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Retinopatía del Prematuro

Todo prematuro de menos de 1.500 gramos o menor de 32 semanas de gestación al nacer

Garantía de acceso

  • Tendrá acceso a screening con fondo de ojo.
  • Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica.
  • Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento según indicación médica.

Garantía de Oportunidad

SOSPECHA

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Primer exámen (no screening) con fondo de ojo por oftalmólogo
6 semanas

desde el nacimiento

Control con oftalmólogo (fondo de ojo)
Hasta alcanzar la madurez retinal

DIAGNÓSTICO

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Diagnóstico
48 horas

desde la sospecha

TRATAMIENTO

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Tratamiento
24 horas

desde la confirmación diagnóstica

SEGUIMIENTO

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Seguimiento
30 días

desde la indicación médica

Garantía de Protección Financiera

Tipo de Intervención Sanitaria
Prestaciones o Grupo de prestaciones garantizadas
Periodicidad
Arancel
FONASA TRAMO C
ISAPRE Y FONASA D 20%
FONASA OBSERVACIONES
Diagnóstico Sospecha y Confirmación Retinopatía del Prematuro cada vez 58.850 5.885 11.770  
Tratamiento Fotocoagulación cada vez 739.910 73.991 147.982  
Cirugía Vitreoretinal cada vez 5.861.350 0 0 Catastrófica
Seguimiento Seguimiento Paciente Quirúrgico Retinopatía del Prematuro 1° año por segumiento completo 281.600 28.160 56.320  
Seguimiento Paciente Quirúrgico Retinopatía del Prematuro 2° año por seguimiento completo 22.640 2.264 4.528  
Seguimiento Pacientes No Quirúrgico Retinopatía del Prematuro por seguimiento completo 19.950 1.995 3.990  

Garantía de Calidad

Es el derecho a recibir las prestaciones garantizadas, por un prestador acreditado por la Superintendencia de Salud.

¿En qué casos no está cubierta?

Esta patología no está cubierta cuando:
  • El beneficiario no cumple con el criterio de inclusión.
  • El beneficiario presenta una patología diferente a las incorporadas en el decreto vigente.

¿Qué hacer si no se cumple alguna garantía?

Si el usuario considera que no se ha dado cumplimiento a alguna de sus garantías, debe efectuar el reclamo correspondiente en su institución de salud Previsional. Para los beneficiarios del Seguro Público, el reclamo debe ser efectuado en FONASA.

Copago

Para los beneficiarios FONASA, el cobro del copago les llega a domicilio.

Es importante aclarar que el copago sólo se efectúa en las instituciones de salud previsional (FONASA o Isapres, según corresponda), y no en los establecimientos que otorgan las prestaciones.

Los beneficiarios FONASA que deben cancelar por el AUGE, son:

FONASA Tramo C: paga sólo el 10%

FONASA Tramo D: paga sólo el 20%