Cotizaciones


Descripción

La cotización de salud Fonasa es el monto que por Ley se le descuenta a todos los afiliados, ya sean trabajadores dependientes, independientes o que se encuentren pensionados.

La cotización de salud corresponde al 7% de los ingresos imponibles mensuales de cada afiliado. Estas cotizaciones contribuyen, de manera solidaria, junto con los impuestos generales (aporte fiscal) al financiamiento del sistema público de salud.

Fonasa funciona como un Seguro Público de salud, por lo tanto las cotizaciones para Fonasa de cada trabajador sirven como una red de protección para financiar los posibles problemas de salud que pueda presentar cualquier usuario en el sistema público de salud, como por ejemplo financiar los programas médicos, consultas, tratamientos, hospitalizaciones y atenciones médicas.

  • Trabajadores Dependientes. Todos los trabajadores deben realizar su cotización de salud a Fonasa para acceder a sus beneficios; en el caso de los Trabajadores Dependientes la cotización se les descuenta directamente desde su liquidación de sueldo y es enterada a Fonasa por su empleador, a través de ente en convenio (PreviRed).
  • Pensionados. En el caso de los pensionados es la propia entidad previsional que le otorga la pensión la que entera en Fonasa la cotización que le ha descontado desde su liquidación de pensión.
  • Trabajadores independientes y a honorarios. Los trabajadores Independientes deben realizar directamente su cotización de salud a Fonasa. Para el caso en que paguen la cotización de salud en conjunto con el fondo de pensión en la entidad respectiva (AFP o IPS), es dicha entidad (AFP o IPS) la que debe enterar esos fondos a Fonasa. Y los trabajadores a Honorarios se rigen por la nueva Ley de Honorarios, si haces boletas por más de 5 sueldos mínimos, un porcentaje de la retención se utilizará para tu cotización de salud. Si realizaste boletas por más del monto indicado, tendrás cobertura de Salud en Fonasa desde julio del año que se realice la Operación Renta hasta junio del año siguiente. Siempre que cotices más de 5 sueldos mínimos al año, tendrás la cobertura de salud durante el siguiente año (julio a junio).
  • Independientes voluntarios. De igual manera, aquellas personas que trabajan de forma independiente o que no tienen un trabajo fijo y que deseen ser beneficiarios cotizantes de Fonasa, pueden pagar de manera voluntaria su cotización de salud, a través de PreviRed.

La cotización cubre el plan general de Fonasa en la red pública y privada en cuanto a consultas médicas, exámenes, procedimientos médicos ambulatorios y hospitalizaciones, rehabilitación, salud mental, salud bucal y exámenes preventivos,  estos últimos, exclusivos de la red pública. Además de otros 6 programas adicionales:

  • Programa AUGE (Garantías Explícitas en Salud)
  • Plan General
  • Ley de Urgencias
  • Ley Ricarte Soto (Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo)
  • Programa PAD (Pago Asociado a Diagnóstico)
  • Programas especiales
  • Otros beneficios (Préstamos Médicos, Condonación de Deudas, Subsidio de Incapacidad Laboral)

Trabajadores Dependientes:

El plazo para los empleadores, para pago de las cotizaciones de los Trabajadores Dependientes es hasta el día 13 de cada mes, si se hace con pago totalmente electrónico y hasta el día 10 o hábil siguiente si se declaran en forma electrónica y se paga en una entidad bancaria con cupón impreso.

Trabajadores Independientes:

Por su parte, el trabajador independiente dispone de las mismas alternativas de pago de las que dispone un empleador en www.previred.com, salvo que el plazo de pago se amplía hasta el último día del mes, según la normativa. Es decir, una vez devengadas o recibidas las rentas de un mes en particular, el Trabajador Independiente tiene todo el mes siguiente para pagar dicha cotización. El pago puede ser totalmente electrónico, con transferencia desde cuenta corriente o bien mediante una declaración electrónica en PreviRed y posterior impresión de un cupón que puede pagar en las instituciones bancarias en convenio. En este caso, el plazo de pago del cupón es hasta el día 31.

Alternativas de pago, definiciones de horario y documentación de referencia pueden ser obtenidas directamente desde la página www.previred.com.

Trabajadores Independientes a Honorarios:
 
Cada año, en la operación renta, te retendrán parte de la devolución para cubrir tu Seguro de Salud. Esta retención te da derecho a cobertura de salud de julio del año que hagas la Operación Renta a junio del año siguiente.
El año que empieces a hacer boletas, deberás cotizar como independiente, en Previred, hasta que empiece a regir la cobertura de salud (julio del año que realices la operación renta).
Si es que tus boletas no suman más de 5 sueldos mínimos y quieres acceder a la cobertura de Libre Elección, debes cotizar mensualmente como Trabajador Independiente.
  • ¿Para quiénes?

    Cotizantes de Fonasa y/o empleadores

  • ¿Cómo accedo?

    Proceso Masivo

    Fonasa, realiza Procesos Masivos de Devolución de Cotizaciones pagadas en Exceso (DPE), detectando en forma proactiva - las siguientes causales:

    o Cotizaciones Mayores al Tope Imponible Legal Mensual a los cotizantes.

    o Doble Pago Idéntico a los empleadores.

