Programas y Beneficios Especiales

Fonasa dispone para sus beneficiarios programas y beneficios especiales, que corresponden a prestaciones de salud, que por su alta complejidad y elevado costo financiero, requieren de una gestión distinta a la habitual para asegurar el acceso a ellas.

Cada Programa ha sido evaluado desde los aspectos técnico sanitarios, de evidencia clínica y efectividad probada, capacidad de oferta instalada en la red pública y privada, a través de convenios de atención, cuya cobertura está supeditada al presupuesto establecido anualmente para cada uno de ellos.

Programas de fertilización asistida

En Chile, cerca de 250 mil parejas sufren problemas de infertilidad, lo que representa el 14% de parejas en edad reproductiva. Se estima que el 92% de los casos puede ser resuelto con tratamientos de baja y mediana complejidad, y sólo el 8% necesita de técnicas de alta complejidad.

En la línea de acompañar a nuestros beneficiarios con esta complicación, propia de la salud sexual y reproductiva, en Fonasa contamos con 2 programas especiales dentro de la cobertura de la red Preferente (MAI), cuyo objetivo es facilitar el embarazo:

  • Programa de fertilización asistida de baja complejidad
  • Programa de fertilización asistida de alta complejidad

Programa de cirugía bariátrica

La obesidad puede definirse como una enfermedad crónica, con altas tasas de ocurrencia en la sociedad contemporánea, y con riesgos de mortalidad igualmente elevados, al asociarse con enfermedades cardiovasculares, diabetes o cánceres, entre otros.

Convertido en un problema de salud pública cada vez más generalizado, Fonasa implementó en 2008 el programa de cirugía bariátrica como alternativa destinada para aquellos beneficiarios que padecen de obesidad mórbida.

Beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales

Este beneficio se basa en un convenio que mantiene Fonasa con la Subsecretaría General de Gobierno, para reconocer a quienes realizan voluntariamente trabajos en tareas de tipo social y comunitario. Su objetivo es que todos quienes ejerzan un cargo directivo válido en una junta de vecinos (presidente, secretario, tesorero, 1º y 2º director) puedan solicitar una condonación o perdón del pago por un procedimiento hospitalario que haya sido entregado en la red Pública Preferente (Modalidad MAI).

Programa de trasplante

El trasplante de un órgano, para más de 1.700 pacientes que se encuentran a la espera de éste en Chile, es la única alternativa de tratamiento médico para mantenerse con vida. El trasplante es un proceso que contempla desde la detección del donante hasta la extracción, mantención (procuramiento) y trasplante del órgano, con equipos y técnicas de alta complejidad y costo elevado.

Por ello, como Seguro Público de Salud financiamos a nuestros beneficiarios, que forman parte de la Lista Única de Espera Nacional en el Instituto de Salud Pública (ISP), bajo la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, quien supervisa el funcionamiento de los programas de donación y trasplante para todos los sistemas previsionales de salud.