Regularización de Cotizaciones

Errores en el proceso de Cotizaciones

Dadas las características del proceso de declaración y pago de cotizaciones, en ocasiones las declaraciones de los empleadores pueden dar origen a errores u omisiones de información de los cotizantes, las que en consecuencia hacen necesario gestionar algunos trámites de regularización o devolución de cotizaciones mal enteradas.

Los casos de regularizaciones más frecuentes corresponden a:

  • Devolución de Pago en Excesos (DPE)
  • Recuperación de cotizaciones mal enteradas en Isapres
  • Cotizaciones mal enteradas en Fonasa hacia Isapres

Devolución de Pago en Excesos (DPE)

Para el caso de un empleador, esto ocurre generalmente cuando se realiza un pago doble de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta. En tal caso, la reparación consiste en devolver el exceso de la cotización de salud completa al empleador.

ver mas

Cotizaciones mal enteradas en Isapres

Consiste en recuperar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en alguna Isapre, cuando en realidad correspondía hacerlo en Fonasa.

Requisitos:

Documentos a adjuntar:

  • Fotocopia de carta o certificado de desafiliación de la Isapre respectiva, o certificado que acredite la no afiliación a la Isapre en los períodos para los que se están solicitando las cotizaciones mal enteradas.
  • Fotocopia de planillas, certificado Previred o documentación que acredite el pago a la Isapre de cada uno de los períodos de recuperación solicitados.

Cotizaciones mal enteradas en Fonasa

Consiste en recuperar, mediante envío interno, aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en Fonasa, cuando en realidad correspondía hacerlo en una Isapre.

Esta solicitud es efectuada directamente por la Isapre ante Fonasa, por petición del asegurado, o por medio del proceso interno de validación de datos de la Isapre.

Más información al respecto puede encontrarse aquí.

Empleadores deudores previsionales

Por instrucción de la Dirección del Trabajo, a contar de este año, Fonasa publicará en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales a aquellos empleadores que mantengan deuda previsional sobre las 50 UF. 
 
De acuerdo a la normativa laboral y previsional vigente, las instituciones cotizantes deben publicar periódicamente a los empleadores morosos en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo. Lo anterior, es una medida que busca velar por el pago oportuno y la recuperación de las cotizaciones adeudadas en el menor tiempo posible, con el propósito de hacer más eficiente la recaudación y distribución de los recursos para el sector salud.
 
Los deudores previsionales que serán publicados en el Boletín N°170 –que se dará a conocer esta semana- suma a nivel nacional 2.628 empleadores morosos, que mantienen deuda previsional mayor a las 50 UF (que son aprox. $1.341.000) durante el periodo de febrero de 2016 y abril de 2017.
 
Dicha deuda previsional de los empleadores que declaran las cotizaciones de salud y no pagan, le significa al Seguro Público un poco más de $14 mil millones por recaudar.
 
Regularización de morosidad
 
En el caso que el empleador tenga las cotizaciones pagadas previamente, y aparezca en el Boletín Laboral, deberá escribir un correo a boletinlaboral@fonasa.cl y enviar los comprobantes correspondientes para acreditar dichos pagos, antecedentes que permitirá corregir y borrar del sistema internamente.
 
Ahora bien, para el caso de los empleadores que aparezcan en el Boletín, y no hayan pagado, deben cancelar la totalidad de la deuda en nuestro recaudador electrónico PREVIRED, deberá escribir un correo electrónico a boletinlaboral@fonasa.cl y enviar los comprobantes de pago. Posteriormente, le enviaremos un certificado a su correo electrónico, con el cual el empleador podrá presentarse ante la Dirección del Trabajo (a su proveedor EQUIFAX), para solicitar su salida o baja de este Boletín.
 
Más información en la Dirección del Trabajo
 
Para saber el estado, los empleadores deben acercarse a las oficinas de EQUIFAX o visitar: http://soluciones.equifax.cl/acerca-de-equifax/puntos-de-atencion