Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Garantía de financiamiento


¿En qué consiste la garantía de financiamiento?

La garantía de financiamiento es la que determina la cobertura total de los diagnósticos y tratamiento de alto costo de la Ley Ricarte Soto que un paciente recibe, independientemente de su previsión de salud o situación económica. Este financiamiento de un 100% es posible gracias a un fondo de protección diseñado especialmente para estos fines.

En concreto, la Ley Ricarte Soto cubre:

  • Diagnósticos de alto costo que están definidos tácitamente en el decreto, actualmente exámenes indispensables para el diagnóstico y la confirmación de los problemas de salud específicos.
  • Tratamientos de alto costo, basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos, con efectividad probada que impactan catastróficamente en el gasto de los beneficiarios asociados a una determinada enfermedad definidos específicamente en el decreto.

Umbral Nacional de Costo Anual

El Umbral Nacional de Costo Anual es una cifra obtenida desde un cálculo previamente definido, cuyo objetivo es determinar universalmente el gasto a partir del cual se considera que un diagnóstico o tratamiento es efectivamente de alto costo.

El Ministerio de Salud ha fijado este monto en $2.418.399 anuales, con una vigencia de 3 años a partir de su fecha de determinación. El umbral es solamente una referencia para resolver si un diagnóstico y/o tratamiento forma o no parte de la Ley Ricarte Soto.