Respaldo en las buenas y en las malas

La base del Seguro Público de Salud es la solidaridad, y por ello nos preocupamos de que tu condición de beneficiario permanezca vigente en este momento difícil.

Desempleados

Preguntas sobre el Seguro

¿Qué ocurre con mi cobertura en Fonasa al quedar cesante?

Cuando dejas de aportar el 7% de tus ingresos mensuales como trabajador, debes cobrar en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tu Subsidio de Cesantía o Seguro de Desempleo, según la fecha de inicio de tu contrato. Esto garantiza que seguirás teniendo cobertura y acceso a los programas de nuestro Plan de salud por todo el tiempo que dure tu seguro o subsidio.

Ahora bien, para que la cobertura tenga efecto, debes acercarte a una de nuestras sucursales con el comprobante de pago que el AFC te entregará para este fin.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Qué ocurre con mi cobertura en Fonasa si se acaba mi seguro o subsidio y no he encontrado trabajo?

La cobertura que entregamos durante tu período de cesantía se extiende hasta la última cuota de tu seguro o subsidio. Si después de ello aún no tienes otro trabajo, y si quieres mantenerte como beneficiario nuestro, debes dirigirte a tu consultorio para que te acrediten como carente de recursos (tramo de ingreso A).

Los beneficiarios del tramo A tienen gratuidad en todas las atenciones de la red Preferente (MAI), pero sin acceso a la red Privada (MLE).

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿En qué tramo de ingreso figuro mientras estoy utilizando el Seguro de Cesantía?

Dependiendo del monto del subsidio que te otorgue el Seguro de Cesantía en función de tus aportes, podemos mantenerte en tu tramo de ingreso, o bien reubicarte en el tramo B, C o D (beneficiario cotizante). Al finalizar el período de protección que entrega el seguro, y si no tienes un contrato laboral vigente a la fecha o una actividad remunerada, serás relocalizado en el tramo A (beneficiario no cotizante, carente de recursos).

Más información en Tramos y copagos

Si encuentro trabajo mientras recibo el Seguro de Cesantía, ¿debo inscribirme nuevamente?

Así es. Cada vez que comiences a trabajar con un nuevo empleador es necesaria tu re-inscripción como beneficiario de Fonasa, ya que debemos modificar la información de tu renta y de tu cotización correspondiente, así como una eventual re-asignación de tu tramo de ingreso. Esto también aplica para tus cargas asociadas.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Qué debo hacer si aparezco bloqueado en el registro de beneficiarios de Fonasa?

Si estás bloqueado, o si no apareces en nuestro registro de beneficiarios, debes dirigirte a tu consultorio y solicitar hora con el asistente social o el profesional que acredita la situación socioeconómica, para que seas acreditado en el tramo de ingreso A.

Más información en Afiliarse y desafiliarse