DECLARACIÓN PÚBLICA POR REPORTAJE DE CANAL 13

Respecto al reportaje emitido por Canal 13 el 1 de agosto del presente año, sobre ilícitos cometidos por parte de 38 psicólogos en la emisión de bonos de atención de salud por prestaciones que no se entregaron, Fonasa aporta los siguientes antecedentes:
 
  1. Los fraudes contra Fonasa que este reportaje menciona se cometieron durante la administración anterior, puntualmente el primer semestre del 2020. La institución califica estos hechos como graves y condena los actos delictuales que constituyen un perjuicio a las arcas fiscales y a las personas que requieren de atenciones de salud.
 
  1. Fruto de las acciones judiciales realizadas por Fonasa ante el Ministerio Público, el querellado Misael Delgado tiene una orden de detención vigente y Daniela Riveros se encuentra en prisión preventiva. Además, el 12 de agosto de 2022, se realizará la audiencia de formalización de los 38 psicólogos que presumiblemente habrían participado del fraude.  
 
  1. En paralelo, el 29 de junio de 2022, Fonasa inhabilitó el “portal prestador” para la venta de bonos de atención de salud, vía por la cual se cometía este fraude e inició un proceso de fiscalización que tuvo como resultado la cancelación de los convenios que permitían la atención de personas beneficiarias de Fonasa por parte de los psicólogos querellados, la aplicación de multas a estos profesionales por un monto total de 16.441 UF y la orden de reintegro de los dineros defraudados por una suma total de $1.053.700.530.
 
  1. Además, se generaron reglas de control en la venta de bonos para consulta de psicología y test psicológicos, con el objeto de impedir transacciones que excedan el comportamiento normal del ejercicio profesional, sin restringir por ello el acceso de las personas beneficiarias de Fonasa a este tipo de atenciones. Así también, se optimizó el sistema de monitoreo de la cobranza de los prestadores naturales y jurídicos en convenio con el Fondo Nacional de Salud.
 
  1. La nueva administración del Fondo Nacional de Salud ha tomado todas las medidas necesarias para resguardar y prevenir que este tipo de hechos vuelva a ocurrir.
 
 
Santiago, 2 de agosto de 2022