Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Consideraciones


Criterios de incorporación de patologías al AUGE

Como forma de control sobre la incorporación de nuevas patologías o problemas de salud al programa AUGE, el Ministerio de Salud creó el Directorio AUGE. En este organismo se  definen las patologías o problemas que ingresan al programa, y la lista de atenciones que deben entregarse para dar solución en cada caso.

Los criterios para la incorporación al programa AUGE son los siguientes:

  • En primer lugar, se priorizan las patologías o problemas de salud con un mayor índice de mortalidad en el país, o que producen una disminución drástica de la esperanza de vida en los afectados.
  • En segundo lugar, dichas patologías o problemas de salud deben contar con un tratamiento efectivo, a partir del cual pueda observarse una mejoría evidente en los afectados, sobre todo si el tratamiento se aplica como resultado de un diagnóstico efectuado a tiempo.

El Directorio AUGE se reúne cada 3 años para hacer un balance de la efectividad sanitaria en los procedimientos de cada una de las patologías o problemas del programa. Las eventuales nuevas incorporaciones se aprueban con la autorización del Ministerio de Salud, y son puestas en vigencia a través de un Decreto Supremo.

Canasta de prestaciones

Al listado de atenciones por etapa, en cada patología o problema de salud incluido en el AUGE, se le denomina canasta de prestaciones. Las atenciones de este paquete, en la práctica, pueden o no ser aplicadas en su totalidad, dependiendo de las indicaciones que dé el personal médico a cargo del paciente.

En principio, la canasta de prestaciones cubre todas las atenciones necesarias para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de una patología o problema. No obstante, si un médico tratante considera que el paciente necesita un examen o procedimiento fuera de esta canasta, debe ser indicada y entregada en el establecimiento donde éste se atiende.

Si bien esta atención no tiene cobertura AUGE, tiene cobertura dentro del Plan general.