Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Consideraciones importantes


La Ley de Urgencias no es gratis

Si un beneficiario de Fonasa no copaga el valor total de la atención de emergencia con riesgo vital o secuela funcional grave dentro de los 30 días posteriores a la estabilización, nos encontramos facultados por ley para generar automáticamente un préstamo médico por dicho monto (el cual pasa a convertirse en una deuda). Este préstamo se descontará de la remuneración o pensión del beneficiario en cuotas mensuales, hasta el pago total de la deuda. La deuda es heredable, por lo que en caso de fallecimiento del titular antes de la cancelación completa del préstamo, ésta se traspasa a los herederos legales del paciente.

Fonasa ratifica la cobertura de la Ley de Urgencias

El médico del servicio de urgencia certifica, según su opinión clínica, si el paciente cumple o no con las condiciones que exigen la entrega de una atención de emergencia con riesgo vital o secuela funcional grave, pero es Fonasa quien finalmente determina si el caso se ajusta o no a la normativa de la Ley de Urgencias, y corresponde o no su pago. En efecto, no todas las atenciones de emergencia tienen riesgo vital o secuela funcional grave.

Actualiza tus datos personales

Es importante que contemos con los datos actualizados de nuestros beneficiarios, sobre todo en cuanto al domicilio, ya que es frecuente encontrar casos en los cuales un paciente, por ejemplo, ingresa a la Ley de Urgencias en una región, pero su domicilio está en otra. Esto provoca problemas al momento de realizar el rescate y derivación del paciente hacia el hospital de la red Pública Preferente (Modalidad MAI) que le corresponde en función de su comuna de residencia, una vez que ha finalizado la atención de estabilización.

Esto puedes hacerlo en nuestra cualquiera de nuestras sucursales.