¿Qué es el Programa PAD?

El Programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), también llamado “Cuenta Conocida”, es un conjunto de prestaciones previamente estandarizadas, que permiten resolver en forma integral un diagnóstico o problema de salud determinado.

El Programa PAD es una alternativa disponible dentro de la red Privada, a través de la Modalidad Libre Elección (MLE), y considera la resolución de la patología, más las complicaciones que puedan derivarse de ella, y el reparamiento de eventuales lesiones involuntarias producidas durante la hospitalización y/o intervención quirúrgica.

Todas las atenciones en el marco del Programa PAD tienen un valor fijo y conocido de antemano, e incluyen, entre otros:

  • Los honorarios del equipo profesional requerido técnicamente
  • Los valores por días cama y derecho de pabellón, y diferencias de tarifas por estos conceptos, si aplica.
  • Los medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización
  • Estudios histopatológicos (en caso de intervención quirúrgica que lo requiera)
  • Atención integral hasta 15 días después del egreso del establecimiento donde se entregó la atención PAD (controles post-operatorios, reparación de lesiones y tratamiento integral de complicaciones derivadas de la atención).
  • En resumen, no proceden cobros de diferencias por ningún concepto al beneficiario, ni por día cama, derecho de pabellón, arsenalera, medicamentos o insumos, entre otros.

El Programa PAD está sustentado por la Normativa Técnico y Administrativa N°277 de 2011 y sus posteriores modificaciones.

Más información:

Requisitos preliminares

  • Para acceder al Programa PAD es necesario que el paciente corresponda a un cotizante o carga de Fonasa, tal como se exige para cualquier otra atención médica entregada en la red Privada (Modalidad MLE). En otras palabras, el paciente debe estar clasificado en el tramo Fonasa B, C o D.
  • Adicionalmente, es necesario que el paciente cuente con la orden de un médico tratante, que autorice sobre la pertinencia de la atención PAD.
  • Con ello resuelto, el paciente debe seleccionar el establecimiento de salud en convenio con Fonasa para la realización del procedimiento. Actualmente contamos con un centenar de instituciones en convenio para su realización, a lo largo de todo Chile.

Ver más

Casos especiales

PAD Parto (Código 2501009):

  • La compra para acceder a este programa se debe realizar a contar de las 37 semanas de edad gestacional.
     

PAD Tratamiento de fertilización asistida de baja complejidad en hombre (Código 2502009) y PAD Tratamiento de fertilización asistida de baja complejidad en mujer (Código 2502010):

  • Este PAD aplica para pacientes de entre 25 y 37 años.
     
  • Incluye la extracción de los cálculos biliares, a través de una intervención quirúrgica (IQ), que es la colecistectomía, o sea la extirpación de la vesícula; además, incluye la IQ coledocostomía (con sonda en T), en los casos que es necesario, las colangiografías, tanto intraoperatorias como post operatorias. La IQ puede ser por vía laparoscópica o por cirugía abierta, dependiendo de las condiciones del paciente.
 
  • Las hernias abdominales simples incorporadas son: inguino-femoral, incisional y umbilical, cuyo tratamiento es a través de una IQ, que puede ser por vía laparoscópica preferentemente o por cirugía abierta, dependiendo de las condiciones del paciente.
 
  • Incluye la IQ para resolver las hernias abdominales complicadas, ya sean inguino-femoral, incisional o umbilical, cuyo contenido se hace irreductible generando atascamiento y/o estrangulamiento. La IQ es por cirugía abierta.
 
  • Incorpora la IQ denominada facoéresis extracapsular con implante de lente intraocular, en esta intervención no se incluye el valor del lente (prótesis). La IQ puede se realiza por cirugía abierta. Si se instala el lente intraocular (LIO) se podrá cobrar por separado, a través de un programa complementario.

Ver más

Excepciones

PAD Parto (Código 2501009):

  • No está cubierto el tratamiento de problemas médicos presentados por la madre, tales como embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo o trombofilia, entre otros, en cuyo caso se deberá confeccionar un programa complementario (fuera de la cobertura PAD).
  • No está cubierto el tratamiento de las complicaciones del recién nacido ocasionadas por prematurez (menor de 37 semanas de gestación), así como por malformaciones o patologías previas al nacimiento.
  • No está cubierta la atención médica y hospitalización en partos múltiples (2 o más hijos), por tratarse de embarazos con alto riesgo obstétrico y perinatal.

Ver más

Red de Prestadores PAD

Fonasa, cuenta con una red de Prestadores en convenio con el Programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD).

A continuación, puedes revisar el listado de profesionales y entidades en convenio, por región y PAD inscrito:

Ver Red de Prestadores PAD

Prestaciones PAD

Fonasa cuenta con 62 prestaciones paquetizadas, las cuales puedes acceder a través de la red Privada, bajo la Modalidad Libre Elección (MLE).

A continuación, puedes revisar las 62 prestaciones incluidas:

Ver todas las prestaciones