Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Préstamos Médicos

Definición y obligaciones

El préstamo médico es un derecho para todos los beneficiarios cotizantes, el cual financia todo o parte del valor del copago asociado a un programa médico. Éste da respaldo económico en prestaciones de salud tales como atenciones de urgencia, hospitalización, tratamientos psiquiátricos, quimioterapia, radioterapia, diálisis, adquisición de órtesis y prótesis, entre otros.  

Una vez determinada la entrega de un préstamo médico al beneficiario, el empleador está obligado a realizar las retenciones que le ordene practicar sobre la remuneración de su trabajador, según el Decreto N° 369 del año 1985, artículo 72. Para ello, se debe hacer la retención de la cuota del préstamo médico sobre el sueldo del trabajador, en relación al otorgamiento y descuento de una cuota, en virtud de la información proporcionada.

Debe tenerse en consideración que el beneficiario puede solicitar más de un préstamo a la vez, aunque el empleador está en condiciones de realizar el descuento de 1 cuota por mes, ya que los préstamos tienen el sistema de encolamiento. Esto quiere decir que el trabajador termina de pagar un préstamo y continúa con el siguiente.

 

* El empleador del titular del préstamo médico y los empleadores de los codeudores deberán informar una dirección de correo electrónico válida, para efectos de notificación y gestión de la cobranza del Préstamo Médico Otorgado.

Procedimiento

El empleador debe deducir de las remuneraciones del o los trabajadores, los descuentos ordenados por nosotros y enterar dentro de los 10 primeros días del mes siguiente de efectuado el descuento.

El pago se puede realizar a través de las sucursales del banco BBVA (con planilla de pago impresa) o con cargo a la cuenta corriente, para lo cual se debe activar en el banco el Mandato Pago Automático de Cuentas.

Para cancelar las cuotas de préstamos médicos de trabajadores de un empleador se sigue el siguiente procedimiento:

 

Con Mandato

  • Seleccionar Pago Planilla de Préstamos Médicos e ingresar a la aplicación con RUT y clave
  • Completar los campos solicitados (folio de la planilla o fecha de pago)
  • Pagar las planillas de tus trabajadores (como resultado de la acción verá un aviso de transacción realizada)

(*) Si el pago es con cargo a cuenta corriente, el banco enviará aviso de pago efectuado en un plazo de 48 horas.


Sin Mandato

  • A través de las sucursales de banco BBVA