Beneficiarios y cargas en igualdad de condiciones

No tenemos un tope de cargas para nuestros beneficiarios, y si tienes más de 3, reajustaremos el copago de tus atenciones en la red Preferente (MAI).

Familias y ni�os

Preguntas sobre el Seguro

¿Quiénes califican como cargas legales?
  • El o la cónyuge de un beneficiario/a
  • Los hijos propios y adoptados, hasta los 18 años (entre los 18 y 24 años se mantiene la condición de carga sólo si éste es soltero/a y si acredita estudios de enseñanza media o superior en una institución educacional reconocida por el Estado)
  • Los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o que han sido abandonados
  • Los padres, abuelos y bisabuelos mayores de 65 años, sin fuente de ingresos y que vivan a expensas del beneficiario
  • La madre viuda, sin requisito de edad, pero siempre que no perciba renta y dependa económicamente del beneficiario.

Más información en Beneficiarios y cargas

¿Es Fonasa quien acredita a las cargas familiares?

No, las instituciones con esta facultad son el Instituto de Previsión Social (IPS), o las Cajas de Compensación (CCAF) si el empleador del beneficiario está suscrito a alguna de ellas. Nosotros sólo realizamos la incorporación de la carga al seguro público de salud, previamente acreditada.

Excepcionalmente, las cargas de aquellos beneficiarios que cotizan en forma independiente, se acreditan directamente en cualquiera de nuestras sucursales, presentándose un certificado de matrimonio, certificado de nacimiento o libreta de familia, según corresponda a la carga (cónyuge, hijo, etc.)

Más información en Beneficiarios y cargas

¿Cuál es el máximo de cargas legales que puedo tener?

No hay limitaciones para sumarse al Seguro Público de Salud. Por lo tanto, no exigimos un máximo de cargas asociadas a un beneficiario. De hecho, si inscribes a 3 o más cargas, ampliaremos tu cobertura económica para todas las atenciones médicas que recibas dentro de la red Preferente (MAI):

  • Si eres tramo D e inscribes a una tercera carga, pasas al tramo C
  • Si eres tramo C e inscribes a una tercera carga, pasas al tramo B
  • No aplica para tramo A y B

Más información en Beneficiarios y cargas

¿Qué son los tramos de ingreso y cuáles son?

Los tramos de ingreso es la forma que tiene Fonasa para clasificar a sus beneficiarios según los ingresos económicos que perciben. Existen 4 tramos, cada uno de los cuales tiene condiciones de cobertura económica y copago diferentes:

  • Tramo A (carente de recursos)
  • Tramo B (ingreso imponible mensual menor o igual a $270.000)
  • Tramo C (ingreso imponible mensual mayor a $270.000 y menor o igual a $394.200)
  • Tramo D (ingreso imponible mensual mayor a $394.200).

Para conocer la clasificación que tienes como beneficiario en nuestra escala de tramos, puedes ingresar al servicio en línea y obtener tu certificado de afiliación.

Más información en Tramos y copagos

¿Puedo inscribir a una carga si soy un beneficiario no cotizante (tramo A)?

En el caso de nuestros beneficiarios sin una fuente de recursos para la cotización en salud (tramo de ingreso A), sus cargas quedarán incorporadas en el mismo grupo familiar, siempre y cuando compartan un mismo techo y presupuesto en común.

Más información en Beneficiarios y cargas

¿En qué tramo de ingreso quedan mis cargas familiares y cuánto deben pagar?

Si eres cotizante, tus cargas quedan en tu mismo tramo (B, C o D), y pueden ser atendidas tanto en la red Preferente (MAI) como en la red Privada (MLE). Mientras en la red Preferente (consultorios, CDT, hospitales, etc.) se paga según el tramo, en la red Privada (clínicas y centros médicos en convenio) se paga de acuerdo al nivel de inscripción de cada establecimiento. En estos últimos tienes acceso a atenciones médicas como consultas de especialidad (pediatría), exámenes, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, visita médica domiciliaria, entre otras.

Si no trabajas ni cotizas, tus cargas quedan igualmente en tu mismo tramo (tramo A), y obtienen atención gratuita en la red Preferente (MAI), pero sin poder optar a cobertura en la red Privada (MLE), a la que solo pueden acceder pagando como particulares.

Más información, en Beneficiarios y cargas

Si no tengo incorporada todavía a mi carga recién nacida, ¿puede recibir atención?

Las cargas no incorporadas en nuestros registros no pueden acceder a los beneficios que entregamos. Sin embargo, si un recién nacido menor a 1 mes no cuenta aún con la autorización correspondiente (emitida por el IPS o Caja de Compensación), puede obtenerla mediante una acreditación de excepción, la cual será válida únicamente por 1 día.

Para ello, la madre o padre del menor debe acudir a una de nuestras sucursales con:

Más información en Afiliarse y desafiliarse

Firmé el Acuerdo de Unión Civil (AUC), ¿puedo inscribir a mi pareja como carga?

Un conviviente civil podrá inscribir al otro como carga, independiente de su sexo, presentando el certificado que otorga el Registro Civil, y así ser incorporado como beneficiario.

Más información, en Beneficiarios y cargas

¿Cómo dejo de pertenecer a Fonasa?

Si quieres cambiar tu previsión de salud e ingresar a una Isapre, debes firmar un contrato con alguna de ellas, para posteriormente presentarlo a tu empleador. Éste dejará de pagar tu 7% de cotización a Fonasa y se lo transferirá a la entidad privada.

Más información en Afiliarse y desafiliarse