¿Qué es la Ley Ricarte Soto?

Promulgada en 2015, la Ley Ricarte Soto es un sistema de protección financiera para aquellas enfermedades o patologías que implican diagnósticos y tratamientos de alto costo, y que cuenta con cobertura universal. Esto significa que los Tratamientos de alto Costo y exámenes indispensables para el Diagnóstico definidos en el Decreto vigente, tienen una cobertura del 100% para los beneficiarios de esta Ley, sin importar su condición socioeconómica, y si pertenece a Fonasa, Isapres o a los regímenes previsionales de las FF.AA. (Dipreca y Capredena).

La Ley Ricarte Soto garantiza a todos los pacientes el acceso al financiamiento y la oportunidad para la entrega de los diagnósticos y tratamientos que están incluidos en la normativa.

 
Más información:
 

Condición de acceso

Si su médico tratante determina que cumple con los requisitos establecidos en el Protocolo Clínico para el acceso a un tratamiento de Alto Costo, debe llenar y enviar a través del sistema informático de Fonasa los “Formularios” pertinentes, al Comité de Expertos Clínicos del Centro de Salud Aprobado por el Minsal o a la Institución Confirmadora según la patología que se trate, quienes confirman o descartan dicha solicitud. Si la Solicitud es aprobada o confirmada el paciente pasa a ser beneficiario de la Ley Ricarte Soto...

Ver más

Garantía de oportunidad

La garantía de oportunidad es la que determina el derecho del paciente de recibir su diagnóstico (examen garantizado) y el tratamiento de alto costo de la Ley Ricarte Soto en plazos máximos de cumplimiento, los cuales varían para cada una de las enfermedades o patologías incluidas.

El plazo de la garantía de oportunidad para la confirmación diagnóstica se inicia desde la fecha de la recepción de la sospecha y de la muestra en la Institución confirmadora. Y para el inicio del tratamiento de alto costo, se inicia desde la fecha de aprobación por parte del Comité de Expertos Clínicos o Institución Confirmadora.

Ver más

Garantía de financiamiento

La garantía de financiamiento es la que determina la cobertura total de los diagnósticos y tratamiento de alto costo de la Ley Ricarte Soto que un paciente recibe, independientemente de su previsión de salud o situación económica. Este financiamiento de un 100% es posible gracias a un fondo de protección diseñado especialmente para estos fines.

Ver más

Consideraciones

Una comisión de expertos del Ministerio de Salud evalúa y prioriza patologías o enfermedades que cumplan con todos estos criterios, como condición previa para que su incorporación a la Ley Ricarte Soto resulte factible:

  • Que el costo de los diagnósticos y/o tratamientos de la patología o enfermedad sea igual o superior al determinado en el Umbral Nacional de Costo Anual
  • Que los diagnósticos y tratamientos en cuestión tengan una evaluación favorable de la evidencia científica
  • Que los diagnósticos y los tratamientos hayan sido sugeridos por la Comisión de Recomendación Priorizada de la Subsecretaría de Salud Pública
  • Que la incorporación de los diagnósticos y los tratamientos permita mantener la sustentabilidad del fondo de protección financiera, según la evaluación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Ver más

Ver todas las patologías