Programas médicos para todas las edades

El Plan de salud de Fonasa entrega a sus beneficiarios una amplia cartera de programas médicos que cautelan la buena salud de padres e hijos.

Familias y ni�os

Preguntas sobre el Plan de salud

¿En qué consisten las coberturas básicas de un beneficiario de Fonasa?

Todos los beneficiarios y sus cargas, sin distinción, tienen plenas facultades para solicitar las siguientes atenciones, que son parte de la cobertura base en la red Preferente (MAI):

Más información en Plan general

¿Qué necesitamos mis cargas y yo para ingresar a la red Preferente (MAI)?

Debes dirigirte hasta el establecimiento de la red de Atención Primaria de Salud (APS) más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo, el que constituye tu puerta de acceso como beneficiario a la red Preferente (MAI). En la red APS (consultorios, postas, estaciones rurales, entre otros) obtienes atención gratuita, independiente de tu tramo de ingreso.

Pero para acceder, tienes que haberte inscrito previamente en dicho establecimiento, o de lo contrario no serás admitido. Con ello, te brindamos consultas, controles, exámenes y medicamentos, entre varias otras atenciones del nivel primario.

Más información en Consultas médicas

¿Cómo son las derivaciones ante la necesidad de atención de mayor complejidad?

En caso que tú o una carga tuya requiera una atención de mediana o alta complejidad (especialidades), esto es confirmado por el médico o profesional de la salud que esté tratándote en la atención primaria. De ser así, serás derivado hacia un establecimiento de nivel secundario (CDT/CRS) o terciario (hospitales), dentro de la misma red Preferente (MAI).

Más información en Procedimientos Médicos

¿Qué problemas de salud controla el Examen de Medicina Preventiva (EMP) para recién nacidos, lactantes y niños?
  • Recién nacidos:
    • Fenilcetonuria
    • Hipotiroidismo congénito
    • Displasia del desarrollo de caderas.
  • Lactantes:
    • Displasia del desarrollo de caderas.
  • Niños y niñas entre 2 y 5 años:
    • Sobrepeso y obesidad
    • Ambliopía, estrabismo y defectos en la agudeza visual
    • Detección de malos hábitos bucales.

No olvides que debes solicitar tu EMP en la red de Atención Primaria de Salud (APS).

Más información en Examen de Medicina Preventiva (EMP)

¿En qué circunstancias puedo acceder a una atención del AUGE?

Como cualquier otro beneficiario y/o carga, tienes la opción de recibir atención en alguna de las 80 patologías incluidas en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), siempre y cuando tu diagnóstico coincida con los criterios de acceso existentes para cada tratamiento, lo cual se efectúa en la atención primaria (establecimientos APS).

Más información en Garantías Explícitas en Salud (AUGE)

¿Puedo acceder a los beneficios de la Ley Ricarte Soto?

Sí, al ser uno de nuestros beneficiarios, tú y tus cargas están en condiciones de ingresar a la Ley Ricarte Soto, promulgada en 2015 como sistema de protección financiera para los tratamientos y medicamentos de alto costo, toda vez que cumplan con el perfil exigido para cada una de las 11 patologías que componen el programa. Esto se determina en la atención primaria.

Más información en Ley Ricarte Soto

¿Estamos mis cargas y yo afectos al régimen de la Ley de Urgencias?

Si tú o una de tus cargas sufriera una urgencia impostergable y que pusiera en riesgo su vida, o le causara la pérdida definitiva de la función de un órgano o extremidad, la Ley de Urgencias les entrega atención inmediata en el servicio de urgencia más cercano a tu ubicación en ese momento, público o privado, aunque solamente hasta la estabilización. El médico que reciba al paciente acreditará que su estado sea efectivamente el de urgencia vital o secuela funcional grave.

Si se trata de una urgencia fuera de riesgo vital, concurre a cualquier recinto SAPU (Servicio de Atención Pública de Urgencia).

Más información en Ley de Urgencias

¿Puedo acceder al Programa PAD?

Si eres beneficiario cotizante (tramo B, C o D), tú y tu familia están habilitados para obtener atención médica a través del Programa PAD, en un establecimiento de la red Privada (MLE) de tú elección, y previa compra del bono de atención respectivo.

Éste consiste en un total de 62 prestaciones con un precio fijo y conocido de antemano, cada uno de los cuales se compone de un paquete de servicios que incluye, entre otros, honorarios médicos, insumos para resolver diagnósticos, medicamentos, e intervención quirúrgica, pabellón, días cama y arsenalería (si fuera necesario).

Más información en Programa PAD

¿Cómo puedo acceder a un préstamo médico?

Como una forma de apoyo a tu economía, puedes pedir un préstamo médico para costear el valor de una o varias atenciones médicas, para ti o para tus cargas, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Acreditar 6 meses continuos o discontinuos de cotizaciones si eres trabajador dependiente o contratado por días, turnos y jornadas; o 12 meses continuos de cotizaciones en el caso de los trabajadores independientes.
  • Si eres trabajador dependiente, además, debes pedirle a tu empleador que llene una Solicitud de Préstamo de Salud, e incluir en éste los datos de los avales.

Más información en Préstamos médicos