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Post-estabilización y continuación de la atención


Post-estabilización y Declaración de Opción de Modalidad de Atención (DOMA)

Una vez concretada la estabilización de salud del paciente, el servicio de urgencia debe entregar a éste, o a sus familiares directos, una Declaración de Opción de Modalidad de Atención (DOMA), en la que se toma conocimiento y se opta por una de estas 2 salidas a la atención por concepto de la Ley de Urgencias:

 

  • Ser trasladado al hospital (nivel terciario de la red Preferente) que le corresponda al paciente beneficiario de Fonasa según su comuna de residencia, pasando así a una cobertura en el marco del plan general, bajo el marco de la atención institucional (modalidad MAI).
  • O bien, continuar la atención médica post-estabilización en el mismo lugar del ingreso por Ley de Urgencias hasta la entrega del alta, con lo cual el paciente beneficiario de Fonasa pasa a una cobertura en el marco del plan general, pero bajo la modalidad de libre elección (modalidad MLE), independientemente que se trate de un establecimiento público o privado.

 

La cobertura económica que damos a nuestros beneficiarios para la atención de emergencia con riesgo vital o secuela funcional grave aplica únicamente desde el ingreso del paciente al servicio de urgencia, hasta el momento en que se haya notificado la estabilización, al momento de entregar el DOMA al paciente o a su familia. Este es el detalle de la cobertura, dependiendo de la opción tomada en la declaración:

Post-estabilización en la red Preferente (MAI):

  • Pagamos las atenciones médicas de estabilización del paciente directamente al establecimiento de salud donde fue ingresado, hasta el traslado al hospital correspondiente, o hasta el alta médica si no fuera posible adelantar el traslado.
  • Al efectuarse el traslado al hospital (rescate), las atenciones médicas de post-estabilización que allí se realicen son cobradas al paciente en base a su tramo de ingreso:
    • Tramo A: gratuidad en todas las atenciones médicas de post-estabilización
    • Tramo B: gratuidad en todas las atenciones médicas de post-estabilización
    • Tramo C: copago del 10% del valor de las atenciones médicas de post-estabilización
    • Tramo D: copago del 20% del valor de las atenciones médicas de post-estabilización
    • Mayores de 60 años (todos los tramos): gratuidad en todas las atenciones médicas de post-estabilización.
    •  

Post-estabilización en la red Privada (MLE):

  • Pagamos las atenciones médicas de estabilización del paciente directamente al establecimiento de salud donde fue ingresado.
  • Con la determinación de mantención del paciente en dicho establecimiento para recibir las atenciones médicas de post-estabilización, nuestra cobertura se rige de acuerdo al Arancel MLE, por lo cual el establecimiento realizará el cobro respectivo de manera directa, mediante un Programa de Atención de Salud (PAS), con el detalle de las atenciones efectuadas. Éste puede además cobrar, si la hubiera, las diferencias resultantes entre el valor de días cama y derecho de pabellón, siempre y cuando esto se encuentre autorizado y registrado en el convenio que dicha institución mantiene con Fonasa.

Acreditación de la atención de urgencia

Como último paso, al concluir la atención de urgencia o emergencia en el establecimiento donde fue ingresado el paciente, éste debe enviarnos los antecedentes clínicos y financieros de la atención de estabilización. Esta información es revisada por nuestros médicos asesores, y si el tratamiento corresponde efectivamente a una atención de urgencia con riesgo vital o secuela funcional grave, otorgamos la cobertura financiera correspondiente (es decir, autorizamos el pago a la institución de salud por sus servicios por concepto de Ley de Urgencias).

Por el contrario, si en la opinión de nuestros médicos asesores, los antecedentes entregados no concuerdan con los criterios de una atención de urgencia con riesgo vital o secuela funcional grave (y si, por ejemplo, tuvo como contexto un accidente de tránsito, laboral o escolar, para los cuales hay seguros complementarios que entregan financiamiento propio), rechazamos la cobertura financiera por Ley de Urgencias, y enviamos un informe clínico al establecimiento respectivo comunicando nuestra decisión, vía correo, con copia al paciente beneficiario. En tal caso, las atenciones médicas de estabilización deben ser pagadas como una atención en el marco del plan general, bajo la modalidad de libre elección (modalidad MLE), y según los valores señalados en el Arancel MLE.

Finalmente, si es el establecimiento de salud quien no reconoce la atención entregada al paciente como de urgencia con riesgo vital o secuela funcional grave, el paciente o sus familiares directos pueden solicitarnos, a través de un solicitud de aplicación de la Ley de Urgencia, que revisaremos según lo dispuesto en la normativa.