Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Convenios con otros países


Convenio Chile-España

 
Procedimiento de acreditación
 
  • Ciudadano Español

    Para su acreditación, deberá presentar en cualquier sucursal de FONASA:
     
    • Documento de Identificación, ya sea el pasaporte o DNI
    • Certificado de Estancia habitual (E-CHL/09) o temporal (E-CHL/11) emitido por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de la ciudad en que reside en España, en el cual consten todos los datos de la persona y de su grupo familiar y el período de estadía en Chile, dato que dará la vigencia de la Afiliación.

      - Certificado de Estancia habitual (E-CHL/09): La vigencia será a contar desde la fecha de realizada la afiliación hasta que llegue al nivel central de FONASA la documentación de España indicando lo contrario.
      - Certificado de Estancia temporal (E-CHL/11): La vigencia será la registrada en el formulario emitido en España.
       
    • El Ejecutivo de Sucursal, lo incorporará en FONASA como cotizante, ya sea activo o pasivo, en Tramo D, entregándole un N° Provisorio, si no tiene RUN nacional.

       
  • Ciudadano Chileno
    sólo cotizantes Tramo B, C y D con cotizaciones al día Para hacer uso de las prestaciones médicas en España debe:
     
    • El asegurado cotizante de FONASA, solicita en cualquier sucursal FONASA, un Certificado de Estancia, ya sea habitual (E-CHL/09) o temporal (E-CHL/11), para ser presentado en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de la ciudad que visite en España.
       
    • El Ejecutivo de sucursal entregará el formulario ECHL/09 habitual o ECHL/11 temporal una vez validado que el asegurado cumple con los requisitos de ser un cotizante tramo B, C o D y que presente cotizaciones al día. La vigencia de este documento dependerá de la condición de activo o pasivo y del período de estadía en España.
       
    • Plazos de Vigencia: Los pensionados chilenos pueden viajar a España por un plazo indeterminado, debiéndose entregar el formulario ECHL 09.
      Para los cotizantes beneficiarios chilenos que viajen a España por un plazo determinado, el Certificado de estancia temporal - ECH/11 se otorgará de acuerdo a la duración de su estadía en España cuya vigencia máxima es de 2 años, renovables, si se continúan cumpliendo los requisitos.

Convenio con otros Países

 
Los convenios de seguridad social, que Chile mantiene con otros países protegen sólo a los pensionados cotizantes y su grupo familiar, acogiéndose al sistema de salud en las mismas condiciones que los nacionales.
 
Para acreditarse en FONASA los pensionados del otro país deben solicitar a la Superintendencia de Pensiones el llenado del “Formulario Convenio con Extranjeros” a través del cual se hará la conversión de la pensión en moneda nacional sobre la cual se calculará el 7% correspondiente a salud, que la persona deberá cotizar mensualmente en una Sucursal.
 
 
Procedimiento de acreditación con otros países
 
  • Ciudadano Extranjero Pensionado

    Para su acreditación, deberá presentar en cualquier sucursal de FONASA:
    • Documento de Identificación, ya sea el pasaporte o DNI
    • Presentar el “Formulario Convenio con Extranjeros” en el que se registra el monto sobre el que deberá cotizar el 7% para salud.
    • El Ejecutivo de Sucursal, lo incorpora en FONASA como cotizante pasivo, en Tramo D, entregándole un N° Provisorio, si no tiene RUN nacional y recibe el pago de la cotización
 
  • Ciudadano Chileno

    El pensionado chileno que viaja a algún país en convenio debe acercarse al Organismo de Enlace o Institución Competente, que se individualice en el acuerdo administrativo suscrito con ese país y debe cumplir con lo establecido en dicho acuerdo.