Recaudación de Cotizaciones


Descripción

Realizamos la recaudación de cotizaciones mediante el sistema Previred, lo que te permite pagar en línea las cotizaciones de tus trabajadores, de forma rápida y oportuna.

Como empleador,  tienes obligaciones legales con tus trabajadores contratados. Entre ellas está el  pago de cotizaciones de salud.

Mes a mes debes descontar del salario de tus trabajadores y trabajadoras el 7% legal sobre el sueldo imponible para pagar las cotizaciones de salud. 

  • En esta sección podrás revisar cómo, dónde y cuándo pagar estas cotizaciones, con información referente a: Procedimiento

  • Pago de Cotizaciones

  • Gestión de Cobranza

Una de las funciones más importantes que la Ley nos asigna como Fondo Nacional de Salud esrecaudar, administrar, distribuir y fiscalizar los recursos destinados a financiar las prestaciones de saludpara los beneficiarios(as).

Una de las principales fuentes de financiamiento es la recaudación de las cotizaciones de salud (cotización del 7%).

Las cotizaciones de salud representan un porcentaje fijo de las remuneraciones imponibles de los trabajadores y pensionados afiliados a Fonasa o de lostrabajadores independientes que realizan una cotizaciónvoluntaria, equivalente a un 7% de su remuneración mensual declarada.

Son beneficiarios(as) también, aquellas personas carentes de recursos que no cotizan, pero que de igual forma reciben cobertura de salud en la red pública preferente.

La ley establece, para los empleadores, la obligatoriedad de retener y pagar en Fonasa el 7% de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores. Extraordinariamente, faculta al empleador a realizar solamente la declaración de las cotizaciones, postergando el pago.

Sin embargo, hay que tener presente que si decides postergar el pago, te constituyes en un deudor previsional, lo que implicará posteriormente que debas cancelar las cotizaciones adeudadas, más los intereses y reajustes respectivos.

 
  • ¿Para quiénes?

    Para todas las empresas que cuenten con trabajadores afiliados a Fonasa.

  • Requisitos

    • Planilla de declaración y pago de cotizaciones previsionales. • Anexo de trabajadores

  • Paso a paso

    1. Descuenta del ingreso imponible de tus trabajadores y trabajadoras, el 7% para salud.

    2. Declara las cotizaciones en Previred.cl

    3. Pago dentro de un plazo de tres meses las cotizaciones previsionales

Lo puedes hacer por 2 vías:

• Electrónica: Permite realizar tanto la declaración como el pago desde el portal electrónico PreviRed. El uso de este portal es gratuito para el empleador.

El 90% de las cotizaciones se declaran y pagan en forma electrónica. El pago electrónico tiene como ventaja la seguridad de la transacción, evitar desplazamientos y reducir los tiempos de espera respecto del pago manual.

• Tradicional: Los empleadores que no cuenten con los medios tecnológicos para realizar sus declaraciones y pago de las cotizaciones retenidas a sus trabajadores, tienen la posibilidad de que declares y pagues a través de la confección de planillas manuales, las cuales se presentan en los Centros de Atención IPS, y/o entidades bancarias dispuestas para tal efecto

 
  • Paso a paso el pago en PreviRed:
     

    1. Ingresa a www.previred.com

    2. Digita tu RUT y clave. Si aún no estrás registrado ingresa a nuevos usuarios.

     
     
     
    Una vez que estés en tu sesión, debes seleccionar el módulo que te corresponda: Trabajador de casa particular-Independientes-Empresas- Depósitos directos
     
     
     
    Luego debes seleccionar tu empresa y el periodo actual, en la sección “remuneraciones”.
     
     
     
    Para realizar el pago debes tener la nómina de trabajadores y el monto definitivo a pagar.
     
     
     
    Selecciona la nómina a pagar y la forma de pago que más te acomode.
     
     
     
     
     
    Al seleccionar continuar, podrás cancelar Fonasa
     
     
    Si eliges no declarar las planillas con saldo a favor, PreviRed no informará el pago a las instituciones respectivas.
     
     
     Las planillas pagadas estarán disponibles dentro de las siguientes 24 horas después de realizado el pago

     

  • Paso a Paso el pago Presencial:Requisitos

    1. imprimir un Cupón de Pago (Hoja resumen)¿dónde?.

    2. Con este documento podrás pagar las cotizaciones de tus trabajadores en cualquier sucursal del Banco Itaú (CorpBanca), Banco Scotiabank, BancoEstado, ServiEstado y Servipag.

Fonasa tiene la facultad legal de realizar el cobro administrativo y judicial de las cotizaciones adeudadas, es decir, aquellas que el empleador declaró y no pagó.

• Electrónica: Permite realizar tanto la declaración como el pago desde el portal electrónico PreviRed. El uso de este portal es gratuito para el empleador.

En la actualidad, Fonasa desarrolla una gestión activa con el objetivo de disminuir al máximo los empleadores morosos, con el objeto de disponer de los recursos necesarios para los afiliados, y mejorar las coberturas de salud.

 

Servicios en Línea