Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Programa de trasplante


Introducción

El trasplante de un órgano, para más de 1.700 pacientes que se encuentran a la espera de éste en Chile, es la única alternativa para mantenerse con vida. El trasplante es un proceso que contempla desde la detección del donante hasta la extracción, mantención (procuramiento) y trasplante del órgano, con equipos y técnicas de alta complejidad y costo elevado.

Por ello, como Seguro Público de Salud, financiamos los trasplantes de órganos y tejidos de aquellos beneficiarios que se encuentran ingresados en la Lista Única de Espera Nacional en el Instituto de Salud Pública (ISP), bajo la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, que es el departamento encargado de velar por el funcionamiento de los programas de donación y trasplante, en la red pública y privada de salud. .

El programa de obtención de trasplante tiene un 100% de financiamiento, en todas las atenciones médicas recibidas, y para todos los tramos de ingreso de nuestros beneficiarios.

Las leyes que regulan los procesos de donación y trasplante son la Ley N°19.451, que establece la norma sobre trasplantes y donación de órganos; y las Leyes N°20.413 y N°20.673, que modifican la Ley N°19.451 con el fin de determinar quiénes pueden ser considerados donantes de órganos.

Más información:

Acerca de la Lista Única de Espera Nacional

  • Como señala su nombre, la lista es única y de carácter nacional, independiente de la previsión de salud de los pacientes.
  • Es elaborada por el Instituto de Salud Pública (ISP), bajo la tutela de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, quien supervisa el funcionamiento de los programas de donación y trasplante para todos los sistemas previsionales de salud.
  • El ingreso y retiro transitorio o definitivo de la lista de espera es realizado por los médicos y/o coordinadores de los centros de trasplante.
  • La lista de espera se organiza con criterios técnicos predefinidos, y en base a la información necesaria para asignar un órgano al receptor más adecuado, al cual se lo determina mediante el análisis de diversos factores, definidos por el Ministerio de Salud.
Para los trasplantes renales cuyo donante está fallecido, la priorización e identificación del receptor se realiza una vez procurado el órgano.

Requisitos de incorporación y atenciones del programa

Para incorporarse a nuestro programa de obtención de trasplante, el paciente debe:

  • Estar acreditado como beneficiario en Fonasa, en cualquier tramo de ingreso, e inscrito en un consultorio de atención primaria.
  • Figurar en la Lista Única de Espera Nacional, y tener la validación de la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.
  • Los pacientes son postulados al programa por los equipos de trasplante de cada establecimiento de salud de nivel terciario (hospitales).

Con ello resuelto, estas son las atenciones médicas que el paciente recibirá según el procedimiento requerido:

Trasplante de órganos (sólidos)

Trasplante de órganos (sólidos)

Trasplante de tejidos blandos

Órgano

Tejido

Riñón

Córnea

Corazón

Médula (infantil y adulto)

Hígado

 

Pulmón