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Reclamos


Derechos AUGE exigibles

Si el establecimiento responsable de ejecutar el programa AUGE fallara en el cumplimiento de 1 o más garantías (no entrega de prestaciones garantizadas, plazos de atención retrasados, fallas en el cobro de prestaciones, profesionales o instituciones no acreditadas), el paciente está facultado para realizar un reclamo formal a la entidad previsional de salud (Fonasa o Isapre).

Para nuestros beneficiarios, este reclamo puede ser realizado en:

Los tiempos de respuesta se encuentran estipulados por Ley, y la Superintendencia de Salud, dependiendo del asunto del reclamo:

  • Respuesta en 48 horas: para aquellos casos en que exista retraso en el cumplimiento de la garantía de oportunidad y no hayan transcurrido más de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía.
  • Respuesta en 15 días hábiles: para aquellos casos en que se no se han otorgado las prestaciones garantizadas, casos en que exista retraso en el cumplimiento de la garantía de oportunidad, y hayan transcurrido más de 30 días desde la fecha de vencimiento de la garantía. O bien, en casos en que se surjan dudas sobre el cobro efectuado, o en que el profesional y/o la institución que otorga la prestación no se encuentran acreditados.

Si no damos al asegurado una respuesta dentro de estos tiempos, éste (o su representante) debe acercarse a la Superintendencia de Salud con los antecedentes pertinentes, para solicitar su intervención.

Segundo prestador

Cuando un establecimiento  no cumple una o más garantías de oportunidad de una patología o problema AUGE, nuestra obligación, o la de una Isapre, es asignar al paciente a una nueva institución de salud (segundo prestador).

La designación de un segundo prestador se debe efectuar en 2 días posteriores al ingreso del reclamo. El nuevo responsable de otorgar la prestación reclamada, debe otorgar la atención en un máximo de 10 días desde la designación, o en menor tiempo si el plazo garantizado para otorgar la prestación es anterior.