUGE. En este organismo se definen las patologías o problemas que ingresan al programa, y la lista de atenciones médicas que deben entregarse para dar solución en cada caso.

Ver más

Reclamos

Si el establecimiento responsable de ejecutar el programa AUGE fallara en el cumplimiento de 1 o más garantías (no entrega de prestaciones garantizadas, plazos de atención retrasados, fallas en el cobro de prestaciones, profesionales o instituciones no acreditadas), el paciente está facultado para realizar un reclamo formal a la entidad previsional de salud (Fonasa o Isapre).

Ver más

80 Patologías

El Ministerio de Salud (MINSAL) creó el Directorio AUGE, organismo con atribuciones para incorporar problemas de salud al Plan AUGE o nuevas prestaciones a las patologías ya incluidas

Ver todas las patologías

Servicios en Línea