Más de 12.550 empleadores conforman la lista de deudores previsionales que serán publicados en el Boletín Laboral de Junio

Santiago, 09 de junio de 2022.- De acuerdo a la normativa laboral y previsional vigente, las instituciones cotizantes deben publicar periódicamente a los empleadores morosos en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo. Lo anterior es una medida que busca velar por el pago oportuno y la recuperación de las cotizaciones adeudadas en el menor tiempo posible, con el propósito de hacer más eficiente la recaudación y distribución de los recursos para el sector salud.
 
Los deudores previsionales que serán publicados en el Boletín N°196,  suma a nivel nacional, 12.552 empleadores morosos que mantienen deudas previsionales acumuladas durante el periodo de febrero de 2016 a octubre de 2021.
 
Esto le significa al Seguro Público más de $234 millones por recaudar.
 
Regularización de morosidad
 
En caso de que la deuda se encuentre pagada o la misma no corresponda, debe remitir los antecedentes de respaldo al correo boletinlaboral@fonasa.cl,  procurando que el tamaño del correo no exceda los 5MB. Una vez recibidos los antecedentes, le notificaremos por el mismo medio la resolución.
 
Ahora bien, para el caso de los empleadores que aparezcan en el boletín y no hayan pagado, deben pagar la totalidad de la deuda en nuestro recaudador electrónico PREVIRED y notificar el pago al correo electrónico boletinlaboral@fonasa.cl.
 
Posteriormente, le enviaremos un certificado a su correo electrónico, con el cual el empleador podrá presentarse ante la Dirección del Trabajo (a su proveedor EQUIFAX), para solicitar su salida o baja de este boletín.
 
Para tener más información y el detalle de la deuda, los empleadores deben ingresar en este link.