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Consultas médicas


¿Qué es?

Es la atención profesional otorgada por el médico cirujano a un paciente en su Consultorio Privado o en un box de atención destinado para estos efectos en un Hospital, Consultorio, Clínica o Centro de Salud, entre otros, que tiene como fin determinar un diagnóstico, realizar un control o tratamiento a seguir para una afección, enfermedad o problema de salud que afecta a un paciente, constituyendo la causa que motiva el acercamiento de las personas.

En una consulta médica se practica:

  • Anamnesis (análisis de historial médico)
  • Diagnóstico de un problema de salud y su estado actual
  • En caso necesario, solicitud de exámenes de Imagenología, Laboratorio o Procedimientos Diagnósticos o Terapéuticos.
  • Indicaciones de tratamiento (médico y farmacológico)
  • Educación del paciente

Además incluye habitualmente algunos procedimientos necesarios para el diagnóstico, tales como:

  • Toma de presión arterial (esfigmomanometría)
  • Visualización del conducto auditivo (otoscopía)
  • Relación peso/talla (registro pondoestatural)
  • Y todos los protocolos que permitan dar cuenta con certeza de la situación de salud del paciente
  • Entre otros y con variaciones muchas veces de acuerdo a la Especialidad Médica.

El responsable de la calidad y veracidad de la atención es el médico cirujano a cargo, quien debe registrar los detalles y fechas de cada consulta efectuada, en una ficha clínica. La información contenida en las fichas clínicas será considerada dato sensible, de conformidad con lo establecido en el artículo 2º, letra g) de la ley Nº 19.628.

¿Cuándo acudir a una consulta médica?

Por lo general, la consulta médica está motivada como apoyo de los siguientes ámbitos de salud:

  • Promoción de buena salud
  • Controles de rutina (ejemplos: control niño sano y pacientes con patología crónica)
  • Prevención de enfermedades
  • Conserjería
  • Curación
  • Rehabilitación

Si quieres solicitar una consulta médica para tener diagnóstico sobre un síntoma o dolencia en particular, ya sea como paciente, o como familiar/tutor de un paciente, debes informarte si existen costos de la atención y las opciones que nuestra red de atención te ofrece: red Pública Preferente (MAI) o red Privada (MLE).

Tipos de consulta médica

Los tipos de consulta médica existentes en la atención ambulatoria son:

  • Consulta médica general
  • Consulta médica de urgencia
  • Consulta médica de especialidades y subespecialidades
  • Consulta médica en domicilio del paciente

En caso de que el paciente presentara un cuadro de riesgo vital y/o secuela funcional grave, requiriendo atención médica inmediata e impostergable, es el médico que lo atiende el encargado de certificar dicha condición, en cuyo caso corresponderá la aplicación de la Ley de Urgencias.

Consultas médicas en la red Pública Preferente (MAI) y red Privada (MLE)

Estas son las alternativas que damos a nuestros beneficiarios para obtener una atención de consulta médica:

Red Pública Preferente (Modalidad MAI):

  • A través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), en los establecimientos de atención primaria de salud (consultorios), puedes solicitar hora para una consulta médica:
    • Por concepto de una enfermedad, síntoma o molestia que presentes (consulta médica general)
    • O por concepto de control de enfermedades crónicas o controles.
  • En los establecimientos de atención de especialidades (CDT, CRS u hospitales), la consulta médica se origina a partir de una solicitud de interconsulta emitida desde un consultorio de atención primaria, frente a la cual el establecimiento de nivel secundario o terciario otorga la hora médica respectiva (consulta médica de especialidades o subespecialidades).
  • En los establecimientos de atención de urgencia (SAPU, postas y hospitales), la consulta se origina en base a la necesidad misma por obtenerla (requerimiento de urgencia o emergencia). Si dada la circunstancia, el beneficiario presenta una condición de salud o cuadro clínico que implique estado de riesgo vital y/o secuela funcional grave y su atención fue otorgada fuera de esta red (en establecimiento privado), corresponderá la aplicación de Ley de Urgencia hasta que el paciente se encuentre estabilizado, es decir, en condiciones de ser trasladado, de acuerdo a indicación médica.

 

Red Privada (Modalidad MLE):

A través de la Modalidad Libre Elección (MLE), en todos los establecimientos y profesionales en convenio con Fonasa, y dependiendo de la oferta de servicios que entreguen a los beneficiarios según su nivel de inscripción (Nivel 1, 2 y 3, donde el bono nivel 3 es el más caro), se puede comprar un bono para obtener alguna de las consultas médicas y de especialidad incluidas en el Arancel MLE.

Requisitos

Red Pública Preferente (Modalidad MAI):

  • Estar acreditado como beneficiario cotizante o carga (tramos Fonasa A, B, C o D)
  • Estar inscrito en el consultorio (atención primaria) más cercano al domicilio o lugar de trabajo
  • El mecanismo de agendamiento de la consulta (hora médica) es diferente para cada establecimiento, ya que mientras algunos de ellos han habilitado un sistema de call center para tramitar la solicitud por vía telefónica, otros lo hacen únicamente mediante solicitudes directas en el mismo recinto.
     

Red Privada (Modalidad MLE):

  • Estar acreditado como beneficiario cotizante o cargas (tramos Fonasa B, C o D)
  • En la MLE se elige libremente al profesional o establecimiento de salud en convenio con nosotros, a través de la compra de un Bono de Atención de Salud (BAS), el cual puede ser adquirido en: