Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Garantía de oportunidad


¿En qué consiste la garantía de oportunidad?

La garantía de oportunidad es la que determina el derecho del paciente de recibir su diagnóstico (examen garantizado) y el tratamiento de alto costo de la Ley Ricarte Soto en plazos máximos de cumplimiento, los cuales varían para cada una de las enfermedades o patologías incluidas.

El plazo de la garantía de oportunidad para la confirmación diagnóstica se inicia desde la fecha de la recepción de la sospecha y de la muestra en la Institución confirmadora. Y para el inicio del tratamiento de alto costo, se inicia desde la fecha de aprobación por parte del Comité de Expertos Clínicos o Institución Confirmadora.

Este plazo máximo hace referencia a la entrega y/o administración del medicamento, alimento o dispositivo médico requerido por el paciente para el tratamiento de la enfermedad, el cual es solicitado por Fonasa a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), para que sea entregado en el establecimiento aprobado y éste informe al paciente la fecha de inicio del tratamiento.

El responsable de la adquisición y distribución de los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a los establecimientos de salud es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Si no se cumplen los plazos garantizados en el Decreto vigente, el beneficiario o sus familiares están facultados para realizar un reclamo formal.

Hemos habilitado los siguientes canales para ello:

A través del formulario correspondiente dispuesto en nuestro sitio web.