    En este contexto, se busca facilitar las devoluciones de recursos, a través de la presentación de propuestas por DPE, las que se publican en el sitio web de Fonasa, los meses de marzo y septiembre de cada año, las que están disponibles por el periodo indicado, según calendario publicado.

    Proceso Individual

    Este proceso es el que realiza Fonasa mediante la gestión de solicitudes de Devolución de Pagos en Exceso, que los cotizantes o empleadores realizan a través de cualquier sucursal de Fonasa a nivel país, adjuntando la documentación requerida para cada causal.

  • Requisitos

    Proceso Masivo

    Las Propuestas por Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, y sólo se incluyen las cotizaciones pagadas para un periodo de cinco años. El proceso actual abarca desde octubre de 2013 a septiembre de 2018. Las devoluciones de las cotizaciones anteriores al periodo indicado, se encuentran prescritas según lo indicado en el artículo 2.515 del Código Civil, tal como lo ha señalado de modo reiterado la jurisprudencia de la Contraloría General de la República (CGR), a través, entre otros, de los dictámenes N° 26.845 de 2004 y 35.145 de 2009.

    El proceso de devolución masiva de Cotizaciones Pagadas en Exceso, considera metodológicamente las siguientes condiciones en la aplicación de devolución masiva, para las causales de Doble Pago Idéntico a los empleadores y por Pago Mayor al Tope Imponible a los cotizantes, según el siguiente detalle:

    o Doble Pago Idéntico: Esta devolución masiva se hace efectiva al analizar dos planillas de cotizaciones que cumplan con los siguientes criterios: mismo(s) cotizante(s), mismo empleador, mismo período de remuneraciones, misma renta imponible por trabajador, misma cotización pagada por trabajador, mismos N° de días trabajados y además las dos planillas idénticas debe tener diferentes números de series.

    o Pago Mayor al Tope Imponible: Esta devolución se hace efectiva, cuando el monto de cotizaciones de salud pagadas mensualmente por un cotizante, sobrepasan el monto de la cotización tope legal, calculada de acuerdo al valor de la UF del período analizado, considerando los siguientes topes por año según el régimen previsional de cada cotizante:

    o Para los afiliados al INP/IPS, el tope (fijo) es de 60 UF.

    o Para los afiliados a una AFP el tope se reajusta año a año. Este es el registro de los topes en los últimos años:

    Año 2013: 70,3 UF

    Año 2014: 72,3 UF

    Año 2015: 73,2 UF

    Año 2016: 74,3 UF

    Año 2017: 75,7 UF

    Año 2018: 78,3 UF

    Enero 2019: 79,3 UF

    Febrero a Diciembre 2019: 79,2 UF

    De esta forma, si el cotizante o empleador acepta la propuesta de devolución publicada, ésta se concretará según el calendario de pago publicado para cada proceso masivo.

    Aquellas propuestas no aceptadas a través de la página web, vuelven a ingresar al proceso siguiente, por lo tanto, si un cotizante o empleador no aceptó la propuesta en el plazo que estuvo vigente, puede optar por presentar una solicitud de devolución de pagos en excesos individual en una sucursal Fonasa, o bien, esperar el próximo proceso masivo por DPE, que dependiendo del periodo que incluye la devolución, podría presentar nuevamente una propuesta.

    Cabe mencionar, que si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada en la Sitio Web, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.

    Proceso Individual

    La documentación a presentar, dependerá del motivo de la Solicitud de Devolución que se realice:

  • Paso a paso

    Proceso Masivo

    Una vez que el cotizante o empleador, acepta la propuesta de devolución, éste debe ingresar sus antecedentes personales y bancarios para hacer efectiva la devolución, indicando la modalidad de pago seleccionada, que puede ser:

    o Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado (Personas Naturales)

    o Vale Vista Banco Scotiabank Azul ex BBVA (Personas Naturales y Jurídicas)

    o Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco (Personas Naturales y Jurídicas)

    Por otra parte, al igual que el proceso anterior, la fecha de pago de este proceso masivo, dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas, el cual se determina durante el proceso.

    Cabe destacar, que los pagos de las transferencias electrónicas que pudieran ser rechazadas por el banco, por errores en número de cuenta proporcionada por el cotizante o empleador, o en su defecto, que la cuenta proporcionada no es del titular de la devolución, se realizarán mediante la emisión de Vales Vistas del Banco Scotiabank Azul ex BBVA, al día hábil siguiente del rechazo.

    Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que se podrá imprimir y/o descargar en PDF, que confirmará el término exitoso del proceso.

    Finalmente es importante señalar que los Vales Vistas tienen una vigencia de 180 días corridos, por lo que solicitamos, a quienes hayan realizado su solicitud, revisar su devolución en la fecha indicada.

    En caso de no tener su transferencia, consultar por su Vale Vista llamando al 6007800780, a partir del día hábil siguiente la fecha pago indicadas en cuadro anterior.

    Proceso Individual

    Para realizarlo, debe:

    o Acercarse a cualquiera de nuestras Sucursales.

    o Presenta Formulario Solicitud de Devolución de Pago en Excesos.

    o Completar la Autorización de Depósito.

    o Adjuntar la documentación requerida, de acuerdo a cada causal.

  • Importante

    El proceso masivo, se realiza en los meses de Marzo y septiembre, y se disponibiliza a través del sitio Fonasa.cl