¡Atención beneficiario!
Prefiere nuestros servicios en línearevisa aquí las sucursales abiertas en todo Chile

Gobierno incorpora nuevas prestaciones y anuncia mejoras en el financiamiento de la atención para personas con discapacidad

  • A partir de enero de 2020 las personas tendrán cobertura financiera para las atenciones de Terapia Ocupacional, especialidad que por primera vez, se incluye en la construcción de la canasta de prestaciones de Fonasa.
  • Además, las sesiones de Fonoaudiología y Kinesiología, que son de alta demanda en personas con discapacidad, tendrán cobertura financiera sin tope anual.
  • Podrán acceder las personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, de las cuales más de 300 mil son beneficiarias de Fonasa.

Santiago, 25 de noviembre de 2019.- Con un esfuerzo mancomunado entre FONASA y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, las personas con discapacidad tendrán mejoras en la cobertura de atenciones de salud, respondiendo a una de las demandas más solicitadas por las personas con discapacidad y sus familias.
 
A contar de este lunes 25 de noviembre de 2019, las personas con discapacidad, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, y que pertenezcan a FONASA, podrán acceder a prestaciones en Fonoaudiología y Kinesiología, sin tope de atenciones, lo que beneficiará a 368 mil personas, de las cuales 92% de ellas son beneficiarias de FONASA, en su mayoría niños y jóvenes hasta 14 años y personas mayores de 60 años.
 
Además, se anunció que Terapia Ocupacional, a partir de enero del próximo año, se codificará como prestación FONASA, entregando por primera vez cobertura financiera en esta especialidad.
 
Las prestaciones que se cubrirán son: atención integral ocupacional (evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; e intervención el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana.
 
El anuncio se realizó en el Palacio de la Moneda, donde la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas y el Director Nacional de FONASA, Marcelo Mosso, explicaron los alcances de la medida a personas con discapacidad de diversas comunas de la Región Metropolitana.
 
El Director Nacional de FONASA, Marcelo Mosso Gómez, destacó que estamos dando un paso muy importante en el apoyo a personas con discapacidad que, por mucho tiempo, han hecho ver que sus necesidades son distintas y requieren de un uso más intensivo en algunas prestaciones o contar con cobertura de terapias ocupacionales. Dado el rol social que tiene Fonasa para que sus beneficiarios logren acceso real a la salud, junto a SENADIS creamos este programa que va en directa ayuda a las personas con discapacidad, eliminando restricciones y codificando nuevas prestaciones, complementando así todo lo que hemos ido reforzando en los programas institucionales que ya tenemos. Sabemos que será de gran ayuda para miles de familias”.