Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Ingreso


¿Cómo se produce un ingreso al AUGE?

Si, en el contexto de una consulta médica o un control de rutina, un médico o profesional sospecha o diagnostica como tal (con evidencia en mano) una patología o problema de salud que forma parte del programa AUGE, debe notificarse de ello por medio de una Constancia de Información al Paciente.

La fecha y hora de notificación ingresadas en este formulario marcan el momento de activación de las garantías y los plazos para la entrega de las atenciones de salud correspondientes. Si esta notificación ha sido entregada dentro de la red de Prestadores que corresponda.

Para los beneficiarios y cargas de Fonasa (todos los tramos de ingreso), el ingreso al AUGE es posible únicamente desde los consultorios de atención primaria, incluso si este diagnóstico es realizado en un establecimiento de la red Privada. A partir de ese momento, y según el estado de salud del paciente, se define si aplica o no a la derivación a un establecimiento de salud de nivel secundario o terciario (CDT, CRS, hospitales).

Ingresos excepcionales

Si bien en Fonasa el ingreso al programa AUGE es formalmente a través de la atención primaria, puede haber ingresos excepcionales, en los que el paciente lo hace directamente en un establecimiento de nivel de atención secundario (CDT, CRS) o terciario (hospitales de baja, mediana y alta complejidad).

Esto ocurre en los siguientes casos:

  • Si el paciente se encuentra en una condición de salud de urgencia, provocada por una patología o problema de salud AUGE
  • Si el paciente está siendo atendido en un establecimiento de nivel secundario o terciario, y durante esa misma atención se confirma el diagnóstico de la patología o problema de salud AUGE
  • En pacientes recién nacidos, cuando existe confirmación diagnóstica de alguna patología o problema de salud congénito, que sea parte del AUGE.

Etapas de una atención AUGE

Cada una de las 80 patologías incluidas en el programa AUGE tiene procesos y etapas propias, que están previamente definidas:

  • En algunos casos, el proceso incluye el diagnóstico (sospecha y confirmación), el tratamiento y el seguimiento
  • En otros sólo incluye el tratamiento y seguimiento
  • Y en otros, incluso, solamente el tratamiento.