Fonasa participó del lanzamiento de la Guía de Lenguaje Claro del Laboratorio de Gobierno

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, se llevó a cabo el lanzamiento de la cuarta guía "Permitido Innovar" del Laboratorio de Gobierno de la SEGPRES, enfocada esta vez en Lenguaje Ciudadano.

A través de herramientas sencillas, como re-estructurar los canales de comunicación, la inclusión de lenguaje sencillo y la co–creación de productos comunicacionales, la guía Permitido Innovar nació en colaboración con diferentes servicios y funcionarios públicos. El desafío fue crear un estándar y una herramienta para la creación de lenguaje simple, claro y eficiente entre el Estado y la ciudadanía.

Para el Laboratorio de Gobierno, esta guía surgió tras la creación de la Plataforma Clase Media Protegida junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se detectó la necesidad de mejorar la fluidez y la calidad de la comunicación entre usuarios y funcionarios, con el objetivo de impactar directamente en la experiencia al momento de realizar trámites, la entrega de beneficios o cualquier tipo de interacción entre el Estado y las personas.

"Muchas veces nos encontramos con que la información acerca de trámites relacionados con los servicios públicos no se comunican de una forma sencilla y caemos en tecnicismos innecesarios para las personas, produciendo confusión, demora y muchas veces pérdida de muchos beneficios del Estado. Esta Guía busca darle a los funcionarios valiosas herramientas para salir a comunicar de una mejor forma lo que tenemos para la ciudadanía, acercándonos a sus necesidades y preocupándonos activamente de entregar un mejor servicio". Felipe Ward, Ministro Secretario General de la Presidencia .

Durante la actividad, se dieron a conocer ejemplos prácticos de comunicaciones con foco ciudadano de mano de las plataformas de Fonasa, Clase Media Protegida y ChileAtiende, donde funcionarios de canales de atención y unidades de comunicaciones y diseño, pudieron realizar un breve recorrido por estas transformaciones junto al Ministro.

El sitio web de Fonasa fue destacado por su desarrollo de contenidos, pues usa un lenguaje cercano, evita los tecnicismos y enumera los pasos a seguir en cuanto a los trámites que deben realizar sus beneficiarios y prestadores. El trabajo previo junto al Laboratorio de Gobierno en cuanto a mejorar la experiencia del usuario y estar abierto a sus necesidades, permitió estructurar el nuevo sitio desde la claridad y la inclusión. 

Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, enfatizó el potencial poder que brindar una comunicación sencilla y más cercana: “El lenguaje es una herramienta central para acercar el Estado a las personas. Esta Guía de Lenguaje Claro nos permitirá innovar en cómo estamos entregando servicios y beneficios públicos a nuestros usuarios, generando un nuevo trato, más amigable y empático”, explicó.

Al finalizar la actividad, el Ministro Secretario de la Presidencia, Felipe Ward, invitó directamente a los funcionarios públicos a descargar de forma gratuita la guía a través del sitio http://www.innovadorespublicos.cl.

Mira aquí la galería de fotos: https://bit.ly/2HdEF26