Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Ingreso y estabilización


Garantía de ingreso

La garantía de ingreso consiste en que Fonasa asume el rol de aval financiero ante la situación de riesgo vital o secuela funcional grave, frente al servicio de urgencia público o privado donde haya concurrido o sido llevado el paciente.

Es decir, está prohibido exigirle al paciente un documento en garantía (pagaré), o dinero, cheques, u otros instrumentos financieros para que se realice su atención, o para ponerle algún tipo de condiciones en la misma.

Todos nuestros beneficiarios y sus cargas, en tramos de ingreso A, B, C y D (cotizantes o carentes de recursos), pueden acogerse por lo tanto a la Ley de Urgencias.

Estabilización

El médico que recibe al paciente debe acreditar que el estado sea efectivamente el de urgencia vital o secuela funcional grave, y no otro diferente. Al acreditarse tal condición desde el punto de vista clínico, se registra la fecha y hora de ingreso al servicio de urgencia, se emite un Certificado de Emergencia hacia la Unidad de Gestión Camas Críticas (UGCC), y recién entonces comienzan las atenciones de estabilización.

Es obligación del médico, además, informar al afectado y/o a sus familiares directos de los protocolos formales establecidos en la Ley de Urgencias.

En este proceso se busca restablecer el equilibrio de las funciones vitales del paciente, o la superación del riesgo de secuela funcional grave, de modo que, aún poseyendo alguna patología o problema de salud no resuelto (pero controlado), pueda contar con las condiciones mínimas para ser trasladado a una unidad fuera del servicio de urgencias, en el mismo o en otro establecimiento.