Regularización de Cotizaciones

Errores en el proceso de Cotizaciones

Dadas las características del proceso de declaración y pago de cotizaciones, en ocasiones las declaraciones de los empleadores pueden dar origen a errores u omisiones de información de los cotizantes, las que en consecuencia hacen necesario gestionar algunos trámites de regularización o devolución de cotizaciones mal enteradas.

Los casos de regularizaciones más frecuentes corresponden a:

  • Devolución de Pago en Excesos (DPE)
  • Recuperación de cotizaciones mal enteradas en Isapres
  • Cotizaciones mal enteradas en Fonasa hacia Isapres

Devolución de Pago en Excesos (DPE)

Para el caso de un empleador, esto ocurre generalmente cuando se realiza un pago doble de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta. En tal caso, la reparación consiste en devolver el exceso de la cotización de salud completa al empleador.

ver mas

Cotizaciones mal enteradas en Isapres

Consiste en recuperar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en alguna Isapre, cuando en realidad correspondía hacerlo en Fonasa.

Requisitos:

Documentos a adjuntar:

  • Fotocopia de carta o certificado de desafiliación de la Isapre respectiva, o certificado que acredite la no afiliación a la Isapre en los períodos para los que se están solicitando las cotizaciones mal enteradas.
  • Fotocopia de planillas, certificado Previred o documentación que acredite el pago a la Isapre de cada uno de los períodos de recuperación solicitados.

Cotizaciones mal enteradas en Fonasa

Consiste en recuperar, mediante envío interno, aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en Fonasa, cuando en realidad correspondía hacerlo en una Isapre.

Esta solicitud es efectuada directamente por la Isapre ante Fonasa, por petición del asegurado, o por medio del proceso interno de validación de datos de la Isapre.

Más información al respecto puede encontrarse aquí.