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Licencias Médicas

Tipos de emisión de licencias médicas

Se distingue según el tipo de emisión de la licencia, tres vías:

  • Licencia Médica Electrónica (LME). Para los empleadores adscritos a esta modalidad, el sistema informático del Operador de LME las dispone directamente, vía Web, sin que el trabajador deba llevar su licencia al empleador. Para que el trámite sea completamente electrónico, el empleador debe además estar en convenio (contrato de servicios) con alguno de los operadores de LME autorizados por Fonasa: I-Med o Medipass. Ese convenio no tiene costo para el empleador. Si desea suscribirse, debe comunicarse con los operadores que presten dichos servicios. Más información en www.i-med.cl o www.medipass.cl.
  • LME Mixta (electrónica, pero impresa por el médico al momento de emisión). En este caso, el empleador no está adscrito a la modalidad de licencias electrónicas, y por lo tanto el trabajador debe llevar su licencia impresa al empleador, de acuerdo a los plazos establecidos en la normativa. Esto también ocurre cuando el trabajador no ha actualizado sus datos en nuestra base de datos y en consecuencia no es posible remitir la licencia de forma electrónica. El trabajador independiente debe llevar la licencia médica ante la COMPIN jurisdiccional, correspondiente a su domicilio residencial
  • Licencia Médica en formulario de papel (LM). Los trabajadores deben llevar la licencia médica, dentro del plazo que la Ley le otorga, al empleador para los trabajadores dependientes, y a la COMPIN jurisdiccional, correspondiente a su domicilio residencial, para los trabajadores independientes.

Más información:

Procedimiento

El empleador no tiene facultades para cuestionar una licencia médica presentada por su trabajador, ni devolverla a éste, aunque esté incompleta.

Es deber del empleador recepcionar la licencia y tramitarla ante la COMPIN, previo llenado de los antecedentes de su responsabilidad (cuerpo C de la licencia). Si la licencia no consigna algún dato de llenado de responsabilidad del prestador, la COMPIN la rechazará, comunicando el motivo al trabajador (por ejemplo, falta firma del médico tratante).

Los datos de responsabilidad del empleador están relacionados con la propia individualización de la entidad empleadora, el lugar de desempeño del trabajador, la situación laboral y previsional del trabajador, sus remuneraciones imponibles, y las licencias de que ha hecho uso en los 6 meses anteriores.

El lugar de envío de la licencia médica depende de si el empleador:

  • Está afiliado a una Caja de Compensación (CCAF). Una vez que el empleador completa el formulario en las partes que le corresponde (cuerpo C de la licencia), sea formulario de papel o en formato electrónico, debe presentarlo en la respectiva CCAF en la cual están afiliados sus trabajadores. La Caja es la responsable de presentarla ante la COMPIN jurisdiccional.
  • No está afiliado a una Caja de Compensación (CCAF). Una vez que el empleador completa el formulario en los segmentos que le corresponde (cuerpo C de la licencia), sea formulario de papel o en formato electrónico, debe presentarlo en la COMPIN correspondiente al domicilio laboral del trabajador.

Si la licencia no está completa en los campos competentes al empleador, sólo la COMPIN puede devolverla, para que éste complete los datos faltantes en 2 días hábiles. Misma situación acontece si la licencia es tramitada por el empleador ante una CCAF.

El empleador puede constatar el cumplimiento del reposo médico indicado en la licencia, respecto del trabajador. Cualquier anormalidad detectada debe ser comunicada a la COMPIN.

Más información:

Plazos

  • Si el empleador está afiliado a una Caja de Compensación (CCAF), tiene un plazo de 3 días hábiles, siguientes a la fecha de recepción de la licencia, para entregarla a la CCAF.
  • Si el empleador no está afiliado a una CCAF, debe presentar la licencia en la COMPIN, correspondiente al lugar donde el trabajador realiza sus funciones, para lo cual tiene en un plazo de 3 días hábiles, siguientes a la fecha de recepción de la licencia.

Casos excepcionales:

  • Si el empleador (por conflictos laborales) se niega a recibir la licencia médica:
    • El trabajador debe llevarla a la Inspección del Trabajo correspondiente a la comuna de su domicilio, lugar en el cual deberán dejar una constancia por escrito del hecho
    • Una copia de esa constancia con la licencia timbrada por la Inspección del Trabajo, debe ser llevada por el trabajador a la COMPIN que corresponde al domicilio laboral. Si su empleador está afiliado a alguna CCAF, debe entregarla en una sucursal de la misma.
  • Si el empleador está en quiebra:
    • El trabajador deberá acudir al Síndico de Quiebra, quien cumplirá la función de empleador, otorgándole los antecedentes que le permitan complementar y respaldar su licencia médica ante la COMPIN o CCAF, según sea el caso.

Si el empleador no cumple con los plazos de presentación de las licencias de sus trabajadores ante la CCAF o la COMPIN, el subsidio que se genere de la licencia médica presentada tardíamente, podría ser de cargo del empleador (Art. 56° del Decreto Nº3). En este caso, la entidad correspondiente paga el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) al trabajador y posteriormente, esta entidad tiene derecho a exigir al empleador que le reembolse a ella el subsidio pagado al trabajador.

Más información:

Decreto N° 3, 28 de Mayo de 1984