Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Recaudación de Cotizaciones

Procedimiento

Una de las funciones más importantes que la Ley nos asigna es recaudar, administrar, distribuir y fiscalizar los recursos destinados a financiar las prestaciones de salud para los beneficiarios.

Una de las principales fuentes de financiamiento es la recaudación de las cotizaciones de salud (cotización del 7%). Las cotizaciones de salud representan un porcentaje fijo de las remuneraciones imponibles de los trabajadores y pensionados afiliados a Fonasa. Pueden ser beneficiarios también los trabajadores independientes que realizan una cotización voluntaria, equivalente a un 7% de su remuneración mensual declarada.

La ley establece para los empleadores la obligatoriedad de retener y pagar en Fonasa el 7% de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores. Extraordinariamente, faculta al empleador a realizar solamente la declaración de las cotizaciones postergando el pago de las mismas, constituyéndose en un deudor previsional, lo que implicará posteriormente que deba cancelar las cotizaciones adeudadas, más los intereses y reajustes respectivos.

Pago de cotizaciones

Todos los empleadores del país que tengan al menos 1 trabajador dependiente están obligados a retener y pagar el 7% de la remuneración imponible, como parte de sus cotizaciones de salud.

Esto se puede hacer por 2 vías:

  • Vía electrónica: Permite realizar tanto la declaración como el pago desde el portal electrónico PreviRed. El uso de este portal es gratuito para el empleador. El 90% de las cotizaciones se declaran y pagan en forma electrónica. El pago electrónico tiene como ventaja la seguridad de la transacción, evitar desplazamientos y reducir los tiempos de espera respecto del pago manual.
  • Vía tradicional: Los empleadores que no cuenten con los medios tecnológicos para realizar sus declaraciones y pago de las cotizaciones retenidas a sus trabajadores, tienen la posibilidad de que declares y pagues a través de la confección de planillas manuales, las cuales se presentan en los Centros de Atención IPS, y/o entidades bancarias dispuestas para tal efecto.

Gestión de cobranza

Estamos facultados para perseguir el cobro administrativo y judicial de las cotizaciones adeudadas por declaración y no pago de los empleadores.

En la actualidad, la gestión de cobranza está desarrollándose activamente por parte de Fonasa, y el objetivo de esto es disminuir al máximo los empleadores morosos de dineros que han sido retenidos a los trabajadores.