Protección Económica

Como Seguro Público de Salud, estamos mandatados por el Estado para recaudar, administrar y distribuir los recursos públicos del sector salud. Gracias a esto, junto con la cobertura que damos a nuestros beneficiarios para obtener atención médica en la red Preferente (MAI) y la red Privada (MLE), nos permite darles una serie de beneficios económicos cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de los mismos.

Más información:

Devolución de pago en exceso (DPE)

La Devolución de Pagos en Exceso (DPE) corresponde al monto en dinero que un beneficiario de Fonasa, trabajador o pensionado, cotiza por encima de su Tope Imponible Mensual, y que posteriormente es devuelto al mismo.

Estos procesos de pago, los realizamos 2 veces al año (marzo y septiembre), mediante una Propuesta de Devolución, la cual se puede revisar y aceptar en nuestro sitio web, hasta 90 días después de iniciado el proceso.

Licencias médicas y Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)

Una licencia médica es el beneficio que le permite a un trabajador (dependiente, independiente o por días/turnos, y de cualquier previsión de salud) ausentarse de sus labores, producto de una incapacidad parcial o total, recibiendo durante todo este tiempo un Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa.

El monto de este subsidio se calcula según la cantidad de días por la que fue autorizada la licencia médica, y a partir de las cotizaciones que el beneficiario aporta.

Préstamos médicos

Los préstamos médicos son una ayuda económica destinada a financiar una parte o la totalidad del copago (la parte que desembolsa el beneficiario, dependiendo de su tramo de ingreso) de aquellas atenciones médicas sujetas a este beneficio, para la red Pública Preferente (MAI) y la red Privada (MLE).

Un préstamo médico se otorga de forma inmediata, en cualquiera de nuestras sucursales, y siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos formales para la solicitud.

Condonaciones de pago

El beneficio de las condonaciones de pago consiste en perdonar parcial o totalmente la deuda de un beneficiario con Fonasa, el cual debe estar inscrito en los tramos de ingreso B, C o D (chilenos o extranjeros con cédula de identidad chilena), y exclusivamente por un procedimiento hospitalario recibido dentro de la cobertura de la red Pública Preferente (MAI).