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Garantías


¿En qué consisten las garantías?

Las garantías del AUGE se han formulado como una forma de protección al paciente durante todo el proceso o etapas que puede incluir este programa, desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control de la patología o problema de salud.

Estas garantías no sólo resguardan la correcta aplicación de dicho proceso, sino que también son exigibles por parte del paciente, y en caso de no cumplirse alguna de ellas, éste se encuentra avalado para ingresar un reclamo formal ante la institución de salud a la que pertenece (Fonasa o Isapres).

La ley define 4 tipos de garantía diferentes:

  • Acceso
  • Oportunidad
  • Protección financiera
  • Calidad

Garantía de Acceso

La garantía de acceso es la que determina el derecho del paciente de recibir efectivamente las atenciones que se encuentran incluidas en el AUGE en la forma y condiciones previamente establecidas, y de manera independiente para cada una de las patologías o problemas de salud del programa.

Para los beneficiarios inscritos en Fonasa, el ingreso al AUGE es por medio de la atención primaria (consultorios).

Garantía de Oportunidad

La garantía de oportunidad es la que determina el derecho del paciente de recibir las atenciones del AUGE dentro de plazos, definidos para cada una de las patologías o problemas de salud en particular, y en sus distintas etapas (diagnóstico, tratamiento, seguimiento).

Estos plazos máximos de atención, además, son los mismos para los beneficiarios de Fonasa e Isapres

Garantía de protección financiera

La garantía de protección financiera es la que determina el derecho del paciente a obtener una cobertura económica para las atenciones del AUGE, definidas específicamente para las 80 patologías o problemas de salud del programa.

En el caso de nuestros beneficiarios, esta cobertura depende del tramo de ingreso del paciente:

  • Tramo A, adultos mayores de 60 años o más y PRAIS: cobertura del 100% del valor de las atenciones médicas
  • Tramo B: cobertura del 100% del valor de las atenciones médicas
  • Tramo C: cobertura del 90% del valor de las atenciones médicas
  • Tramo D: cobertura del 80% del valor de las atenciones médicas

Excepcionalmente, algunas atenciones especiales, denominadas catastróficas, tienen un 100% de cobertura para los beneficiarios de los 4 tramos de ingreso.

Garantía de calidad

La garantía de calidad es la que determina el derecho del paciente a recibir las atenciones del AUGE por parte de una institución o profesional registrado y acreditado por la Superintendencia de Salud. Esto puedes conocerlo con anticipación en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, administrado por la Superintendencia de Salud.

Fiscalización

Tanto Fonasa como las Isapres deben velar activamente por el cumplimiento de estas 4 garantías por parte de sus instituciones de salud respectivas. En nuestro caso, monitoreamos continuamente las garantías de cada uno de los prestadores en convenio, y realizamos informes mensuales destinados a los Servicios de Salud, al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, y a la ciudadanía en general.

Revisa nuestras estadísticas de cumplimiento de las garantías AUGE, o el seguimiento de un proceso AUGE determinado.