Reinversión equitativa del aporte

Las cotizaciones que aporta un número importante de nuestros beneficiarios al Seguro Público de Salud, nos ayudan a construir y desarrollar una plataforma de protección cada vez más sólida para financiar las demandas de salud propias y de aquellos a quienes cubrimos y damos acceso de manera solidaria (no cotizantes).

En efecto, sin el 7% de los ingresos imponibles para previsión en salud que nos confieren mes a mes los cotizantes, nos sería imposible sustentar los programas médicos y beneficios económicos que ofrecemos a la población beneficiaria.

Pero, al mismo tiempo, Fonasa se ha preocupado en el último tiempo de reponer periódicamente aquellos dineros que por concepto de cotizaciones en exceso quedan al margen de la reinversión de los recursos que llegan a nuestro fondo.

Nuestros beneficiarios pueden chequear el estado de sus cotizaciones en el servicio en línea habilitado para ello, o en cualquiera de nuestras sucursales. En caso de producirse diferencias entre lo cotizado efectivamente y lo expuesto en el estado de la cotización, el beneficiario puede compartirnos un reclamo formal.

Mecanismos de cotización

  • Los trabajadores dependientes cotizan automáticamente su previsión del 7% mensual para salud, valor que debe ser declarado y pagado por el empleador, antes de los 10 primeros días del mes siguiente a la remuneración, si el pago es manual, o hasta dentro de 13 días si el pago es a través de un medio electrónico.
  • Los trabajadores independientes deben cotizar por sí mismos su previsión del 7% mensual para salud, pudiendo pagar sus cotizaciones en forma electrónica o manual:
    • Mediante pago electrónico, a través del portal web de PreviRed, desde el 22 de abril de 2016, y previa creación de cuenta e inscripción como usuario. Hay opción de transacción bancaria (requiere cuenta corriente) o impresión de cupón y pago en instituciones bancarias en convenio.
    • Mediante pago manual, en cualquiera de nuestras sucursales, donde el beneficiario debe llenar los formularios y cancelar la cotización con dinero en efectivo (no se aceptan cheques, tarjetas de crédito, de débito, u otro método de pago).
  • Los pensionados del sistema de AFP o INP/IPS cotizan el 7% de su pensión mensual para salud, suma que es descontada de forma automática por parte de la entidad pagadora de pensión.
  • Dentro de los pensionados, un grupo en situación de especial vulnerabilidad, previamente identificado, ha sido beneficiado con una rebaja en el pago de su cotización de salud desde el 7% a un 5%. Y a partir del 1 de noviembre de 2016, este porcentaje se eliminará por completo, quedando exentos del pago de cotizaciones. Para optar a este beneficio se debe cumplir:
    • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población. Es decir, tener un puntaje de focalización previsional superior a 1.206 puntos, e igual o menor a 1.871 puntos
    • Tener más de 65 años.
  • Asimismo, los pensionados que son beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias gozan desde 2011 de la eliminación de su cotización de 7% de salud.