Cuenta Pública 2022: Presidente Boric anuncia proyecto de ley para crear Fondo Universal de Salud y disminución de copagos para personas tramos C y D

El envío del proyecto de ley del Fondo Universal de Salud “da pie a que Fonasa sea la base del nuevo FUS, que reunirá los recursos disponibles para salud de cotizaciones y aporte fiscal para otorgar acceso y cobertura al conjunto de la población chilena”, destacó el director del Fondo Nacional de Salud.
 
Valparaíso, 1 de junio de 2022.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció una reforma a la salud a través de la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud (FUS), en el marco de la rendición de su primera Cuenta Pública a la nación, en la sede del Congreso Nacional.
 
El nuevo FUS, sostuvo el Mandatario, permitirá “generar más equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.
 
De igual manera, el Jefe de Estado informó que disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas.
 
Camilo Cid Pedraza, Director Nacional de Fonasa, valoró estos anuncios, subrayando que “estamos muy contentos con la noticia del envío del proyecto de ley del Fondo Universal de Salud. Es muy importante, ya que da pie a que Fonasa sea la base del nuevo FUS, que reunirá los recursos disponibles para salud de cotizaciones y aporte fiscal para otorgar acceso y cobertura al conjunto de la población chilena”. Cid explicó que “Fonasa va a entrar en un proceso de fortalecimiento de sus capacidades, lo que implica un desafío para todos nosotros”.
 
Respecto de la disminución de los copagos de los tramos C y D en la red pública, indicó que la iniciativa “es una mirada consecuente con el apoyo a las personas que más lo necesitan en el acceso a la salud en Chile”.
 
OTROS ANUNCIOS SECTORIALES
 
Entre los anuncios sectoriales dados a conocer por el Presidente Boric destacó también la implementación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgica. “Hemos retrocedido mucho, en particular en listas de espera. La pandemia, sin lugar a duda, fue determinante en esto y las personas del país que están en espera de resolver más de 330 mil cirugías deben esperar un promedio de 602 días en el caso de las cirugías electivas. Estas cifras no son tolerables”, afirmó. La medida contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a siete centros el 2023.
En esta línea, detalló que “al término de nuestro mandato nos preocuparemos de que toda cirugía oncológica sea resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses”.
 
En materia de Salud Mental, dio a conocer que comenzará la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria que contarán con una inversión de 36.000 millones de pesos, comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Adicionalmente, comunicó que se fortalecerá el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años.
 
“Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna”, manifestó el Mandatario, anunciando “la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado, respetando a quienes están enfermos”.
 
En materia de diversidades y disidencias sexo genéricas, el Presidente anunció la ejecución de un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 Servicios de Salud del país, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia.
 
Sobre la pandemia, el Jefe de Estado declaró que “la vacunación, así como las medidas sanitarias, siguen siendo prioritarias para enfrentar el COVID-19 y es deber de nuestro gobierno asegurar la disponibilidad y provisión de las vacunas”.
 
Añadió que “las consecuencias de esta pandemia, en todas sus dimensiones, especialmente en la humana, nos acompañarán por mucho tiempo. Debemos salir adelante, sin olvidar a quienes han partido, son más de 57 mil personas han fallecido, el dolor que eso ha causado es inmenso, hay un proyecto de ley para recordarlos desde el día del deceso de la primera persona fallecida por COVID-19 que por cierto como gobierno vamos a respaldar, pero desde este espacio institucional quiero abrazar a cada familia que ha perdido un ser querido y decirles que no van a estar solos”.
 
VER ANUNCIOS SOBRE FONASA: