Tu esfuerzo, para proteger a tu familia

Gracias a tu cotización mensual, tienes acceso, cobertura y garantías en salud para ti y tus seres queridos.

Trabajadores

Preguntas sobre el Seguro

¿Es automática la inscripción a Fonasa para un trabajador?:

No, la inscripción en Fonasa es un proceso en el cual debes participar activamente, seas trabajador dependiente o independiente, para hacer efectiva la destinación del 7% de tus ingresos mensuales en el Seguro Público de Salud.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Cómo me inscribo en Fonasa si soy trabajador dependiente?:

Debes presentarnos la documentación requerida. Puedes hacerlo a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestras sucursales. La afiliación se hace efectiva desde tu inscripción, pudiendo hacer uso inmediato del seguro a partir de ese momento.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Cómo me inscribo en Fonasa si soy trabajador independiente?:

Presentando la documentación requerida, entre la que se encuentra el pago de una cotización, que corresponde a los ingresos del mes inmediatamente anterior, los que no pueden ser inferior al Ingreso Mínimo Mensual o si cuenta con seis cotizaciones en el período de un año. Este trámite lo puede realizar a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestras sucursales. La afiliación se hace efectiva desde el momento mismo de tu inscripción, pudiendo hacer uso de inmediato del seguro. La cobertura por Fonasa se mantendrá siempre que cumplas con la obligación de continuar cotizando

Más información en Afiliarse y desafiliarse

¿Cómo me inscribo en Fonasa si soy trabajador por temporada, obra o faena?:

Te inscribes presentando la documentación requerida, a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestras sucursales. La afiliación se hace efectiva de inmediato para hacer uso del Seguro.

En todo caso, los trabajadores por temporada, obra o faena gozan del beneficio de afiliación extendida. Si cotizaste durante 4 meses continuos en el último año calendario, se mantiene la afiliación por 12 meses, a contar del mes de tu última cotización. También aplica si trabajas por turnos o jornadas, mientras hayas cotizado por 60 días seguidos en el último año calendario.

Más información en Afiliarse y desafiliarse

Si soy trabajador independiente, ¿estoy obligado a cotizar en salud?:

Sí. A contar de enero de 2016, los trabajadores independientes pueden elegir si cotizan o no en una AFP o IPS (pensión), pero es obligatorio cotizar para salud.

Más información en Cotizaciones

¿En qué tramo de ingreso quedo inscrito al incorporarme a Fonasa?:

Podrás ser clasificado en el tramo B, C o D, lo cual dependerá del monto de tus ingresos mensuales. Para conocer tu clasificación como beneficiario en la escala de tramos, puedes ingresar al servicio en línea y obtener tu certificado de afiliación.

Existen 4 tramos, cada uno de los cuales tiene condiciones de cobertura económica y copago diferentes:

  • Tramo A (carente de recursos)
  • Tramo B ($264.000 o menos al mes)
  • Tramo C (entre $264.000 y $385.440 al mes)
  • Tramo D ($385.440 o más al mes).

 

Más información en Tramos y copagos

¿Cuánto debo cotizar si soy trabajador independiente?:

Tal como lo hace un trabajador dependiente, debes cotizar el 7% de tu ingreso mensual. Éste no podrá ser inferior a un ingreso mínimo, ni superior a 75,7 UF mensuales (año 2017, reajustable anualmente).

Más información en Cotizaciones

Mi hijo o hija que estudia en la universidad, ¿puede ser mi carga?:

Sí, todo hijo o hija que tenga entre 18 y 24 años de edad están incluidos como cargas legales tuyas, siempre y cuando estén matriculados en una institución educacional reconocida por el Estado (universidades, institutos y centros de formación técnica).

Más información en Beneficiarios y cargas

¿Cómo dejo de pertenecer a Fonasa?:

Si quieres cambiar tu previsión de salud e ingresar a una Isapre, debes firmar un contrato con alguna de ellas, para posteriormente presentarlo a tu empleador. Éste dejará de pagar tu 7% de cotización a Fonasa y se lo transferirá a la entidad privada.

Más información en Afiliarse y desafiliarse