Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro

Todo prematuro nacido a contar del 1° de julio de 2005 con menos de 1.500 gramos al nacer o menor de 32 semanas de gestación

Garantía de acceso

  • Tendrá acceso a screening auditivo.
  • Con screening alterado, tendrá acceso a confirmación diagnóstica.
  • Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento.
  • Con Implante Coclear, tendrá acceso a cambio de procesador.

Garantía de Oportunidad

SOSPECHA

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Screening auditivo automatizado
Previo al alta

de la unidad de neonatología

DIAGNÓSTICO

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Confirmación diagnóstica
3 meses

con screening alterado

TRATAMIENTO

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Audífonos
3 meses

desde la confirmación diagnóstica

Implante coclear
180 días

desde la indicación médica

Cambio de procesador
90 días

desde la indicación médica

SEGUIMIENTO

ATENCIÓN GARANTIZADA
PLAZOS MÁXIMOS DE ATENCIÓN
Primer control
14 días

desde implementación de audífonos o implante coclear

Garantía de Protección Financiera

Tipo de Intervención Sanitaria
Prestaciones o Grupo de prestaciones garantizadas
Periodicidad
Arancel
FONASA TRAMO C
ISAPRE Y FONASA D 20%
Diagnóstico Screening Auditivo Automatizado del Prematuro cada vez 23.310 2.331 4.662
Tratamiento Confirmación Hipoacusia del Prematuro cada vez 86.950 8.695 17.390
Implementación Bilateral Audífono cada vez 2.879.990 287.999 575.998
Implante Coclear cada vez 28.777.040 2.877.704 5.755.408
Cambio procesador del Implante Coclear cada vez 10.078.290 1.007.829 2.015.658
Seguimiento Rehabilitación Hipoacusia del Prematuro (audífono e implante coclear) 1° año mensual 16.110 1.611 3.222
Rehabilitación Hipoacusia del Prematuro (audífono e implante coclear) 2° año mensual 11.300 1.130 2.260
Seguimiento en Hipoacusia confirmada del prematuro recer año Por seguimiento completo 80.600 8.060 16.120

Garantía de Calidad

Es el derecho a recibir las prestaciones garantizadas, por un prestador acreditado por la Superintendencia de Salud.

¿En qué casos no está cubierta?

Esta patología no está cubierta cuando:
  • El beneficiario no cumple con el criterio de inclusión.
  • El beneficiario presenta una patología diferente a las incorporadas en el decreto vigente.

¿Qué hacer si no se cumple alguna garantía?

Si el usuario considera que no se ha dado cumplimiento a alguna de sus garantías, debe efectuar el reclamo correspondiente en su institución de salud Previsional. Para los beneficiarios del Seguro Público, el reclamo debe ser efectuado en FONASA.

Copago

Para los beneficiarios FONASA, el cobro del copago les llega a domicilio.

Es importante aclarar que el copago sólo se efectúa en las instituciones de salud previsional (FONASA o Isapres, según corresponda), y no en los establecimientos que otorgan las prestaciones.

Los beneficiarios FONASA que deben cancelar por el AUGE, son:

FONASA Tramo C: paga sólo el 10%

FONASA Tramo D: paga sólo el 20%