Un seguro de salud inclusivo e igualitario

En Fonasa invitamos a los residentes de todas las nacionalidades a ser parte de nuestros beneficiarios, con las mismas coberturas de salud de cualquier ciudadano chileno.

Extranjeros

Preguntas sobre el Seguro

¿Puedo obtener la cobertura y beneficios de Fonasa si soy extranjero?

Sí, tienes derecho a recibir la cobertura y beneficios del Seguro Público de Salud si aplicas en uno de estos tres casos:

  • Si eres extranjero residente con convenio internacional vigente
  • Si eres extranjero residente con visa en trámite
  • Si eres refugiado
  • No aplica si estás en Chile con una visa de turismo, ya que te debes atender bajo la cobertura de los seguros médicos exigidos para el viaje, u otros que hayas contratado.

Para ello, deberás inscribirte a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestras sucursales, presentándonos la documentación requerida. La afiliación se hace efectiva un mes después de tu inscripción, pudiendo hacer uso inmediato del seguro a partir de ese momento.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Hay condiciones especiales para inscribirme en Fonasa siendo extranjero?

Para incorporarte a Fonasa debes tener asignado previamente un número de identificación provisorio (para visas en trámite), o un RUN nacional por concepto de una labor productiva (para visas de trabajo). Al cumplir con los requisitos de inscripción puedes convertirte desde ya en uno de nuestros beneficiarios.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Puedo inscribirme en Fonasa si tengo una pensión enviada desde mi país de origen?

Chile ha celebrado convenios con varios países, a través del cual los extranjeros tiene derecho a prestaciones médicas, siempre y cuando coticen en nuestro país, por lo que se debe solicitar en la Superintendencia de Pensiones el Formulario Convenio con Extranjeros, para que conviertan tu pensión a moneda nacional, y a partir de ese monto calculen tu 7% mensual de cotización a salud, valor que debes cotizar mes a mes en cualquiera de nuestras sucursales.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Cómo se aporta económicamente en Fonasa?

Si cuentas con un contrato de trabajo vigente, entregas por Ley el 7% de tus ingresos mensuales para previsión en salud (cotización), con lo cual contribuyes al financiamiento de las atenciones médicas que recibas, ya sea cotizando en Fonasa o en una Isapre (entidades privadas). En el caso que tengas cargas legales asociadas a tu inscripción en el seguro público, éstas cuentan con la misma cobertura y acceso a atenciones de salud tuya, dependiendo del tramo de ingreso en que te hayamos inscrito.

Existen 4 tramos:

  • Si eres tramo A (carente de recursos), te damos gratuidad en todas las atenciones médicas
  • Si eres tramo B, cubrimos el 100% del valor de tus atenciones médicas
  • Si eres tramo C, cubrimos el 90% del valor de tus atenciones médicas
  • Si eres tramo D, cubrimos el 80% del valor de tus atenciones médicas.

Para conocer tu clasificación como beneficiario en la escala de tramos, puedes ingresar al servicio en línea que te permite obtener tu certificado de afiliación.

Más información en Cotizaciones

Como extranjero, ¿estoy habilitado para acceder a la red Preferente (MAI)?

Al ser beneficiario, y cualquiera sea tu tramo de ingreso, tienes cobertura y acceso a todas las atenciones médicas que entregan los establecimientos de la red Preferente de Fonasa (MAI), compuesta por consultorios, servicios de urgencia, hospitales, centros de especialidad, entre varios otros.

En la atención primaria (APS), además, eres atendido gratuitamente. Pero para ello, tienes que inscribirte en el establecimiento más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo, el que constituye tu puerta de acceso como a toda la red Preferente.

Más información en Red Preferente (Modalidad MAI)

Como extranjero, ¿estoy habilitado para acceder a la red Privada (MLE)?

Si eres cotizante (tramo B, C o D), junto con la red Preferente (MAI), tienes también acceso y cobertura en atenciones médicas dentro de la red Privada o MLE (consultas de especialidad, exámenes, etc.), seleccionando una institución de tu preferencia.

Es importante que conozcas que en la MLE el valor de las atenciones que debes pagar depende del nivel de inscripción del establecimiento, y no de tu tramo de ingreso, como sí ocurre en la red Preferente (MAI). Estos niveles son 1, 2 y 3, donde el 1 es el más barato y el 3 el más caro.

Más información en Red Privada (Modalidad MLE)

¿Puedo ser parte de Fonasa si no tengo regularizada mi situación migratoria?

Quienes no cuenten con su situación migratoria regularizada están imposibilitados de ingresar al Seguro Público de Salud. No obstante, pueden recibir atención de urgencia dentro de la red Preferente (Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU). También tienen la opción de pagar en forma particular (sin cobertura) por las atenciones médicas en cualquier establecimiento de salud público o privado.

No obstante, y entendiendo que los procesos migratorios pueden ser complejos, tenemos algunas coberturas excepcionales para ciertas personas en situación irregular: es el caso de niños y adolescentes menores de 18 años, y de las mujeres embarazadas.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Cuáles son las condiciones para recibir atención de salud en casos excepcionales (situación migratoria irregular)?
  • Niños y adolescentes menores de 18 años:
    • Los padres o tutores del niño/adolescente deben solicitar en Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl) un permiso de residencia temporaria, para el cual se presenta un certificado de matrícula del establecimiento educacional del menor, y un certificado de inscripción en un establecimiento de la red de Atención Primaria (APS)
    • Recibirá atención solo en la red Pública Preferente (MAI).
  • Mujer embarazada:
    • Esta persona debe solicitar en Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl) un permiso de residencia temporaria, presentando para ello un certificado de control de embarazo, el cual se da en los establecimientos de la red de Atención Primaria (APS)
    • Recibirá atención solo en la red Pública Preferente (MAI).

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Cómo dejo de pertenecer a Fonasa?

Si, siendo beneficiario nuestro, deseas cambiar tu previsión de salud e ingresar a una Isapre, debes firmar un contrato con alguna de ellas, para posteriormente presentarlo a tu empleador. Éste dejará de pagar tu 7% de cotización a Fonasa y se lo transferirá a la entidad privada.

Más información en Afiliarse y desafiliarse