La salud no pide excusas, nosotros tampoco

En Fonasa te entregamos las mismas atenciones de salud que reciben todos nuestros beneficiarios, mientras buscas una nueva fuente laboral.

Desempleados

Preguntas sobre el Plan de salud

¿Qué atenciones de salud me corresponden a mí y a mi familia?

Todos los beneficiarios de Fonasa y sus cargas asociadas (incluyendo aquellos que estén desempleados) reciben las siguientes atenciones médicas, que son parte de la cobertura base en la red Preferente (MAI):

Más información en Plan general

¿Cómo se hace para obtener atención de salud en la red Preferente (MAI)?

Para acceder a la red Preferente (MAI), debes inscribirte en el establecimiento de la red de Atención Primaria de Salud (APS) más cercano a tu domicilio. Este establecimiento será tu puerta de ingreso, que puede extenderse hacia el resto de la red MAI si tu tratamiento médico lo amerita. Por de pronto, en la red APS (consultorios, postas, estaciones rurales, entre otros) obtienes atención gratuita, independiente de tu tramo de ingreso.

Con la inscripción efectiva, te brindamos consultas, controles, exámenes y medicamentos, entre varias otras atenciones que son propias del nivel primario.

Más información en Consultas médicas

¿Qué ocurre si tengo un problema de salud que no puede ser atendido en la atención primaria?

Eso significa que tu complicación de salud es de mediana o alta complejidad (especialidades). Este diagnóstico debe ser confirmado por el médico o profesional de la salud que esté tratándote en la atención primaria. Una vez resuelta la confirmación, serás derivado hacia un establecimiento de nivel secundario (CDT/CRS) o terciario (hospitales), dentro de la misma red Preferente (MAI).

Más información en Procedimientos Médicos

¿Puedo acceder al AUGE estando desempleado?

Como beneficiario de Fonasa tienes derecho a recibir atención por medio del programa de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), la que es otorgada en relación al problema de salud que presentes.

El diagnóstico para ingresar a AUGE se otorga según criterios de acceso específicos para cada una de los 80 porblemas de salud de este programa, y la puerta de ingreso es la atención primaria (establecimientos APS).

Más información en Garantías Explícitas en Salud (AUGE)

¿Puedo acceder a la Ley Ricarte Soto estando desempleado?

Sí, como cualquiera de nuestros beneficiarios, tienes la posibilidad de acogerte a la Ley Ricarte Soto, promulgada en 2015 como sistema de protección financiera para los tratamientos y medicamentos de alto costo, toda vez que cumplas con el perfil exigido para cada una de las 11 patologías que componen el programa. Esto se determina en la atención primaria.

Más información en Ley Ricarte Soto

¿Tengo acceso como desempleado a la Ley de Urgencias?

Si tú o alguien de tu familia sufriera una urgencia impostergable y que pusiera en riesgo su vida, o le causara la pérdida definitiva de la función de un órgano o extremidad, la Ley de Urgencias entrega atención inmediata en el servicio de urgencia más cercano a tu ubicación en ese momento, público o privado, aunque solamente hasta la estabilización. El médico que reciba al paciente acreditará que su estado sea efectivamente el de urgencia vital o secuela funcional grave.

No importa si estás cesante al momento de la urgencia, ni tampoco si no has realizado el trámite para obtener tu Seguro de Cesantía, siempre serás recibido. Y recuerda que si la urgencia está fuera de riesgo vital, puedes dirigirte a cualquier recinto SAPU (Servicio de Atención Pública de Urgencia) para recibir la atención de salud respectiva.

Más información en Ley de Urgencias

¿Puedo atenderme con el Programa PAD mientras me mantengo cesante?

Al estar haciendo uso del Seguro de Cesantía, puedes estar clasificado en los tramos B, C o D, y por lo tanto tienes libre acceso a la red Privada (MLE). Esto quiere decir que además de las atenciones habituales en clínicas y centros médicos en convenio con Fonasa, tienes pase para comprar un bono de atención para el Programa PAD, que es una de las alternativas preferidas por los beneficiarios al tener precio fijo y conocido de antemano.

Cada una de sus 62 prestaciones contempla un paquete único, que puede incluir honorarios médicos, medicamentos, insumos para el diagnóstico, intervención quirúrgica, pabellón y días cama, entre otros.

Más información en Programa PAD

¿Puedo solicitar una licencia médica si estoy sin trabajo?

Esto no es posible, porque la licencia médica (Subsidio de Incapacidad Laboral) es un beneficio que nace como protección financiera para una persona que está trabajando y que por razones médicas, debe ausentarse del mismo.

Más información en Licencias médicas y Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)

¿Puedo solicitar la condonación de una deuda con Fonasa si estoy sin trabajo?

En tu calidad de beneficiario, tienes pleno derecho a solicitarnos este beneficio económico excepcional. La condonación de pago se entrega en base a motivos fundados, y puede cubrir el total o una parcialidad del copago que te corresponda de acuerdo a tu tramo de ingreso.

No obstante, aplica solo para deudas que fueron contraídas por atenciones en la red Preferente (MAI), no así en la red Privada (MLE).

Más información en Condonaciones de pago